Mis rutas favoritas por el Pirineo Catalán

59
senderismo pirineo catalán

La separación natural que ejerce el Pirineo Catalán entre Francia y España ha provocado que tradicionalmente esta cordillera, de más de 400 kilómetros, se erija como un lugar de paso entre ambos países. Sus impresionantes montañas albergan picos que superan los 3.000 metros de altitud y entre ellos se encuentran maravillosos valles, lagos espectaculares, pasos estrechos, caminos diversos, una variada fauna y, cómo no, todo tipo de sendas que resultan ideales para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Tratar de descubrir todos los rincones que ofrece la inmensidad del Pirineo, para realizar excursiones, me llevaría toda la vida y no lo conseguiría, así que os voy a proponer algunas de las mejores rutas y zonas de senderismo del Pirineo Catalán, siendo consciente de que me dejo muchas otras en el tintero. Por cierto, antes de que llegue el crudo invierno, todavía estáis a tiempo de animaros a recorrer sus senderos en una escapada de fin de semana o alguno de los puentes del otoño que tenemos por delante.

Aigüestortes y Lago San Mauricio

El Parque Nacional de Aigüestortes, situado en el Pirineo central y que comprende parte de cuatro comarcas leridanas (Alta Ribagorza, Pallars Sobirà, Pallars Jussá y Valle de Arán), es una joya de la naturaleza única e imprescindible para los amantes del senderismo. Su combinación de lagos (más de 200) y cumbres que superan los 3.000 metros ofrecen una gran diversidad de vegetación entre la que transcurren multitud de rutas con unos paisajes increíbles. Os propongo algunas de sus múltiples posibilidades.

La ruta Aparcamiento del prado de Pierró, lago de San Mauricio, lagos de Ratera y Amitges, se realiza por un camino muy bien señalizado, que atraviesa frondosos bosques de pinos rojos y negros, además de abetos, y permite descubrir un total de 7 lagos de gran belleza. Su desnivel es de 740 m y el tiempo de recorrido estimado (ida) es de 3 horas.

Con menor desnivel que la anterior (287 m) una bonita opción es la clásica ruta Planell de Aigüestortes, lago Llong y lago Redó situada en el sector occidental del parque y que sigue el cauce del río permitiendo conocer la ribera de Sant Nicolau. Se trata de una ruta asequible, con suave ascensión, cuyos principales puntos de interés son los lagos Llong y Redó y la cascada de Sant Esperit. El recorrido de ida se realiza en unas dos horas y media.

Una tercera opción podría ser la ruta Presa de Cavallers, cascada de Riumalo, lago Negre de dos horas y cuarto de duración (ida), con 350 m de desnivel y transcurre por un espectacular paisaje compuesto por rocas de granito entre cumbres que superan los 3.000 m.

Prat de Cadí desde Estana

Ubicado a los pies de la Sierra del Cadí, en uno de los lugares más bonitos de la comarca de la Cerdanya (Lleida) en el Pirineo Catalán, Prat de Cadí es un precioso prado que se extiende a casi 1.900 metros de altitud. Se trata de un maravilloso reducto de paz y tranquilidad que ofrece unas preciosas vistas de la cara norte del Cadí.

Partiendo de la pequeña localidad de Estana, ésta es una ruta de baja dificultad, con 7,6 km de longitud y que se recorre en unas dos horas y media (ida y vuelta sin paradas). Tiene un desnivel de 360 metros y se puede recorrer en cualquier época del año aunque personalmente recomiendo hacerla antes o después del exigente invierno del Pirineo.

En Coll de Pallers, donde se inicia la ruta, se encuentra un panel informativo con todas las indicaciones. La ruta está muy bien señalizada con marcas de pintura blancas y amarillas en árboles y rocas y combina tramos con subidas pronunciadas, con otros bastante llanos en los que conviene descansar. El camino es bastante ancho, pedregoso y transcurre entre bosques. Lo más impresionante es la llegada a Prat de Cadí, donde un inmenso prado verde se abre al pie de ‘la muralla’ del Cadí tras haber dejado atrás los bosques previos. La vuelta no tiene pérdida ya que se realiza por el mismo camino de la ascensión y resulta más cómoda al ser en bajada.

Para llegar a Estana hay que coger una estrecha carretera de 10km que parte del pueblo de Martinet en la comarca de la Cerdanya. Una vez en Estana, se puede dejar el coche en la zona de aparcamiento situada justo a la entrada del pueblo. También se puede continuar hasta el aparcamiento de Coll de Pallers, un poco más adelante, y comenzar la ruta directamente desde allí.

Ruta a los Estanys de la Pera

excursiones en familia

Por último otra de las zonas de senderismo son los Estanys de la Pera, un auténtico clásico entre los amantes del senderismo familiar en la leridana comarca de la Cerdanya. Son dos lagos enclavados en un circo de origen glaciar y están ubicados muy cerca de la frontera entre Lleida y Andorra. Un dato anecdótico y aventurero de esta zona, es que el camino que comunica los Lagos de la Pera con Andorra ha sido utilizado durante muchos años como ruta de contrabandistas y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como ruta de huída a los fugitivos de los nazis.

La ruta circular desde Pollineres a los Estanys de la Pera tiene una duración de aproximadamente dos horas, recorre una distancia de 5,4 km, su dificultad es baja y resulta muy entretenida para toda la familia.

Partiendo desde el área de recreo la Fuente de los Pollineres, el bonito sendero de subida hasta los lagos transcurre entre prados alpinos y bosques de pino negro presentando atractivos muy variados. Los puntos de interés que destacan en su recorrido son Les Pollineres, el Refugio Estanys de la Pera, el Estany Gran de la Pera y el Estany Petit de la Pera. Si la excursión se realiza en pleno verano, recomiendo llevar bañador para darse un chapuzón allí (mis hijos lo hicieron y se quedaron encantados).

Es importante tener en cuenta que las pistas de esquí nórdico de Lles de Cerdanya y Aransa recorren los caminos de la ruta, por lo que en invierno no se puede acceder a Pollineres. Para visitar los Estanys de la Pera en invierno hay que hacerlo desde la estación de esquí de Aransa con raquetas de nieve.

Para llegar a la zona en coche, desde la localidad de Martinet se toma la carretera LV-4036 en dirección a Lles de Cerdanya.

Como ya he comentado al inicio, resulta prácticamente imposible comentar todos los espectaculares rincones que ofrece el Pirineo Catalán y esto sólo es una pequeña muestra de lo que a mi más me ha impactado. Podréis encontrar rutas más sencillas e igualmente preciosas como por ejemplo Las Fuentes del Llobregat en Castellar de n’Hug (comarca del Bergadá, Barcelona), la ruta del Trencapinyes y Mirador de Els Orris (Parque Natural del Cadí-Moixeró en la Cerdanya), el Itinerario de la Nutria (Martinet, en la Cerdanya), el Bosque de Virós (Pallars Sobirà) o El Valle y los Lagos de Gerber (Pallars Sobirà), entre otros muchos.