Perseídas 2020, la lluvia de estrellas más espectacular del año

La madrugada del 11 al 12 de Agosto se producirá su cénit

621
meteoros perseídas

Tal vez una de las experiencias que más recordamos de nuestra infancia durante el mes de agosto es la noche de las Perseidas, o como popularmente se la conoce,  la noche de Las Lágrimas de San Lorenzopor estar próximas al día al 10 de agosto, el día de este santo.

Ya os habíamos adelantado que desde el pasado 17 de julio era posible verlas, y que se podrán observar hasta el 26 de agosto. Pero este año, durante la madrugada del 11 al 12 de Agosto y la siguiente, se producirá el cenit de esta lluvia de meteoros, los cuales colisionan con la atmósfera a velocidades que alcanzan los 50 km por segundo y temperaturas de más de 1.000 ºC.

¿A qué se deben las Perseidas?

Las Perseidas se producen debido a los restos que va dejando a su paso el cometa 109P/Swift-Tuttle. Estos restos quedan repartidos a lo largo de su órbita. Cuando la Tierra atraviesa su estela se va topando con esos restos que son atraídos por la gravedad terrestre. Al entrar en la atmósfera, se sobrecalientan y brillan a medida que se desintegran dejando una estela que conocemos como estrella fugaz o meteoro.

Prepárate para trasnochar

Haz planes para permanecer despierto hasta altas horas de la noche del 11 de Agosto o despertarse temprano en la mañana del 12 de Agosto. Las Perseidas se ven mejor entre aproximadamente las 01:25 (hora peninsular) y el amanecer, aunque es mejor observarlas en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de la salida de nuestro satélite. Sin embargo, a pesar de que la fase y la presencia de la Luna mantendrán la frecuencia de los meteoros visibles más baja, ¡todavía hay casi un meteoros cada dos minutos durante el pico!

Consejos para verlas mejor

Las mejores condiciones para la observación de esta lluvia de estrellas se dan en lugares alejados de los núcleos urbanos, sin contaminación lumínica, y con un horizonte libre de obstáculos. También condiciona la fase en que se encuentre la luna, y dado que este año se prevé que su fase lunar estará al 50,5% durante la noche del 11 de Agosto, ese será el mejor día para observar este fenómeno que se estima en unos 100 meteoros a la hora. Por ello, es recomendable dirigir nuestra vista a zonas del cielo más alejadas de la luz de la Luna.

Un consejo, recuerda dejar que tus ojos se ajusten a la oscuridad (tarda unos 30 minutos) – verás más meteoritos de esa manera. Trata de no mirar tu móvil también, ya que mirar dispositivos con pantallas brillantes afectará negativamente tu visión nocturna y por lo tanto reducirá el número de meteoritos que puedas ver. Pensar que la mejor manera de observar una lluvia de estrellas es a simple vista y no necesitas fijar un punto en el cielo para su observación, las podrás ver a lo largo y ancho de él.

Esperamos que disfrutéis de estos momento mágicos, que sin duda lo será para los más peques de la casa.