Los museos estatales abren la semana que viene con entrada gratuita

Está previsto que sea a partir del próximo martes 9 de junio

280
Museois estatales entrada gratuita

Los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte abrirán al público el próximo martes, 9 de junio, en su horario habitual y con entrada gratuita hasta el 31 de julio. Se permitirá la visita individual o por unidad familiar a la colección permanente y a las exposiciones temporales. Al finalizar el proceso de desescalada se reanudarán las visitas de grupo.

Los museos adaptarán temporalmente sus itinerarios para ofrecer un recorrido seguro y de calidad que garantice el cumplimiento de las medidas de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Además de llevar tu mascarilla, deberás respetar las medidas higiénicas y de distanciamiento que han marcado las autoridades sanitarias. Para que te resulte más fácil, en los museos habrá dispensadores de solución hidroalcohólica para uso de los visitantes, y en las zonas de acceso y de atención al público, se instalará señalización para marcar la distancia y la circulación del público, así como mamparas y otros elementos similares.

También, como medida de seguridad contra el coronavirus, los museos adaptarán temporalmente sus itinerarios. También reducirán las salas visitables para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención, por lo que salas de exposiciones permanentes permanecerán cerradas para grupos. En el caso de las exposiciones temporales abiertas antes de la crisis sanitaria, sus fechas se prorrogarán.

Además, de acuerdo con la Orden Ministerial de Sanidad que regula la apertura de museos, los centros abrirán con un tercio de su aforo, si se encuentran en áreas en Fase 2, y a la mitad si se ubican en ciudades en Fase 3.

¿Cuáles son los museos que abren con entrada gratuita?

museos estatales entrada gratuita
Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria)

En total son 15 museos estatales con entrada gratuita hasta finales de julio ubicados en siete ciudades de España. A continuación os detallamos los museos que reabrirán sus puertas el próximo martes: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo y Museo de América, en Madrid; Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida (Badajoz); el Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); el de Arqueología Subacuática Arqva, en Cartagena (Murcia); Museo del Greco y Museo Sefardí, en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en Valencia; y, por último, el Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid.

A partir de la Fase 3 de la desescalada podrán reanudarse el resto de las actividades culturales, con el número de participantes que se determine en cada caso. Podréis ver la información de ello puntualmente en cada una de sus webs.

De momento, seguirán reforzando el diseño de recursos educativos, científicos y divulgativos de carácter digital.