No habrá belén gigante estas navidades

Es el gran atractivo turístico de la Navidad madrileña

155
belén gigante El Escorial

Tal como informa el periódico local, Aquí en la Sierra, este año no se instalará el famoso Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial. Por primera vez, en sus más de 20 años de historia, la segunda ola de la pandemia y las recomendaciones sanitarias han obligado al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a suspender su tradicional belén viviente instalado a lo largo de sus calles. Ya el año pasado estuvo a punto de suspenderse como consecuencia del temporal de lluvias que sufrimos en el mes de diciembre en Madrid.

En este sentido, la alcaldesa, Carlota López Esteban, a preguntas de una edil, durante el pleno ordinario celebrado el pasado 29 de octubre, ha señalado «que realizar eventos o acciones que promuevan a la concentración de personas o a la aglomeración están prohibidas por la normativa de la Comunidad de Madrid o por la normativa del Estado«. Y añadió: «todas las actuaciones que se planteen y que supongan una posible concentración de más de 300 personas, y así lo dice la norma, deberán contar con un informe favorable, tanto de la Agencia de Seguridad de la Comunidad de Madrid como de Salud Pública, y este es uno de los motivos por los que no se va a realizar el Belén».

En este sentido, la regidora de la localidad madrileña comentó que se había propuesto una instalación ‘de mínimos’ con ‘un montaje en un recinto cerrado dentro de la Plaza de la Constitución, donde estarían únicamente el Misterio, los Reyes Magos y algunas figuras, con un itinerario de entrada y otro de salida’. Sin embargo, está última propuesta ha sido informada negativamente por Consejería de Salud, por lo que finalmente tampoco se llevará cabo.

Un belén gigante viviente y de figuras a tamaño real

San Lorenzo de El Escorial es, quizás, la localidad madrileña que mejor recrea el lugar y la época del nacimiento de El Mesías, hace más de 20 siglos. Su belén gigante, o Belén Monumental, es el gran atractivo turístico de la Navidad madrileña y uno de los belenes más alabados de España.

Desde mediados de diciembre hasta la primera semana de enero, el Belén Monumental ocupa gran parte de las calles y plazas de la localidad -más de 5.000 metros cuadrados-. Es una experiencia única para toda la familia, ante la que los peques se quedan fascinados. Además, mientras se visita la magnífica recreación, os podéis ver sorprendidos por grupos de música y coros que amenizan las fiestas navideñas.

Nada menos que 450 figuras, la mayoría de ellas humanas y vestidas con atuendos de la época, y 200 animales –perfectamente atendidos- recrean magníficamente la Historia con mayúsculas. Los vecinos de San Lorenzo de El Escorial hacen aportaciones de aperos de labranza y otros elementos que ayudan a revivir el momento. Las figuras están realizadas con madera, pasta de papel y tela por los integrantes de la Escuela de Imaginería de Olot (Girona). Este belén monumental es propiedad de José Martínez Alonso, quien lo monta personalmente junto a sus colaboradores.