Palomitas y películas debajo de las estrellas

423
cine de verano al aire libre

Un magnífico plan en familia para las tórridas noches de verano es ir a ver una película en un cine al aire libre. Nos libramos del peligroso aire acondicionado –que como te toque cerca su salida es casi un ataque contra tu integridad-, y nos permite llevar un atuendo veraniego y distendido propio de estas fechas (vale, los más estirados dirán que un poco hortera) pero que al fin y al cabo es muy divertido.

En toda la geografía española salen cines veraniegos como setas. Nos vamos a centrar en dos áreas, el circuito de la Comunidad de Madrid, que lleva 19 años celebrándose y él de Valencia, una actividad típica en el verano.

Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madridcine de verano en Madrid

Se trata de uno de los programas de cine al aire libre más antiguo y amplio del territorio nacional. Este año se desarrollarán más de 300 proyecciones en 44 municipios de la Comunidad.

El cine español va a tener un gran protagonismo (un 40% de la programación), pero además habrá cine internacional para público infantil y adulto y grandes clásicos de la historia del cine.

Las Noches de Cine de Verano ha tenido una muy buena acogida en ediciones anteriores y ha contado con un número muy elevado de espectadores (más de 60.000 en 2017).

Entre las películas dirigidas al público infantil que se exhibirán entre el 28 de junio y el 3 de septiembre, destacan Ballerina, ¡Canta!, El Bebé Jefazo, Capitán Calzoncillos, El Principito, Gru3: Mi villano favorito, Los Pitufos, Mascota, La Bella y la bestia (+ de 7 años) y para los más mayorcitos Guardianes de la Galaxia Vol 2.

Para conocer la programación, fechas y municipios donde se celebra lo mejor es visitar la página web de la Comunidad: www.madrid.org/cinedeverano/2018.

Valencia: los inventores del cine de veranocine de verano

No sé si son los inventores del cine de verano, pero lo cierto es que llevarse el bocadillo y la silla, cenar a la fresca y disfrutar de una buena película con amigos o familiares es uno de los placeres clásicos que nos aporta València en verano, cuando la ciudad se vacía y el calor nos achicharra.

La mayoría de cines de verano en Valencia empiezan su programación en el mes de julio. Destacan la Filmoteca d’Estiu, les Nits al Claustre en La Nau y los cines en barrios como Velluters y Benimaclet.

Pero lo que me parece más divertido el ir al cine en las playas.  El Patronato Provincial de Turismo de Valencia ofrece durante los meses de julio y agosto cine en 18 playas de la provincia, entre las que se encuentran las de Gandía, Tabernes, Sagunto, … La entrada es gratuita y, las películas se proyectan en una pantalla hinchable de 90 m2 y comienza a las 22:00 horas. Es conveniente llevar tu propia silla o toalla para sentarte en la arena a ver las películas y no está de más llevarse el bocata y las bebidas.

Entre otras películas se proyectarán Las Aventuras de Peabody y Sherman, Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados, La lego Película,  Operación Cacahuete, Como Entrenar a tu Dragón 2,  Aviones 2, Río 2, y Futbolín.

Otro clásico valenciano es El Autocine Star. Está abierto todo el año pero con la llegada del verano y lo cerca que está de la playa parece que apetece más ir. Y aunque no estamos muy acostumbrados en España ir al cine en coche –nos parece más propio de los americanos- si que puede ser una experiencia para realizar en familia. Por cierto, podemos llevar la mascota si no ladra mucho, claro. Los precios son sensiblemente inferiores y el domingo «Día de la familia» la entrada vale 15 euros para tres personas.

Hay ciertas normas que conviene considerar, para los que no han ido nunca. Por ejemplo, es obligatorio circular con los faros apagados am menos de 20 Km/h, los vehículos de más de 1,80 metros deben aparcar en la última fila y el motor debe estar apagado (nada de aire acondicionado). Más información en su web. www.autocinestar.com.

J.R.