Parque Gulliver tiene prevista su apertura en 2022

364
parque gulliver reapertura

Después de la intentona de reapertura del parque Gulliver tras los mejores datos de la pandemia el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que esta instalación emblemática para el ocio de los niños y niñas valencianos, abrirá sus puertas en 2022. La terminación de las obras de la remodelación integral del Parque Gulliver llevará 6 meses más tras su adjudicación y “de esta manera, si todo funciona bien, a finales de 2022 podremos reabrirlo completamente nuevo”, ha asegurado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

El parque Gulliver es el más visitado de Valencia, un referente de la ciudad y uno de los principales atractivos para las familias desde que se inauguró, en diciembre de 1990.

Unas obras de reforma y actualización muy esperadas

Hay que tener en cuenta que la situación actual de la instalación deja mucho que desear, ya que se ha ido envejeciendo y deteriorando con los años. Es constante la inundación del interior de la figura central, en desuso por este motivos, así como la poca accesibilidad al vaso y a la figura de Gulliver, y la existencia de elementos impropios y deteriorados.

En cuanto a las obras previstas, el vicealcalde ha detallado que el ámbito de actuación se refiere al recinto en el cual se incluye la figura, los elementos complementarios (el sombrero y el sable) y el edificio de control y servicios, “que es imprescindible porque alberga las funciones de control y vigilancia, asistencia sanitaria, lavabos y almacén”. Estarán incluidos, además, todos los componentes del mencionado recinto; es decir, pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado, señalética, cierres y vallado, jardinería “con las imprescindibles áreas de espera y de recreo que oxigenan la instalación, incluyendo lo vas y el cierre”.

Las actuaciones en interior de la figura contemplan la adecuación del espacio interior de la figura donde se habilitará una nueva zona de juegos infantiles para los niños y niñas de menor edad en el interior del gigante. “Facilitará el aposento a las familias que se acercan con menores que no pueden subir al gigante Gulliver”. Asimismo, se procederá a la sustitución del sistema de ventilación y del sistema contraincendios existente, y a la implementación de un sistema de detección de humos, un mayor alumbrado y a la sustitución de carpinterías.

De los trabajos relacionados con la urbanización de la zona, destacan la habilitación de nuevas zonas de estanca y de un anillo perimetral con mayor flexibilidad de uso, o la creación de un sistema de rampas y graderíos en el anillo perimetral. Con respecto a las obras que afectarán a la zona ajardinada, hay que resaltar, por ejemplo, la creación de perímetro subarbustivo florecido, que permitirá la permeabilidad visual, enriqueciendo la percepción del conjunto (laureles salvajes, granados ornamentales y albades).

Por otro lado, el vicealcalde ha explicado que la zona de picnic, situada junto al Parque Gulliver, es independiente y también comenzará en breve el proceso de reforma, “ya que el contrato de ejecución está más avanzado”. Estas dos obras conforman uno de los proyectos más importantes de Parques y Jardines del presente mandato.