País Vasco a la cabeza de la excelencia educativa, Andalucía en la cola.

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Profesionales por la Ética ha presentado hoy en Madrid el informe Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2019 en el que se comparan 58 indicadores extraídos de las cifras de la educación en España. Curso 2016-2017 (Edición 2019) del Ministerio de Educación, publicado en febrero de 2019 y que corresponden al curso 2016-17.

El informe presentado por Profesionales por la Ética ha añadido al Ranking 2019 un análisis de la evolución de los indicadores en los últimos 20 años para analizar la convergencia o divergencia de resultados por región.

Algunas de las conclusiones del informe

• En los últimos 20 años, mejoran en general en España las tasas de escolarización, graduación en las diferentes etapas, idoneidad (edad adecuada al curso), abandono educativo temprano, así como los resultados de las pruebas PISA (ciencias, lectura y matemáticas).

• Sin embargo, las diferencias que existían entre regiones hace 20 años no se han reducido y en algunos casos han aumentado.

Datos relevantes

  • La tasa neta de escolarización universitaria entre 19 y 22 años se sitúa en el 35,8% a nivel nacional pero la “brecha” entre la cabeza, el País Vasco (55,5%), y la cola, Baleares (13,5%), es enorme y creciente.
  • Crece la “brecha” de graduación en bachillerato (con el País Vasco y Baleares como extremos). El porcentaje de población adulta que ha completado estudios postuniversitarios, 72,9% en Madrid frente a 43,1% en Extremadura. Aunque la mejora se ha dado en todas las comunidades, la diferencia entre la primera y la última es hoy de 29,8 puntos cuando en el curso 1996-97 era de 18,7.
  • La evaluación de competencias de las últimas pruebas PISA, deja en lugar destacado a Castilla-León, líder en España en comprensión lectora y ciencias y a Navarra, líder en matemáticas, mientras Andalucía ocupa el último lugar en ciencias, Extremadura en lectura y Canarias en matemáticas.
  • El abandono educativo temprano ha mejorado en los últimos veinte años en España, pasando de un 30,8% a un 18,3%. Las políticas en relación con la promoción de proyectos educativos de iniciativa social (centros con titularidad no estatal) han sido también muy diversas y tienen como resultado que en algunas comunidades como País Vasco o Madrid tienen casi un 50% de alumnos en este tipo de centros mientras que en Extremadura o Castilla la Mancha este porcentaje no llega al 20%
  • El gasto público en educación por alumno no universitario de todo tipo de centro ha evolucionado ligeramente al alza pero la distancia entre los extremos sigue siendo muy alta (6.502 euros en el País Vasco frente a 3.945 euros en Madrid).
  • Madrid es la región con menor gasto pero a la vez la más “eficiente” si tenemos en cuenta sus resultados educativos globales.

Ranking Comunidades Autónomas

  1. País Vasco 8,0
  2. Navarra 7,7
  3. Castilla-León 7,1
  4. Cantabria 6,8
  5. Madrid 6,7
  6. Asturias 6,5
  7. Galicia 6,4
  8. Aragón 5,6
  9. Cataluña 5,2
  10. Rioja 5,1
  11. C. Valenciana 3,5
  12. Extremadura 3,3
  13. Baleares 2,9
  14. Canarias 2,9
  15. Murcia 2,7
  16. C. la Mancha 2,5
  17. Andalucía 2,3

Propuestas del informe

  • Desarrollar un Plan Nacional de Convergencia Educativa por parte del Ministerio de Educación.
  • Promover la creación de proyectos educativos que movilicen la iniciativa de la sociedad, facilitando su participación y responsabilidad.
  • Asegurar el derecho de los padres a elegir el centro escolar para sus hijos sin que esta posibilidad suponga una penalización económica. Implantar el Cheque escolar.
  • Fomentar Escuelas de padres que mejoren la implicación de los padres en las tareas educativas y les den herramientas para asumir con éxito su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos.
  • Promover la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad personal en los alumnos, reforzar el papel de las tutorías periódicas y el acompañamiento individual en lo necesario.