Planes en familia para el ‘puente’ de La Paloma

35
planes con niños

Aunque la Virgen de la Paloma no es la patrona oficial de Madrid –título que corresponde a la Virgen de la Almudena-, desde finales del siglo XVIII los habitantes de la villa celebran fiestas en su honor, tan castizas como las del patrón, San Isidro Labrador. La capital parece convertirse en escenario de zarzuela en la que todos tienen un papel. No falta por las calles la música de organillos, ni las limonadas, ni los churros. Los mayores se marcan un chotis mientras los peques disfrutan de propuestas lúdicas. Hay donde elegir (podéis encontrar el variadísimo programa en enterat.com).

Pero lo que os ofrecemos es para los afortunados que cuenta con el puente para hacer una escapada. Las fiestas de la Paloma se celebran del domingo 12 al miércoles 15 de agosto. Pero muchos contáis también con el sábado si queréis salir de la ciudad y aprovechar el buen tiempo para visitar lugares curiosos.

Una visita a las minas más antiguas del mundo. Almadén (Ciudad Real)minas almadén planes con niños

Una de las cosas que a todos los niños les llama la atención poderosamente es el mundo subterráneo. Las minas más antiguas del mundo tienen dos mil años y están en nuestro país, en Almadén, a poco más de 100 kilómetros de la ciudad manchega. Su actividad cesó en 2003. Hasta entonces el mercurio era su tesoro. Os proponemos que realicéis una visita guiada muy interesante partiendo del centro de visitantes y bajar por el pozo de San Teodoro 50 metros en el interior de una jaula. Se visitan los antiguos talleres y otros pozos y posteriormente el Real Hospital de Mineros de San Rafael.

Dentro del recinto del Parque Minero hay un restaurante donde se realiza la comida. Y por la tarde el recorrido continúa con una visita guiada por casco histórico de Almadén.

El precio (mayores de 15 años: 14 euros y menores: 11 euros) incluye la visita guiada a la mina, al municipio y al Hospital –de una duración de dos horas y media aproximadamente-; no la comida. El horario hasta finales de septiembre es de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. Más información y reservas en el teléfono: 693 75 63 18.

Un bello pueblo enclavado en las rocas: Boicarent (Valencia)Cuevas del Moro en Bocairent

Conocido también como el pueblo de las cuevas, Boicarent es uno de los municipios más bonitos de la Comunidad Valenciana, un auténtico regalo para la vista. Está situado en la Sierra Mariola, a 95 kilómetros de Valencia y a 90 de Alicante.

Uno de sus muchos atractivos son las Covetes dels Moros, un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios -unos 50 en total- en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan sólo a unos 300 m. al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent.  Tienen distintos niveles en una gran pared vertical y las leyendas dan diferentes interpretaciones a su uso: sepulcros, graneros…

El Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es una maravilla de calles empinadas, plazoletas, edificios de arquitectura árabe. Desde la parte más alta la panorámica es impresionante; desde allí se aprecian las antiguas casas engalanadas con macetas y fuentes. Una sugerencia: no dejéis de comprar sus productos locales; para gozo de los peques la repostería es estupenda. Un dato más, sus bellos ríos y riachuelos –no todos tienen fácil acceso; hay que informarse antes-. La Font dels Brulls y su vecina La Coveta, donde nace el río Vinalopó, son parajes para disfrutar de la naturaleza a tope. Cerca de allí está la piscina fluvial de Bolbaite, una de las más bonitas de la península.

Un embalse con área recreativa. El Hoyo de Pinares (Ávila)

ruta del agua
Senderismo en familia

A 84 kilómetros de Madrid, pero perteneciente a la provincia de Ávila, se encuentra el Embalse de La Puente, uno de los mejores lugares de Castilla y León para hacer senderismo en familia y realizar un picnic.  Una de las rutas más recomendables es La ruta del Agua, ideal para hacer con niños, se configura en torno a los límites de los Embalses Becedas I y II (La Puente y Valdedomingo), y nos ofrece una sencilla senda accesible, no por ello exenta de belleza y de la esencia más genuina de las tierras hoyancas. Pinos piñoneros y negrales recorren este paisaje sin tregua, ofreciendo cobijo y sombra al visitante a lo largo de todo el recorrido.

El embalse de La Puente –dentro de la Ruta del Agua- oculta bajo sus aguas un puente romano (de ahí su nombre). Junto al él –al que se puede llegar en coche- hay un área recreativa, El Batán, con bancos y mesas. Aunque el baño está prohibido, ya que es uno de los dos embalses que abastecen de agua a la población, se puede jugar a sus orillas, tomar el sol, echar una siestecita y, por supuesto, dar saludable paseos.

Si optáis por comer en El Hoyo de Pinares, el restaurante El Estanco es una buena apuesta, con cocina tradicional castellana y unos deliciosos postres caseros (Plaza del Caño, 3. Teléfono: 619 70 43 99).

B.C.