Oportunidad de conocer miles de destinos turísticos en Madrid

Es un buen plan para ponerse al día 'in situ' de los destinos más atractivos para viajar y realizar escapadas

10
fitur feria de turismo

España fue uno de los principales destinos turísticos del mundo junto a Francia y Estados Unidos. El año pasado recibimos a más de 79 millones de visitantes extranjeros. La pujanza de esta industria en nuestro país propicia que la feria sectorial Fitur siga creciendo y convoque a la mayoría de los integrantes del turismo mundial.

El público podrá asistir el sábado y domingo, 25 y 26 de enero, a esta gigantesca feria donde se han congregado más 900 expositores con empresas de 165 países y regiones.

Es un buen plan para ponerse al día ‘in situ’ de los destinos más atractivos para viajar y realizar escapadas, tanto nacionales como internacionales. Los que han asistido alguna vez saben que durante estos días se celebran multitud de actuaciones en los stands, creándose un ambiente muy animado. En los auditorios habrá también shows en las secciones de Fitur Festivals, Fitur Health o Fitur Talent.

Corea del Sur, protagonista de este año

destinos turísticos para hacer escapadas

El país asiático es socio en esta edición de la feria turística, coincidiendo con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España. Es un país de moda que en 10 años ha doblado el número de visitantes hasta los 17,5 millones de 2019. Los españoles también han aumentado su interés por esta región asiática, quizás influidos por la expansión de su cultura moderna ‘Kculture’, en la que destacan sus grupos musicales que apasionan a muchos adolescentes (K-pop) o sus series y películas. Pero Corea tiene una historia de 5.000 años de antigüedad con un legado cultural único, diferente al de sus vecinos China y Japón. No en vano cuenta con 14 lugares declarados Patrimonio de La Humanidad por la Unesco.

Guía para no perderse en Fitur

Fitur es una feria enorme. Ocupa casi 70.000 m2 de exposición con 918 stands. Si queremos aprovechar la visita, más si vamos con niños, es conveniente que planifiquemos los pabellones preferentes que queremos ver. Hay que diferenciar los dedicados a los participantes profesionales donde se reúnen los mayoristas o las agencias de viajes, de los que interesan al gran público, los destinos y su gran oferta turística.

A nosotros nos ha llamado la atención la buena oportunidad para conocer detalles de países que nos permitan programar nuestro viaje perfecto al extranjero. En esta edición el 56 % está dedicado a la oferta internacional. El pabellón 1 reúne los destinos de África; Oriente Medio el pabellón 2, América está en el 3 y Europa en el 4. La opción de conocer los magníficos lugares que tenemos a lo largo de nuestra geografía se congregan en los pabellones, 5, 7 y 9.

Lugares maravillosos de España

Lo bueno que tiene asistir a una feria de estas características es que de un plumazo podemos reconocer sitios increíbles a los que siempre hemos querido ir, o volver ahora con familia. Todas las comunidades autónomas están representadas en Fitur y, la mayoría de ellas, tienen programas turísticos agrupados especialmente para las familias. La oferta es increíble y os la haremos saber en los próximos artículos, especialmente para aquellos que no vayan a asistir. Para los que lo hagáis, os recomendamos que bucéis en los diversos puestos locales dentro del stand de la comunidad y así conocer el mayor número de destinos posibles. Os van a atender en todos los sitios muy bien y os darán multitud de folletos para las ofertas culturales, de ocio o deportivas de cada localidad.

Fitur feria de turismo

Y lo cierto es que lo bueno de que exista competencia es que cualquier población se ‘pone las pilas’ y hacen verdaderos alardes de creatividad. Hemos visto para los amantes del senderismo y de la bicicleta una gran de diversidad de circuitos para todas las edades y condición física en el que naturaleza y tecnología se encuentran, cuevas subterráneas, hoteles y casa rurales increíbles, actividades de ocio muy originales y, por supuesto, una muestra ingente de nuestro maravilloso patrimonio cultural, donde la visita de nuestros castillos y palacios son siempre una apuesta segura en el ocio familiar.

Para los que estamos cerca de Madrid hemos descubierto que la zona del eje sur este, no siempre bien conocida, tiene localidades que merecen la pena visitar como Morata o Perales de Tajuña y Colmenar de Oreja. Ya ampliaremos próximamente. Pero también contamos con muchos sitios en las provincias cercanas que merecen la pena tanto en Castilla la Mancha como en Castilla y León, para excursiones de un día o escapadas de finde.

Y para viajes un poco más largos y mejor programados os presentaremos ideas diferentes en el resto de las comunidades españolas. Os sorprenderéis con destinos fantásticos en la Comunidad Valencia, Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia y, cómo no, en Andalucía.

Horarios, precios y cómo llegar

Horario: sábado 25 de enero de 9:00 a 20:00 y domingo 26 de 9:00 a 18:00 horas.

Precio: 10 € en taquilla (los menores 10 años tiene acceso gratuito) y on line.

Lugar: Ifema (Recinto Ferial de Madrid)

Cómo llegar: en coche a través de la M11 (salidas 5 y 7), M40 (salidas 5, 6 y 7) y A2 (salida 7). En metro Línea 8: Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4 hasta la parada ‘Feria de Madrid’. En autobús que conectan con Ifema son: Líneas 73, 112, 122 y 828. Tren de cercanías Renfe hasta Nuevos Ministerios, que cuenta con conexión directa a la Línea 8 de metro.