Metro de Madrid abre un acceso exclusivo al Ratoncito Pérez

Es una pequeña puerta de madera de 15 centímetros en la estación de metro de Banco de España

335
acceso metro Ratoncito Pérez

El Ratoncito Pérez ‘nació’ en Madrid, y es uno de los pequeños secretos de la capital que pocos conocen. La historia de este personaje, el más popular del ideario infantil español, se remonta a finales del siglo XIX. Cuenta la historia que su origen está cuando el jesuita Luis Coloma, por petición de la reina María Cristina, inventó un cuento para calmar al pequeño Alfonso XIII de ocho años de edad, que acababa de perder un diente de leche. Por eso se dice que nació en las cocinas del Palacio Real de Madrid, y es un ratón de alta alcurnia.

La puerta secreta de acceso al Metro de Madrid

Antigua puerta de acceso

Pero si hay otro secreto que muchos madrileños y madrileñas desconocían es que este pequeño ratón tenía un acceso privado en la estación de Banco de España, en pleno centro de la capital. Allí, desde hace años, y no, no es una broma. Una pequeña entrada que alguien abrió en la parte inferior de uno de los accesos de la estación y dijo que era la puerta del Ratoncito Pérez: una abertura de 7 centímetros de alto, de medio arco, cerrada con una tabla de madera y enmarcada con un dintel que con aspecto de caramelo.

Con el tiempo, y también, hay que decirlo, por culpa de unos desalmados incivicos, se ha venido deteriorando hasa resultar totalmente vandalizada. Desde entonces, en Twitter comenzaron las solicitudes pidiendo a Metro que esa puerta no se dejara morir y que se arreglara, pues es un reclamo para niños y menores.

Metro de Madrid ante este aluvión de peticiones para su reparación por fin la ha reconstruido, mostrando la nueva entrada de acceso, de madera y de unos 15 centímetros, que seguro sorprenderá a muchos y despertará la imaginación de los niños.

La casa museo del Ratoncito Pérez

La Casa Museo del Ratón Pérez de Madrid es un lugar lleno de sorpresas, para que los niños se acerquen a los orígenes e historias de este famoso y querido personaje. El Museo está situado en la primera planta de un edificio de la calle del Arenal. Los niños podrán descubrir cómo era la casa en la que vivía el Ratón Pérez, saber más sobre la historia de este personaje. También podrán ver los dientes de leche de algunas personalidades famosas como Beethoven y Newton. Dónde: Calle Arenal, 8 1ªPlanta. 28013 Madrid.

A este simpático personaje infantil se le conoce en Francia como la ‘petite souris’ (Ratoncito) y en Italia como ‘Topolino’. En otros lugares hay otros seres fantásticos encargados de recoger los dientes, como Tooth Fairy (Hada de los dientes) en los países germanos, l’Angelet (el Angelito). Dentro de nuestra geografía podemos encontrar La rateta (la Ratita) en Cataluña, Maritxu teilatukoa (Mari la del tejado) en el País Vasco – sobre todo Vizcaya – o L’Esquilu de los dientis (La Ardilla de los dientes) en Cantabria.