Madrid se queda sin Carnavales 2021

También se cancela la Semana Santa, junto a las Fallas de Valencia y la Fería de Abril de Sevilla

264
carnavales de Madrid

Los tradicionales carnavales se celebran del Viernes de Carnaval al Miércoles de Ceniza. Año tras año, Madrid se rinde a la fiesta del juego de identidades, con fiestas, pasacalles, actuaciones musicales y muchas más actividades programadas por el Ayuntamiento. Este año, que se deberían celebrar del 12 al 17 de febrero, pero el Carnaval de Madrid no podrá tener lugar por la alerta sanitaria. 

Así es como el Ayuntamiento de Madrid lo ha decidido, ante la adversidad del escenario sanitario actual, con más de 72 áreas básicas sanitarias y 28 municipios afectados por las restricciones dictadas desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid esta misma semana. Por ello, este es el primer año de la ‘era COVID-19’ en que se cancela la totalidad la programación del Carnaval de Madrid. El año pasado si se pudo celebrar, teniendo su epicentro en Madrid Río y Matadero Madrid, donde se dieron cita la unión entre lo más castizo con el ambiente festivo de Iberoamérica.

A un paso de la Semana Santa

Nos encontramos a poco más de mes y medio del inicio de la Semana Santa -del 1 al 5 de abril-. A lo largo de lo que llevamos de 2021, el aparentemente mal llamado ‘año de la normalidad’, España vive el inicio de una ola de cancelaciones y aplazamientos. Todos ellos motivados por la crisis sanitaria, en su tercera ola. Muchos han sido los que a finales de 2020 pusieron sus esperanzas de vuelta a la normalidad con la noticia de la llegada de las vacunas anticovid.

alerta sanitaria cancela Fallas

En cuanto a Carnavales, tanto Cádiz y como Las Palmas, los más afamados y reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya han confirmado también su cancelación. Lo cierto es que, a día de hoy, existe un aluvión de cancelaciones de fiestas populares a lo largo y ancho de nuestro país. El exponente más cercano son las Fallas de Valencia, que con esta sufrirá ya su segunda cancelación tras la de 2020, tal como confirmó a finales de enero el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

A esta destacada noticia, se le unen otras cancelaciones como la ya confirmada cancelación de la celebración de la Semana Santa en Sevilla, a la que ya se le han unido muchas ciudades de España, como Granada, Murcia, Madrid, Cartagena…, entre otras. Además, la ciudad hispalense también ha cancelado su Feria de Abril. También existen dudas razonables sobre la celebración de los Sanfermines en Pamplona, según las afirmaciones de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Mucho me temo que ésta será la tónica a partir de ahora. Esperemos que las vacaciones de verano, diferentes como el año pasado, las podamos disfrutar. Sin embargo, los expertos, OMS incluida, auguran que no superaremos totalmente la pandemia del coronavirus hasta 2022.