Mis rutas favoritas de senderismo(I). Madrid

816
Rutas de senderismo en Madrid

Se acerca la Semana Santa y ya está decidido que definitivamente todos los españoles nos vamos a tener que quedar en nuestras correspondientes comunidades autónomas durante las vacaciones. Esto no implica necesariamente que nos tengamos quedar recluidos en casa, así que os recomiendo que os animéis a visitar los rincones que os ofrecen cada una de vuestras regiones. En esta ocasión os presento mi selección de rutas de senderismo favoritas por la Comunidad de Madrid.

Cascadas del Hervidero (San Agustín de Guadalix)

En la cuenca media del río Jarama, la histórica localidad de San Agustín de Guadalix os ofrece una ruta circular de senderismo, apta para todos los niveles, que os conducirá hasta las Cascadas del Hervidero, unos preciosos saltos de agua cristalina formados por el río Guadalix.

Arrancando desde área recreativa del Lago de los Patos, al norte de la localidad, la ruta transcurre con el cauce del río como referencia entre una esplendorosa vegetación plagada de chopos, sauces, alisos, rosal silvestre, matorral bajo e incluso algún abedul. El recorrido permite contemplar diversos saltos de agua de diferentes tamaños, magníficas veredas y varios acueductos.

Su longitud es de unos 15km, con un desnivel que apenas supera los 200m y se puede recorrer en unas 4 horas. La primavera es la mejor época del año para animarse a realizar esta esplendorosa ruta.

Cascada del Purgatorio (Rascafría)

pozas y cascada del purgatorio

Es una ruta emblemática situada en el Valle del Paular que ofrece unos paisajes espectaculares a lo largo de todo su recorrido, especialmente cuando se llega a la gran cascada final. Además, cuenta con el añadido de que podemos completar la jornada de senderismo con una visita cultural al Monasterio del Paular (previo pago) o al bonito pueblo de Rascafría. El recorrido comienza en el mismo aparcamiento del Monasterio, aunque también se puede iniciar desde el Área Recreativa de las Presillas.

Se trata de una ruta lineal de unos 15km (ida y vuelta) que sigue el transcurso del río, el sendero es ancho, está bien señalizado y resulta fácil en la mayor parte de su recorrido. En su parte final se complica un poco ya que se estrecha y atraviesa una zona escarpada antes del acceso al Mirador de la Cascada del Purgatorio (uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama). Ahora, en plena época de deshielo, podréis contemplar la cascada en todo su esplendor por la gran afluencia de agua.

Senda del Camino del Agua (Cercedilla)

camino del agua Sierra de Guadarrama

Anteriormente se la conocía como El Camino de las Canteras, cambió su nombre ya que su recorrido sigue la canalización del agua desde el pantano de las Berceas hasta los depósitos de agua de Cercedilla. Se trata de una senda lineal sencilla y familiar con una longitud de unos 5km (ida) a la que hay añadir otros tantos para la vuelta.

Permite contemplar diversas panorámicas del valle de la Fuenfría, La Peñota o Peña Bercial. Para llegar hasta la ruta debemos tomar el Centro de Visitantes de la Fuenfría como referencia y desde allí acercarnos al albergue juvenil. Justo antes de llegar a un puente de madera se encuentran los primeros carteles explicativos sobre la ruta.

Una vez finalizado el recorrido, en la Plaza Mayor de Cercedilla encontraréis diversos locales para comer a precios asequibles.

La Laguna de Peñalara (Cotos)

rutas de senderismo en Madrid

Todo un clásico entre las rutas más asequibles y preferidas por los madrileños, la de la Laguna de Peñalara no podía faltar en mi selección. El recorrido tiene unos 7km (ida y vuelta) que se pueden realizar en unas dos horas y conduce hasta el emblemático Circo de Peñalara. Aunque toda la ruta se realiza ascendiendo, es muy sencilla y apropiada para los niños.

Declarado como Zona de Máxima Protección, el acceso desde Cotos hasta el Circo de Peñalara transcurre por un camino empedrado que parte desde el centro de información del Parque Natural de Pañalara. Según se avanza por el camino, entre pinos, lo primero que se encuentra es la Fuente Cubeiro, y un poco más adelante El Mirador de la Gitana (con una magnífica panorámica de la Cuerda Larga). Más adelante los pinos empiezan a escasear y desde el sendero se puede disfrutar de una bonita panorámica del Valle del Lozoya hasta que se llega a la Fuente del Cedrón, última oportunidad para coger agua hasta el final de la ascensión. Al terminar de bordear la loma aparece el Circo de Peñalara culminado por los picos de Dos Hermanas y Peñalara.

Una vez se llega al circo existe la posibilidad de coger el camino hacia la laguna de Los Pájaros, con un itinerario un poco más complejo, pero si se continúa recto se llega a la Laguna Grande Peñalara por un camino que está entarimado en sus últimos 500 metros para proteger el entorno.

Los Humedales de Aranjuez (Comarca de Las Vegas)

En el municipio de Aranjuez, transcurre un itinerario entre sus humedales que os permitirá observar una gran variedad de aves acuáticas. También os encontraréis con diversos anfibios, reptiles y una importante población de mariposas. Los puntos de mayor interés de la ruta son dos zonas húmedas protegidas, pobladas por una fauna de especies asociadas al agua.

El itinerario se inicia desde la bonita estación de Algodor, a unos 35 km al sur de Aranjuez, donde se accede por la carretera CM-4006. La ruta transcurre inicialmente por la Vereda de la Mora para después adentrarse en la Calzada de Toledo y tras recorrer unos 6,5km, se llega al Humedal  del Carrizal de Villamejor, situado en la margen izquierda del Tajo. Destaca su importancia ecológica y ornitológica.

Continuando 4,8km más adelante se llega al Soto del Lugar, una laguna residual ubicada también en la margen izquierda del Tajo. Está rodeada por vegetación palustre y un pequeño bosque compuesto en su mayoría por tarayes y algunos chopos.

El tiempo para su recorrido es de unas tres horas y no presenta grandes desniveles.