Natupark, mucho más que un parque multiaventura

82
piscinas parque multiaventura

Natupark no es comparable con ningún otro parque multiaventura español; además de ser el más grande y contar con algunas de las mejores atracciones existentes, está ubicado dentro de un impresionante complejo de ocio y entretenimiento de 9 hectáreas, denominado Bosc Tancat (Bosque Cerrado) que cuenta con una zona de cuatro piscinas entre pinares, un área recreativa donde hacer picnic que dispone de 33 barbacoas para uso de sus clientes y un bar restaurante. Además, su ubicación es perfecta –en Cerdanyola del Vallésa solo 14 kilómetros de Barcelona, 15 minutos en coche.prparacion recorrido natupark

Creado en 2005 por Pedro Fernández y su hermano, más el apoyo de sus socios, precisamente los que trajeron por primera vez a España este tipo de entretenimiento, en estos años ha tenido un gran éxito, avalado por sus más de 120.000 usuarios del complejo el año pasado, 35.000 de los cuales participaron en las actividades de Natupark. «Las claves del éxito residen en tres factores. Primero, en la gran calidad de nuestros circuitos y el gran nivel de nuestros monitores, y esto lo comprobamos cada año al ver que los colegios repiten. Segundo, en  la zona tan paradisíaca donde está situado, rodeado de pinares y la posibilidad de hacer picnic y, por último, en su cercanía a Barcelona», remarca su fundador Pedro Fernández.

Natupark, pioneros en los parques de aventuracolumpios y tirolinas

Natupark fue uno de los parques multiaventura pioneros en España hace trece años. «Estos parques que nacieron en Francia hace muchos años –continúa Fernández-, fueron una auténtica novedad cuando se crearon en España. Y aunque al principio costó que los padres y colegios demandasen estas actividades, en cuanto fueron conociéndolos su aceptación fue imparable».

Y no solamente los demandan las familias para ir con sus hijos, sino que también los colegios han comprobado que es una de las actividades fuera de las aulas que tiene más beneficios para los niños y niñas, ya que, además de ser un ejercicio saludable, les ayuda a potenciar la confianza en sí mismos, y, lo que es más importante, les divierte muchísimo.

Aunque la mayoría de los usuarios son de la región, lo cierto es que ha tenido una relevante aceptación entre los turistas que visitan Barcelona y en torno al 20 % proceden del resto de España o del extranjero.

Con 118 juegos es el parque más grande de Españanatupark circuitos

Una de las ventajas de Natupark es que sus juegos están instalados sobre los árboles, lo que lo hace mucho más agradable al estar en contacto con la naturaleza. Estos permiten combinar habilidad, destreza y aventura. Tiene puentes tibetanos, tirolinas, lianas, troncos oscilantes, puentes de red o nepalís, hasta 118 juegos que hacen de Natupark el parque de aventura más grande de toda España. «Los niños pueden estar en contacto con la naturaleza, pero a la vez, ser conscientes y aprender los valores que están presentes en nuestro ADN, es decir, respeto por el medio ambiente, al mismo tiempo que se lo pasan genial», dice Fernández.

Pero como la seguridad es una de las obsesiones de Natupark, tiene el mayor ratio de monitores de cualquier parque -con un monitor por cada diez niños– todos conectados con walki-talkies, cualquier usuario que quiera participar tiene que entrenar en uno de sus cuatro circuitos de prácticas obligatorio. «A diferencia de otros que están a ras de suelo, los nuestros están en altura, para que se acostumbren al circuito y para aquellos que se arrepientan o pierdan el valor a última hora no tengan que perder su dinero».

Hay dos circuitos verdes situados a 3 metros de altura (de 7 a 9 años), dos azules a 5 metros de altura y dos naranjas a 7 metros (10-13 años) y para mayores de 14 años están los más exigentes, el rojo y el negro a 10 y 15 metros de altura respectivamente.

Pero esta actividad no es solo para los niños. Los mayores pueden disfrutar tanto como ellos y poder comprobar su valor y habilidad. «Es curioso pero muchas veces son los hijos los que animan a sus padres a que se atrevan a participar en nuestros circuitos», señala el fundador de Natupark.

Las superpiscinas y el picnic

Para completar un día de emociones nada mejor que relajarse en una de las cuatro piscinas –de diferentes profundidades y tamaños- con las que cuenta el complejo Bosc Tancat, y por la que cada día de verano pasan entre 1.000 y 1.200 personas. Tiene un nuevo sistema de depuración del agua de cloración salina, que permite que todos los bañistas (en especial aquellos alérgicos al cloro), puedan disfrutar de largas horas en el agua sin sufrir irritación en los ojos y en la piel.piscinas natupark

Enclavadas entre pinos, se puede coronar la jornada con un picnic en familia. Si se quiere hacer especial hay una zona con 33 Barbacoas situada en tres hectáreas de bosque de pino blanco y pino piñonero. Cuenta con un servicio de venta de madera de encina y carbón. Una jornada en Bosc Tancat es, desde luego, una  buena opción para disfrutar de la naturaleza y el aire libre, donde además se puede complementar con paseos por el bosque.

Para los que prefieren no prepararse la comida hay un bar-restaurante que ofrece platos para todos los gustos y bolsillos, con una capacidad para 140 personas, y en donde también se pueden realizar banquetes como bodas, comuniones, bautizos, cenas de empresa o celebraciones de todo tipo.

Pasaje del Terror

Pero si hay una actividad nueva que ha tenido un éxito inesperado, esta ha sido el Pasaje del Terror, que consiste en un recorrido por el bosque, con zonas decoradas y actores disfrazados que siembran el pánico entre la joven concurrencia. «Empezamos en el 2012 con motivo de la fiesta de Halloween. Pero ha gustado tanto que lo tenemos habilitado varios días más desde mediados octubre hasta final de noviembre y ya más de 3.500 personas vienen cada año», concluye Pedro Fernández.

Para vivir esta  aventura, (edad mínima 14 años acompañados de un adulto) donde el visitante experimentará el miedo en su propia piel, en un recorrido en medio de un bosque de 8 hectáreas durante entre 25 y 30 minutos, es imprescindible realizar una reserva. Se hacen grupos de aproximadamente 10 personas que salen a intervalos de 10 minutos.

Toda la información de horarios, tarifas y dirección de Bosc Tancat y de Natupark en sus páginas web: www.bosctancat.net y www.parquedeaventurabarcelona.com

Chema Rodríguez