«Parques Reunidos tiene como objetivo abrir sus instalaciones el 1 de julio»

5120
Parques Reunidos Parques Temáticos

Buenas noticias para los más apasionados seguidores de los parques temáticos, de atracciones y zoológicos, los niños y los jóvenes, en unos momentos inciertos para todo el sector del ocio como consecuencia del Covid 19. Es posible que Parques Reunidos, el más importante grupo de entretenimiento de este sector en España y de los principales del mundo, pueda abrir el 1 de julio.

Así nos lo ha contado Diego Gracia, director ejecutivo regional del Grupo Parques Reunidos, y propietario, entre otros, del Parque de Atracciones, Parque Warner, Zoo Aquarium, Faunia o Aquopolis, en declaraciones exclusivas a Qué Hacer con los Niños.

«En estos momentos -explica Gracia- estamos preparando los protocolos operativos para ofrecer ocio en nuestras instalaciones de una forma absolutamente segura y con las medidas necesarias de distanciamiento social». Según nos dice, siempre y cuando se cumplan las fases de desescalada previstas del Gobierno (la tercera fase empezaría el 25 de junio), «tenemos como objetivo abrir nuestros parques temáticos el 1 de julio, aunque algunos, como en la Costa del Sol, quizás podrían adelantarse unos días».

«Por motivos de seguridad ciertos espectáculos masivos no se podrán realizar»

El ejecutivo de parques Reunidos insiste en la importancia de tener un ocio seguro y la necesidad de tener un aforo limitado. «Habrá ciertos espectáculos como los que se realizan en teatros, por ejemplo Loca Academia de Policía, en los cuales sí podemos garantizar el aforo restringido, aunque para compensar esta limitación realizaremos más pases. Sin embargo, en los grandes shows como los del lago y a los que asisten normalmente miles de personas esto sería inviable, por lo que quedarán cancelados».

La mayoría de las atracciones de los parques del grupo se abrirán, excepto una minoría en las que no sea posible establecer el necesario distanciamiento social. Igualmente, abrirán las terrazas y establecimientos de hostelería siempre según las medidas que vaya acordando el Gobierno.

Los bonos anuales se amplían a 2021

Diego Gracia quiere tranquilizar a todos los clientes que se acogieron a la oferta de bonos anuales, y anuncia que «se ampliarán en el año 2021». Pero además resalta que «se fomentará la venta on line», dando a entender que habrá descuentos por esta vía.

Parque de atracciones Nickelodeon
Nickelodeon Land en Parque de Atracciones

Teniendo en cuenta la reducción considerable que tendrá el aforo de los parques, es obvio que cuando se inicie la venta de entradas habrá una avalancha de peticiones. Habrá que estar atentos, aunque de momento no se ha abierto la taquilla.

Grupo Parques Reunidos: uno de los tres más importantes del mundo

Pero el grupo es más que el Parque de Atracciones o el Parque Warner. Es uno de los principales operadores globales de parques de ocio regionales y uno de los tres operadores internacionales más importantes.

Con una experiencia de 50 años, desde Parques Reunidos se gestiona una cartera diversificada de más de 60 parques de atracciones diferentes: temáticos, zoológicos, acuáticos, marinos, centros de ocio interior (IECs) y otras atracciones.

En términos de afluencia de público, es el segundo operador de parques de ocio en Europa y el octavo mayor en el mundo. Un total de aproximadamente 20 millones de personas visitan sus centros cada año en diversos países de Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Australia.

El mayor parque de animales de Europa

Dentro de Parques Reunidos cobra también especial importancia los parques de animales -es el mayor de Europa- y los parques acuáticos, el primero de España.

«No sabemos QUÉ consideración darán a los zoos»

Los planes de apertura de sus zoos (Zoo Aquarium, Faunia y Selwo Aventura) en principio será también el 1 de julio, aunque no está tan claro a pesar de que el distanciamiento social, salvo los shows, es relativamente fácil controlarlo. «Todo depende –señala Gracia- de la consideración que les otorgue el Gobierno, si como parques temáticos o como centros de actividades educativas al aire libre».

En este sentido, el directivo de Parques Reunidos apunta que a pesar del impacto que está afectando la pandemia en todos los centros, «es especialmente delicado en los zoos donde tiene que estar todo el personal aunque estén cerrada la entrada al público».

Curiosamente tanto los parques de atracciones como los zoos son los únicos sectores de ocio donde no se ha aplicado el IVA reducido y sigue siendo del 21 %. Seguro que una reducción sería especialmente bienvenida por las familias en esta época de crisis.

parques acuáticos Aquopolis
Aquopolis Villanueva de la Cañada

En cuanto a los parques acuáticos, como los Aquopolis de Villanueva de la Cañada, Cullera, Torrevieja, Huelva, Costa Dorada, San Fernando de Henares y Sevilla, no está tan claro cómo y cuándo se podrán abrir, y se está a la espera de la culminación de un estudio del Gobierno que defina el efecto del cloro en el virus –parece ser que no lo resiste- y la forma de distanciamiento social en los parques acuáticos.

Parques Reunidos lo tiene más fácil en Francia y Alemania donde sus parques temáticos abrirán antes que en España e Italia.

La única duda que no nos desvela Diego Gracia es si será necesario este verano ir al Parque de Atracciones con mascarilla o sin ella.