Madrid tendrá vuelta al cole presencial tras las vacaciones

Uso obligatorio de mascarillas también durante los recreos

693
vuelta al cole vacaciones Madrid

La Comunidad de Madrid ha determinado la presencialidad en la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. Esta será el próximo lunes 10 de enero para todas las etapas educativas, según un comunicado del Gobierno regional, tal y como se estableció en su momento en la normativa del curso escolar 2021-2022.

Esta es la decisión que han tomado los consejeros de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Aunque en un principio, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, declaró el pasado 29 de diciembre que se estaban barajando otras opciones. Tras la reunión de los consejeros mantenida junto con sus equipos técnicos en la sede de la Consejería de Sanidad, y analizados los datos actuales de incidencia del COVID-19 y las previsiones para las próximas semanas, se ha optado por una vuelta a las aulas presencial.

¿Cuáles serán las medidas para vuelta al cole?

Los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar. Entre ellas, el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador COVID-19. En esta vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad, la mascarilla vuelve a ser obligatorio su uso en los patios de los recreos, tras la decisión del Gobierno central de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.

También continuará el protocolo de limpieza y desinfección reforzado en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. Tendrán especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes o la utilización de elementos temporales (mamparas, paneles, etc.) que facilitan la separación entre el alumnado cuando es necesario. La ventilación natural seguirá siendo la opción preferente, si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante los recreos, y siempre que sea posible entre clases.

Por otra parte, la Consejería de Educación ha anunciado que la próxima semana enviará a los colegios e institutos la actualización del plan para detectar y vigilar los casos de Covid-19. Según la nueva estrategia, ante la aparición de contagios esporádicos no es necesario que toda la clase guarde cuarentena, pero será la Dirección General de Salud Pública quien inicie el protocolo ante la aparición de brotes. Asimismo, Ossorio ha asegurado que la Consejería está trabajando en un plan que acelere el procedimiento administrativo para cubrir las bajas entre los docentes.