Las mejores rutas para hacer a pie o en bici con los niños

Senderismo por la Comunidad de Madrid

1316

Rutas con los niños también en bici

Dar un paseo en bicicleta es una de las mejores maneras de practicar deporte y divertirse en familia. Eso sí, para salir con ellos en bici no pueden faltar buenas dosis de cariño y paciencia, además de la elección de una buena ruta con desniveles ligeros y superficies poco pedregosas. Además, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos que facilitarán su integración con este saludable deporte.

Unos consejos a tener en cuenta

  • Elige la montura adecuada para su tamaño. Para los niños, el tamaño de la rueda de la bici es fundamental y por norma general irá en relación a la edad.
  • Protección ante todo. Los cascos son obligatorios para montar en bici para todos los niños, los guantes imprescindibles y las rodilleras no sobran.
  • Comida y bebida en abundancia. Tratándose de niños, que queman inmediatamente todo lo que consumen, conviene no quedarse corto con el aprovisionamiento de comida y bebida.
  • Rutas fáciles. De inicio es muy recomendable buscar rutas o paseos cortos y divertidos en bicicleta, para luego ir incrementando gradualmente la longitud y la dificultad.
  • Paradas frecuentes. La energía de los niños va por ráfagas. Tras 20 minutos de pura energía necesitan parar y descansar para reponerse físicamente y recuperar su capacidad de atención.
  • Ante todo diversión. Los niños quieren jugar y divertirse, por lo tanto cualquier salida en bici tiene que ser un juego divertido, ¡no un entrenamiento para los próximos Juegos Olímpicos!

Programa Vías Verdes ¿dónde ir en bici?

Desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con ADIF y RENFE y en el que participan activamente Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, lleva acondicionando desde 1993 diversos trazados ferroviarios en desuso para su utilización universal sin límites de edad o capacidad física.

El programa Vías Verdes contiene decenas de propuestas de rutas asequibles distribuidas por toda España.

Nuestras recomendaciones en bici

Rutas cortas cerca de Madrid

En la Comunidad de Madrid la V.V. del Río Guadarrama transcurre entre Móstoles y el Puente del Río Guadarrama con una longitud de 4,5 km y la posibilidad de continuar hasta Navalcarnero (este tramo sin señalizar); la V.V. del Tren de los 40 Días de 14 km entre las localidades de Carabaña y Estremera; la V.V. del Tajuña de 49 km entre Arganda del Rey y Ambite; o la V.V. de la Gasolina de 3,18 km entre los barrios de la Alameda de Osuna y Rejas en la Capital.

Seguramente si habéis puesto en practica las rutas cortas en bici anteriores, sea el momento de ampliar el recorrido con las que a continuación os recomendamos.

La Garganta del Río Moros

La Garganta del Río Moros, en la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, transcurre entre bosques de pinos por una pista ancha y cómoda de transitar (aunque con ciertos desniveles) y se puede iniciar desde el área recreativa de La Panera en El Espinar.

El Valle de Lozoya

En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hay un camino natural que conecta entre sí los distintos pueblos que se agrupan en torno al río Lozoya y que está libre de la circulación de vehículos a motor. Es muy recomendable el tramo que enlaza el Paular con el pueblo de Lozoya de 28 km.

La Cañada Real Segoviana

Con más de 500 km, la Cañada Real Segoviana arranca en la Sierra de Neila en Burgos y termina en Granja de Torrehermosa en Extremadura. Desde su paso por Bustarviejo hasta Manzanares El Real, es una gran ruta de 20 km en una pista de tierra en muy buen estado para recorrer con niños. Nos permitirá ir descubriendo los magníficos paisajes que nos ofrece el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Esperamos que estos planes de senderismo con niños, ya sea a pie o en bici, os resulten muy interesantes para hacer deporte en familia.