Nuevas manualidades para hacer con los peques en casa

276
manualidades para niños

Cuando éramos niños hemos pasado horas y horas realizando figuras con plastilina, ese material plástico que moldeábamos sin cesar (y con ayuda muchas veces de recipientes con moldes ya preparados y listos para facilitar el trabajo). Presumíamos de ellas, aunque, en la mayoría de las ocasiones, no se distinguía cuál o qué era el resultado final. Incluso a algunos nos atraía ese olor (hemos modificado el sentido del olfato, afortunadamente). Hoy las manualidades –desde las que se practican con elementos caseros reciclables hasta otras más sofisticadas- han variado mucho. Pero, ¿quién duda de que quizás tengáis un futuro artista en casa?

Los planes con los peques en un largo año atípico tienen ahora un orden que se puede alternar: paseos al aire libre, juegos responsables en los parques, películas indicadas para su edad, lectura y, por supuesto, tareas escolares. Pero vamos a colar entre ellas la creatividad: las nuevas manualidades. De algunas os dejamos unas pistas (son muy fáciles) y de otras os la recomendamos para llevarla a cabo con actividades y talleres online. En cualquier caso, es importante que vuestros chicos cuenten con vuestra colaboración.

Un hogar más colorido y divertido con sus ‘obras’

Su habitación puede ser más alegre si a una de las paredes añaden un perchero de madera realizado por ellos, del que, además, se sentirán muy orgullosos. Utiliza una plancha de madera alargada, lijada y pintada en su color favorito. Sobre ella, con maña o copiando de dibujos, anímales a pintar animalitos de espaldas y a que los coloreen. Sobre el trasero de los dibujos, pegad ganchos de plástico pintados en uno de los colores predominantes. ¡Y ya está!

actividades manualidades en casa

Las pinzas de madera para tender la ropa son otro elemento con muchas posibilidades para las manualidades. Todos los peques tienen ‘joyas’ que guardar, ya se trate de bisutería, mini muñecos, bolas de cristal –nuestras canicas de antes-… La idea es decorar un tarro para guardar sus pequeños tesoros.

La forma de hacerlo es fácil. Coged las pinzas, separad las dos partes y eliminad el alambre que las une. Pegadlas –con silicona o con un pegamento especial- alrededor del tarro, alineadas verticalmente. Pasad una cuerda fina y pegadla también con silicona sobre las ranuras de separación que tiene cada parte de la pinza. Una vez seco, pintad de un color o de varios alternados cada una de las pinzas. El tarro se puede cerrar con una tela –similares a las que cubrían los tarros de mermeladas caseras- de uno de los colores que dominen ajustada con una goma ancha o varias también de distintos tonos. Sin tapa, es también una buena idea para que lo utilicen como cubo de sus lápices o rotuladores.

Curiosas ideas con animalitos

Con unos simples rollos de papel de papel higiénico podéis crear unos divertidos muñequitos con forma de animal. Con un poquito de ánimo y supervisión, hasta los más chiquitines son capaces de hacerlos Por ejemplo, las maripositas quedan de maravilla. Pintad el rollo de un color (su favorito) y recortad con unas tijeras algo similar a una flor de cuatro pétalos (algo más grandes los superiores). Utilizad una cartulina de gramaje alto o papel piedra. Haced que pinten una carita sobre el rollo, con un rotulador negro fino, que realicen el contorno de la boca y de los ojos y, sobre éstos, coloquen bolitas negras (quizás tengáis en casa, pero se venden en todas las mercerías) o también se pueden utilizar pequeños botones negros. Pegad el rollo, ya pintado, sobre la flor, que simulará las alas de la mariposa.

color pintar rollo papel higiénico
Gatito portalapices

De la misma manera también se pueden hacer unos simpáticos búhos, copiando la imagen de un dibujo y recortando una tira de una de las partes del rollo de papel higiénico para dar forma a la orejas. Solo hace falta pintura, cartulina para recortar los ojos, tijeras y pegamento… y mucha creatividad para copiar los dibujos de sus cuentos.

La estupenda opción online

Cuando las manualidades van a conllevar más tiempo, paciencia y son algo más elaboradas la opción es acudir, por ejemplo, al canal YouTube, en el que, de forma gratuita y con la ventaja de poder parar el vídeo o volver atrás para no perder detalle, encontraréis todo un universo creativo. Os recomendamos dos vídeo-talleres que son un reto apasionante: 20 increíbles manualidades para niños (en el que aprenderán hacer hasta bolas y farolillos de feria) y 32 lindas manualidades que incluso los adultos amarán (con este título vosotros mismos os animaréis y no pararéis hasta que el resultado sea perfecto; las propuestas son muy decorativas). Hay muchos más, pero lo importante es empezar y, luego, con el resultado, dar un toque alegre a las habitaciones.