Pistoletazo de salida a las fiestas de Madrid

8
fiestas de madrid

Tras las fiestas del 2 de Mayo y de San Isidro en Madrid, con el calorcito, las fiestas populares (así lo señala su nombre) se celebran en las calles de barrios y municipios cercanos a la capital, de todos y para todos. Como se prolongan hasta entrado el otoño, os recomendaremos los actos de muchas de ellas a lo largo del verano, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en las primeras de los barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. Solo son un aperitivo.

Hortaleza: Fiestas de la Primavera

Hasta el día 27 este distrito madrileño se llena de casetas y puntos de encuentro para las celebraciones con la experiencia piloto de reducir las toneladas de plástico que generan estos actos y, por ello, los vasos serán reutilizables. Es algo importante para concienciar a los más jovencitos. Aunque la fiesta se inicia con la lectura del pregón, el viernes 25, a las 22:15 (las pregoneras serán las integrantes de la asociación Ameihor, que llevan 40 años trabajando con niños y niñas del barrio de la UVA y las de Sambaleza, una escuela de samba que lleva diez años amenizando las fiestas), nos vamos a referir a las actividades orientadas a los peques.fiestas hortaleza 2018

Niños y niñas, también protagonistas

El domingo 27, desde las 11:00, la calle López de Hoyos se convierte en un gran teatro para los niños. Habrá talleres de marionetas de cuentos de hoy y también talleres de pintura. A éstos seguirán los juegos de Peter Pan y Wendy, para finalizar –sobre las 13:30- con la representación de Caperucita Roja en marionetas (todos estos actos son gratuitos).

Los día 28 y 29 están especialmente dedicados a los niños y se podrá disfrutar de todas las atracciones del Recinto Ferial, y durante todo el día, por solo 1 euro. El siguiente fin de semana, el día 2, a las 11:00, los más pequeños podrán regresar a la calle López de Hoyos, donde tendrán una nueva cita con el cuentacuentos Cambiando el cuento y con Ronald McDonald. Al día siguiente, domingo 3, en el mismo lugar y hora, tendrán lugar juegos musicales con el Flautista de Hamelín, maquillaje con Aladino y Jasmina, una gymkhana ecológica de los sentidos, un cuentacuentos por la igualdad, un taller de magdalenas y el espectáculo Tapa, Tapita, Tapón. Y, por supuesto, habrá música todos los días.

Además, los días 28 y 29 de mayo las atracciones instaladas en el recinto ferial costarán sólo 1 euro.

Aluche: celebraciones en La Latina

También desde el viernes 25 de mayo y hasta el 3 de junio tienen lugar las fiestas de este barrio madrileño en las que los niños cobran gran protagonismo. Además de las tradicionales casetas, el programa está repleto de actividades infantiles.Fiestas de Aluche 2018

El sábado 26, a las 12:00, en Auditorio al aire libre, en el Parque Aluche, Títeres con Cabeza presenta el espectáculo Caperucita Cumple años, para niños a partir de años. A las 13:00, en el mismo recinto,  Music in Action presenta el concierto familiar de rock Look Out, para todos los públicos a partir de 4 años. El Festival Deportivo Familiar se celebrará al día siguiente, domingo 27, a las 11:00 y en el parque. Y, después, a las 13:15, la Compañía de Títeres 4Caminos representará Pedro y el Lobo (niños a partir de 4 años). Todo estará amenizado por los pasacalles de la Asociación Cultural La Dulzaina de Aluche. También, para los mayorcitos, habrá exhibición de bailes de salón, sevillanas y ritmos latinos. Será el lunes 28, a las 21:15.

El sábado 2 de junio, a las 13:30 CuentaCris presenta Calcetina, un espectáculo de narración oral con música, magia y pompas de jabón. Y el domingo 3 se celebra Mi Distrito en Fiestas, por la mañana, con talleres creativos, circuitos, globofexia, cuentacuentos, talleres de dibujo, pintacaras, juegos malabares… El fin de llegará con el Castillo de Fuegos Artificiales, a las 12:00 para cerrar un programa que cuenta con muchas más actividades, todas ellas gratuitas.

San Fernando de Henares: luz, color y música

Un gran espectáculo de fuegos artificiales unidos a música y a proyecciones en 3D, que recrean escenas cotidianas de los vecinos del municipio en el siglo XVIII, abre, a lo grande, las fiestas de esta localidad madrileña, el viernes 25, a las 00:00, que se prolongarán hasta el miércoles 30 de mayo.

Será en la Plaza Fábrica de Baños y con el espectáculo piro-musical se dará paso a un amplio y variado programa festivo para todos los públicos, pero muy pensando y elaborado para los más jovencitos. Antes de los fuegos  se inaugurará el pasacalles, a las 21:45, con una actividad muy curiosa: música en bicicletas. Músicos sobre ruedas recorrerán las calles a ritmo de funk, groove y acid jazz.Fiestas populares de San Fernando de Heanres 2018

El humor amarillo, que tantos adeptos tiene en los últimos años, tiene su espacio en estas fiestas. El sábado 26 –de 12:00 a 14:00-, en el Parque Dolores Ibárruri, se celebrarán pruebas de habilidad y rapidez: Gymkhana acuática, La escalada, Las setas… Los grupos serán de 6 niños. El equipo ganador lo podrá celebrar comiendo el jamón de premio.

Ese mismo día, a las 13:00, en la Carpa Plaza Fábrica de Paños, tendrá lugar el Festival Titiricirco, que se prolonga hasta el martes 29 con distintas representaciones. La primera de ellas, Aloló, está a cargo del Cirko Psikario y en ella habrá música en directo, malabares y acrobacias. El domingo por la tarde, a las 18:30, ceden el lugar al Teatro de Muñecos Animados Chonchon, que realizarán una particular puesta en escena de Romeo y Julieta, con algo un poco disparatado y divertido. El Teatro El Retablo también presentará un espectáculo de títeres en una versión muy particular de Caperucita Roja.

Y, a las 19:00 del domingo, en el Teatro Federico García Lorca, el Teatro Musical The Primitals os sorprenderá con una comedia musical a capela. La duración es de 90 minutos y los precios de 10 euros (adultos) y 5 euros (niños).

Hay mucho más (que podéis consultar en su web ayto-sanfernando.com), pero sin duda los peques disfrutarán el día de fin de fiestas, 30 de mayo, con el Desfile de Gigantes y Cabezudos, que partirá de la Plaza Fernando VI, a las 11:45.

Y esto acaba de empezar. ¡El verano es una fiesta continua!

Ana Ijalba