Mercados medievales e históricos ¡en pleno Carnaval!

469
Mercados Medievales de España

¿A quién no le gusta pasear por calles de bellos pueblos de nuestro entorno rural, entre puestos de mercado de comida y artesanía, entre feriantes, damas y caballeros, lacayos y trabajadores artesanales de otros tiempos? En resumen, viajar en el tiempo a la Edad Media –incluso a la época napoleónica durante la batalla de la Guerra de la Independencia Española, en 1809-, por uno o dos días. Los mercados medievales o históricos se instalan en muchas localidades durante los meses estivales. Pero también tienen lugar, en Madrid y en muchas otras comunidades, en invierno, y a los que hacemos referencia en plena celebración de Carnaval. Os animamos a visitarlos. ¡Os van a enamorar!

Mercado Medieval de Chinchón (Madrid)

Mercado Medieval de Chichón

A algo menos de 40 kilómetros de Madrid, en la bella localidad de Chinchón –reconocido como uno de los Pueblos más Bonitos de España-, podemos trasladarnos al Medievo, a una época que abarcó más de diez siglos, del V al XV, y hacerlo durante un fin de semana, el de los días 22 y 23 de febrero, coincidiendo con la celebración de Carnaval y con la del V Centenario del condado de Chinchón. El motivo para acudir disfrazados –los atuendos, debido a la larga extensión de la Edad Media, son variados- es doble. Viajaréis al pasado en el magníficamente ambientado XVI Mercado Medieval, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Arco Iris.

Divertidas actividades para toda la familia

Los habitantes de Chinchón ponen todo su empeño en recrear algo único. Disfrazados de artesanos de la época, realizan trabajos con metal, piel, madera… a ojos de los visitantes. Los comerciantes, también debidamente ataviados, venden auténticas joyas de la gastronomía y la artesanía de la zona. La animación, en todas las calles, es el leit motiv de esta doble fiesta. En cada rincón escucharéis música medieval, veréis acróbatas, malabaristas, faquires con alfombras voladoras y contemplaréis luchas con espadas.

Los peques cuentan con una zona de juegos tradicionales de la Edad Media y con espectáculos de títeres y de magia. Se repondrán del ajetreo con una buena chocolatada y, además, toda la familia podrá degustar la gastronomía de la zona: migas, sopa de ajo…

Más información: ciudad-chinchon.com

Mercado Medieval de Onteniente (Valencia)

Mercado Medieval de Onteniente
Mercat Medieval Ontinyent

Un zoco árabe y una villa de oficios, en la que artesanos y mercaderes realizan talleres demostrativos, son las señas de identidad del Mercado Medieval que tendrá lugar, entre los días 21 y 23 de febrero, en la localidad valenciana de Onteniente. Pero en la Plaza de Baix, en la Plaza del Ayuntamiento y en las calles aledañas habrá mucho más: espectáculos circenses, música, pasacalles, exposiciones y zonas de venta de productos artesanales. La organización está a cargo, por tercer año consecutivo, de La Fragua de Vulcano.

Artesanía local y juegos para los peques

El recorrido está plagado de puestos de mosaicos y cerámica, de marroquinería, lámparas turcas y muchos otros objetos de origen árabe. También estarán a la venta productos de alimentación: especias y dulces, tés y referentes de la despensa de la zona. Y los peques contarán con su propio rincón de juegos. Se trata de un mercado curioso para todos los miembros de la familia. Su coincidencia con las fiestas de Carnaval anima a que los visitantes también acudan disfrazados.

Mercado de la Guerra de la Independencia. Puertollano (Ciudad Real)

Mercado de la Guerra de la Independencia

En realidad este mercado –también conocido como napoleónico- se celebrará en el postcarnaval, ya que tendrá lugar en el municipio manchego del 28 de febrero al 1 de marzo. Se trata de una recreación muy singular, ya que conmemora la batalla de Ciudad Real y de otras localidades de Castilla-La Mancha y Andalucía en la Guerra de la Independencia Española frente a las tropas napoleónicas, que tuvo lugar en marzo de 1809. A la celebración en las calles se unirán grupos de Bailén (Jaén), Camuñas (Toledo) y Ciudad Real para recrear momentos de la invasión francesa.

Un recorrido para abrir boca

Cerca de 80 puestos se instalarán en las calles Aduana y Calzada de Puertollano. Sus propuestas son muy apetitosas, porque estarán a la venta todo tipo de productos alimentarios realizados artesanalmente: quesos, embutidos, panes, dulces (también repostería extremeña y dulces húngaros). Podéis aprovechar la ocasión para adquirir otros productos artesanos típicos del lugar. A los niños seguro que, además, les gustarán las propuestas de la crepería ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, lugar en el que también se recomienda, boca a boca, una pulpería en la que hacer una parada reconfortante y tomar el aperitivo o comer. Puertollano está a 40 minutos de Ciudad Real, a menos de dos horas de Toledo y a algo menos de dos horas y media de Madrid. Merece la pena conocer esta ciudad y disfrutar del fin de semana en la que una guerra histórica y, afortunadamente, lejana en el tiempo se celebra con una fiesta en la calle.