Monstruos y gigantes se citan con los peques en un parque de Castellón

84
cuentacuentos Castellón

Cada uno de los municipios de nuestro país adopta medidas de seguridad, pero también busca planes al aire libre para que los más pequeños de cada casa se entretengan y, además, conozcan mejor los lugares en los que viven. Orígenes, tradición y cultura de manera divertida llegan a uno de los parques más chulos de Castellón, Rafalafena, uno de los doce espacios verdes con que cuenta la provincia levantina. Dentro del programa ReConocer, los domingos del mes de noviembre vuestros chicos disfrutarán del ciclo de cuentacuentos Gigantes y Monstruos, que tendrá lugar en el anfiteatro del parque.

La propuesta es interesante, porque con estos cuentos –relatados en valenciano y en castellano– también perderán el miedo al miedo y podrán pasear por el espacio que cuenta con mayor número de especies de árboles, más de cien. ¿Quién dijo frío? ¡A respirar aire puro y disfrutar de historias muy divertidas! Eso sí, protegidos en todos los sentidos.

Espectáculos de ‘miedo’ que quitan el miedo

Los domingos 8 y 15 de noviembre se inicia el programa de Gigantes y monstruos, a las 11:00. Ambos días los peques y vosotros podréis asistir a la narración oral y teatralizada de El Mas de la por (La masía del miedo). A través de este espectáculo conoceréis a los monstruos más icónicos de la cultura popular valenciana.

La representación está inspirada en el libro de Francesc Gisbert La María no tiene miedo y os trasladará a una noche de Todos los Santos, en la que las protagonistas, María y Julià, están en el corral de la masía de su abuela. Acostumbradas a ‘moverse’ por las redes sociales, quedarán sorprendidas y tendrán muchas dudas de todo lo que han visto al descubrir un libro sobre los espantacriaturas. Es un homenaje a los cuentos de ‘miedo’ que muchos de nosotros hemos escuchado en las noches de verano, durante los días que pasábamos en las casa de nuestros abuelos cuando el misterio se convertía en un extraño cosquilleo.

La visita de un gigante bondadoso

Los dos siguientes domingos de noviembre, los días 22 y 29, a la misma hora, la historia de un gigante bonachón, Tombatossals –hijo de dos grandes montañas, Penyeta Roja y Tossal Gros, resultado del derrumbe de ambas, llega al anfiteatro de este gran parque, de 3,6 hectáreas de extensión. La narración teatralizada de este cuento, titulado Qui seu, también está inspirada en un libro, en este caso del escritor local Pasqual Tirado. Tombatossals –que señala la leyenda tuvo mucho que ver con la construcción de la ciudad levantina- es tan popular que cuenta con una gigantesca estatua en la glorieta de la Avenida Lidón, donde está ubicado Rafalafena.

Los cuentos están protagonizados por Rosabel Canós, Paula Bernabeu y Eva Fernández. Ellas serán las encargadas de trasladar –con mucho arte- estas historias populares, que se han contado boca a boca durante generaciones, a los más pequeños.