Un nuevo y gran parque os espera en el corazón de Madrid

696
Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Estrenamos la primavera todos metidos en casa, viendo el sol muchos días a través de nuestras ventanas –y, con suerte, desde terrazas o jardines-. Pero también con la esperanza de pasear y disfrutar de los espacios verdes. Desde que muchas localidades pasaron a la llamada fase 1 –y también, como es el caso de Madrid, en fase 0- los parques urbanos más pequeños retiraron sus precintos para desahogar calles durante los paseos autorizados. Nos han dado un respiro, aunque también algunas imágenes de aglomeraciones incivilizadas. Hay que respetar los espacios naturales, pero, en estas fechas, especialmente, los consejos sanitarios.

Todavía no sabemos cuándo saldremos de esta, pero tenemos la esperanza de disfrutar del buen tiempo sin riesgos y en los espacios que amamos, los parques entre ellos. Tampoco sabemos cuándo podremos disfrutar de la nueva zona verde de la capital, el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, de nada menos que 13 hectáreas que cubrirán los raíles ferroviarios que parten y llegan a la estación de Chamartín. Lógicamente, las obras fueron suspendidas. Pero sí sabemos que será el primer espacio a ‘estrenar’ dentro del nuevo gran distrito de negocios que ya tiene luz verde.

El Central Park madrileño

Proyecto Parque Central de Madrid Nuevo Norte
Proyecto Parque Central de Madrid Nuevo Norte

El nuevo pulmón verde de Madrid estará abierto antes que la macroconstrucción del nuevo centro de negocios y viviendas. Su espacio equivaldrá al de unos 13 estadios de fútbol y contará con varias sendas para pasear y para el recreo infantil y el uso deportivo. Aunque se construye sobre una cubierta cimentada (sobre los raíles ferroviarios) será una zona absolutamente verde, ya que en ella habrá la profundidad necesaria para plantar árboles de hasta 15 metros de altura en plantaciones de tierra fértil, algo parecido a lo que se hizo en Madrid Río.

Por si fuera poco, el recinto también contará con centros culturales. Y lo más importante, será tan grande que, aunque se alargue el tiempo de alarma o se ralenticen las fases, la distancia recomendada se podrá respetar con los peques pedaleando, patinando… o los adultos paseando o leyendo a la sombra de un árbol. Todo en el corazón de Madrid con una estupenda accesibilidad gracias al transporte público y a las bicicletas (estarán habilitados 13 kilómetros de carril bici).

En un futuro cercano, otro parque en la Cuenta Alta del Manzanares

Caminantes de todas las edades y alturas, senderistas de largo recorrido, quedarán satisfechos con otro proyecto a un plazo algo más largo: el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, colindante con el Monte del Pardo. Será un gran espacio verde que contará con, nada menos, que 750.000 nuevos árboles. Anuncian que será más grande que el Hyde Park de Londres y contará con un lago, varias áreas deportivas (incluido un circuito para ciclistas) y zonas recreativas y de paseo. Este espacio está protegido como zona verde desde el año 1992.

Mientras uno y otro llegan a abrirse al público los ciudadanos madrileños y los que vengan de otras localidades, poco a poco, podrán disfrutar de los hermosos parques de la ciudad y de la Comunidad. Sin duda, valoraremos más esos espacios, que, por otro lado, ‘respiran’ aire más saludable.