Pequeños aprendices de ilustración y futuros artistas (cursos online)

205
cursos online

El curso escolar sigue su línea, los días cálidos se despiden y el tiempo en casa se prolonga. Hay que aprovecharlo y disfrutarlo creativamente. Existen valorados cursos online, en los que por un precio asequible, vuestros hijos y vosotros con ellos tendréis la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación realizando manualidades. Los dos que os proponemos son de Domestika –especialistas en ilustración, dibujo, trabajos manuales de calidad…- y están dirigidos a peques a partir de 6 años y sin límite de edad para los familiares adultos. Uno está destinado a, quizás, futuros ilustradores y el otro a aprendices de la estampación con sellos muy creativos y combinables.

Ambos están dirigidos por reconocidos artistas, los materiales son caseros y los talleres están divididos en varias clases. Y, ni en uno ni en otro, hace falta tener conocimientos previos; solo muchas ganas de liberar la imaginación, usando el pensamiento y las manos.

Un taller con dinámicas para estimular la creatividad

Puño es un reconocido ilustrador de libros infantiles y también para adultos y educador, que cuenta con varios premios en su currículo. El madrileño radicado en Colombia es el director de un taller muy interesante orientado a todos los miembros de la familia, aunque se anuncie como Dibujo o creatividad para pequeños grandes artistas. Ejercicios y juegos van de la mano para que los alumnos descubran su gen creativo.

El recorrido de esta actividad se inicia –tras conocer a Puño- con la lista de materiales –detallada más abajo- que usaréis durante el curso de 14 lecciones y de algo más de dos horas de duración total. Hay recursos adicionales y se realiza online, pero a vuestro ritmo.

Para el artista, lo fundamental es que, aparte de las herramientas materiales, hay que ‘usar’ el cerebro y las manos. Pensar es imprescindible y observar es básico. Así se inicia el curso con las dinámicas que Puño transmite. Toda inspiración vale, porque los dibujos no tienen que reflejar la realidad sino cómo la percibe el alumno.

Material para poner a trabajar la imaginación

La orientación va de dibujos geométricos a expresiones gestuales. Y todo utilizando papeles de periódicos o revistas, fotografías de objetos de vuestras casas, lápices y rotuladores de diferentes colores, una bandeja ya en desuso, tijeras, un rodillo, pegamento en barra y goma EVA, una impresora, alfileres… Si no contáis con alguna de estas cosas, casi todo se puede sustituir, salvo la compañía obligatoria de un adulto.

Como cada proyecto precisa de habilidades y tiempos diferentes, mediante ejercicios que os ayudarán a tomar contacto con los materiales iniciaréis el taller. Y, al finalizar el curso, podréis montar una exposición, en casa o en el colegio.

El precio del curso es de 11,90 y accederéis a él desde la web domestika.

Aprender estampación en una fábrica de sellos virtual

cursos online manualidades
Julia Abalde y Claraa Sáez

Bajo el título de Técnicas de estampación para niños, Julia Abalde y Claraa Sáez –ilustradoras y creadoras del juego de sellos Pin Tam Pon, además de autoras del libro ¡Tris, Tras!- invitan a los peques (a partir de 6 años) a participar de actividades creativas mediante la visita su fábrica imaginaria de sellos. Con sus indicaciones, vuestros chicos –y también vosotros- realizarán divertidas manualidades con experimentos y juegos para adentrarse en los conceptos básicos de la estampación.

¡Manos a la obra!

Las artistas os darán la bienvenida y serán vuestras anfitrionas en el recorrido por el laboratorio, el almacén o la cadena de montaje. Habrá también personajes sorpresa. Con todos compartiréis ideas y trucos para que creéis vuestro propio juego de sellos combinables.

Lo primero es aprender a estampar con ejercicios divertidos y material casero o fácil de adquirir o sustituir (papeles blancos y de colores, cartulinas grandes, lápices de colores, témperas, rotuladores, esponjas, spray difusor, almohadillas de tinta para sellos, tacos de madera o de cartón, cola de contacto…). En la web os informarán de un serie de tiendas online en las que poder adquirir el material que os falte. En el Almacén conoceréis el uso de estos materiales para, más tarde, en la Cabina de Brainsstorming, podáis diseñar vuestro pack de sellos. Por último, en la cadena de montaje también construiréis el packaging para proteger vuestra obra. Pero para que la actividad continúe en casa y crezca la colección, visitaréis el Departamento de la Ideas Locas.

Este curso de manualidades se compone de 12 lecciones (más de dos horas de duración) y con 29 recursos adicionales. Se accede a él desde la misma web que el anterior. El precio es de 19,90 euros.