Malos tiempos para veranear

335
malos tiempos para veranear vacaciones

La pandemia no solo cambiará la decisión de viajar o de planificar las vacaciones, sino también la preferencia del consumidor de cara a las vacaciones. Los sectores turísticos españoles se preparan para acoger al visitante nacional, no ya sólo por las restricciones impuestas para la llegada de vuelos internacionales, si no por la inseguridad frente a la situación pandémica en otros países que hace descartar, en cierta medida, el turismo internacional.

Y así es como queda reflejado en las conclusiones de un estudio elaborado por EY-Parthenon, con el fin de analizar cómo cambiarán los hábitos de los consumidores de turismo, ocio y hostelería una vez superada la actual crisis sanitaria. Este informe está basado en un universo de 2.106 familias encuestadas.

Más de la mitad de los españoles no veranearan este año

Planificar las Vacaciones de Verano 2020

De acuerdo a este estudio, las previsiones de vacaciones que los españoles hacen de cara al verano, revela que casi uno de cada dos de los españoles da por perdido el verano.

Según los encuestados, no creen que se «vayan a dar las condiciones» para realizar algún tipo de viaje este verano, independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentren en ese momento. La segunda opción más popular es la del turismo de interior por España, con un 19%, de acuerdo a lo planeado previamente, mientras que un 8% adicional tenía pensado ir al extranjero, pero ahora se limitará a viajar por España. La opción más votada ha sido la de viajar a lugares de interior «teóricamente» menos masificados, por el temor a los contagios.

Posiblemente, otro condicionante es la situación económica que a muchas familias ha provocado más de dos meses sin casi actividad.

Intenciones para las vacaciones por Comunidades Autonomas

Por comunidades autónomas, la más propensa a no realizar ningún tipo de viaje turístico este verano es Galicia, con un 56% de los encuestados, seguido de Andalucía con 53%. En el extremo opuesto como los más optimistas, se encuentran Madrid y Castilla-La Mancha, donde 6 de cada 10 madrileños o castellano-manchegos manifiestan que tienen planificado irse de vacaciones.

Solo un 9% mantiene que mantendrá sus planes de vacaciones de antes de la pandemia. De ellos, un 13% tenía pensado ir al extranjero pero finalmente se quedará en España. También una minoría del 5% de castellanos leoneses responde que hará turismo, y, si puede, viajará al extranjero, aunque un 48% contestó que no saldrá de vacaciones.

De todos es conocida la repercusión económica que la pandemia y las medidas sanitarias de confinamiento establecidas por el Gobierno ha causado en los bolsillos de los españoles. Por ello, en cuanto al gasto previsto a realizar, hasta un 42% de los españoles considera que su gasto será menor, mucho menor o incluso ninguno. En contraposición, un 38% de los encuestados gastará lo mismo y un 16% está dispuesto a elevar su presupuesto turístico.

Los valencianos y castellano-manchegos son los más pesimistas con respecto a su gasto en viajes tras la crisis, con un 46% de los encuestados en ambos casos asegurando que gastarán menos, mucho menos o nada.