Mallorca ya tiene su parque ferroviario de trenes miniatura

370
trenes miniatura en Malorca

Junto al Festival Park Outlet, en el término municipal de Marratxí (Mallorca) se ha instalado un circuito ferroviario de trenes miniaturas. El nuevo Parque Ferroviario de Marratxí fue inaugurado el pasado mes de diciembre de 2019. Es un proyecto del Club Ferroviario Vaporista de Mallorca (CFVM), un ente declarado de interés público, y lo componen personas entusiastas del mundo del ferroviario -de profesiones diversas- que dedican una buena parte de su tiempo libre a estas actividades de modelismo a escala.

Parque Ferroviario de Marratxí

Parque Ferroviario de Marratxí

El conjunto se aloja en una parcela municipal de 25.000 metros cuadrados que alberga un circuito ferroviario a escala, y una muestra museística ferroviaria e industrial. El parque dispone, en esta primera fase, de un circuito ferroviario en las escalas de 5 y 7 y ¼ pulgadas, con una longitud aproximada de 1.100 metros, mas 200 metros de ramales de servicio, sumando un total de 1.300 metros de tendido de vías.

Además, dispone de otras piezas de ancho de yarda inglesa, emplazadas a lo largo del terreno sobre podios separados por incompatibilidad de galgas.

y también un pequeño museo del ferrocarril

Además, podréis encontrar en sus instalaciones de un pequeño museo de material ferroviario e industrial, que tiene como objetivo ir aumentando con el tiempo el número de piezas conservadas.

En él también se conserva máquinas y herramientas de los antiguos talleres de la hoy desaparecida estación de Plaza de España en Palma, y otras piezas interesantes como bogies, ejes varios, etc., que serán restauradas cuando las condiciones económicas lo permitan, para incorporarlas al museo.

La instalación de trenes miniatura o jardín contará en el futuro con una conexión directa con la línea general de Palma a Inca de los Servicios Ferroviarios de Mallorca, para conectar la red interior de vías ya existente y terminada de unos 400 metros para la exposición y movimiento del material de ancho métrico.

Tarifas y horarios

La entrada al recinto y al museo es gratuita, abonándose solo un billete-donativo (2,5 €) para quien desee viajar en los trenes a escala como ayuda para el mantenimiento de las instalaciones. En cuanto a sus horarios de apertura al público, inicialmente tan solo son los sábados de 10:00 a 14:00.

Actualmente, aunque el estado de alarma a nivel nacional ya no está vigente desde hace meses, persiste un considerable peligro de contagio corroborado por los recientes rebrotes que desafortunadamente se están produciendo por toda nuestra geografía. Por ello, el Parque Ferroviario de Marratxí a fecha de hoy aún permanece cerrado al público tras el confinamiento.

Dispone de un parking, pero el acceso a vehículos está restringido a los socios y modelistas participantes, pero se facilitará la entrada de aquellos vehículos particulares que porten personas discapacitadas, previo aviso al personal del parque.

Dónde. Carrer d’Antoni Planas Juan, s/n, 07141, Marratxí, Illes Balears