Planes gratuitos y divertidos en Madrid

324
actividades gratuitas

Vamos a poner un poco de ilusión, en este caso en el centro de la península, en Madrid. Tras el temporal de nieve, el de frío, el de lluvia (y lo peor, la pandemia) es necesario. Y, sobre todo, es ponerla en los más obedientes, los peques (tanto como sus abuelos). Esperando la llegada de mejores tiempos, hay lugares con seguridad garantizada para pasar unas buenas horas y poner sonrisas y asombro en sus caritas. Si es de manera gratuita, mejor que mejor. Pues estos son algunos de los planes que os proponemos.

Humor y concienciación en bellos espectáculos

centros culturales

La Compañía Gorriones Teatro sube al escenario del Centro Cultural Las Californias, en Retiro, Un paseo por el mar, una historia, dirigida al público familiar, que conmueve y conciencia, la de Marina, una pequeña que descubre que su padre, el Pirata Polulero, está atrapado en el océano, rodeado de montañas de basura. La culpable del desastre es la nueva reina de los mares, tufina Asquerosina. La valiente Marina inicia una travesía  para limpiar el mar de tantos desastres y liberar a su padre, pero, en la aventura, la tendrán que ayudar los niños del público, porque se encontrará con problemas que resolver.

En este espectáculo se aúna el trabajo de actores y de manipuladores de títeres para narrar la historia, pero vuestros peques tendrán que echar una mano en la batalla. La fecha de tan gratificante cita con el teatro es el 23 de enero, a las 12:00, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Dónde. Centro Cultural Las Californias. Calle Luis Peidro, 2. Teléfonos: 91 501 69 42 y 91 501 21 66.

Érase que se vino es el título del espectáculo familiar –también gratuito- que el próximo 29 de enero, a las 18:00, pondrá en escena Olí Olé Teatro en el Centro Sociocultural Blasco Ibáñez, en Carabanchel. Se trata de una obra que pone en alza el valor de la comunidad (de todas las comunidades y con la participación de todos) y también de los oficios tradicionales. Lo hace desde la perspectiva de los ciclos vitales y -algo importante para los chiquillos- con ritmo y con mucho humor. El espectáculo está indicado para niños mayores de 4 años. El aforo está limitado y para acudir a él (como al resto de actividades del centro) es necesario inscribirse y reservar plaza en el número de teléfono 91 428 05 54 o presencialmente en el centro cultural.

Dónde. Centro Sociocultural Blasco Ibáñez. Calle Soldado José María Rey, 44.

La magia de las palabras

El escritor y cuentacuentos Nelson Calderón estará al frente de unos talleres gratuitos muy interesantes y dirigidos a peques y a adultos. Bajo el título de El narrador. ¿Quién cuenta la historia?, tendrán lugar el próximo 11 de febrero, de 11:00 a 13:00, en el Centro Cultural Alfredo Kraus (en el distrito de Fuencarral- El Pardo).

Todos imaginamos historias y las queremos trasladar a los demás (quizás en los últimos tiempos hayan dado más vueltas en nuestras cabezas y en las de nuestros peques). Por eso, esta cita es perfecta, porque en ella encontraremos la herramienta perfecta para contarlas: la escritura. En este taller-club Calderón os explicará las técnicas que ayudan a expresarlas y también a que los lectores se sientan atraídos por ellas. Captar la atención es el objetivo. Es una actividad especialmente interesante para preadolescentes y adolescentes imaginativos y soñadores, con historias que contar. Durante el horario del taller es necesario el uso continuado de mascarilla y que cada participante lleve su bolígrafo y cuaderno. El aforo es muy reducido. Por tanto (os avisamos con tiempo) hay que realizar la reserva en madridcultura.es.

Dónde. Centro Cultural Alfredo Kraus. Glorieta Pradera de Vaquerizas, 9. Madrid.

Un recorrido virtual por la residencia del Museo Cerralbo

Actividades gratuitas

Pasear virtualmente por las estancias de una casa raristocrática, la que alberga el Museo Cerralbo de Madrid, y poder admirar sus obras de arte (cuadros de El Greco, Zurbarán, Tintoretto… y esculturas), pero además visitar sus habitaciones –con una minuciosa restauración realizada a principios del siglo XXI- es una experiencia familiar muy interesante.

Aunque el museo, que fue el hogar del XVII marqués de Cerralbo durante el siglo XIX, ya ha recuperado las visitas presenciales, de manera gratuita, podéis acceder a su visita online. En ella, además de las obras de arte de su colección, veréis todas sus salas y habitaciones con el mobiliario original de la casa palaciega. Así os adentraréis en el gabinete donde las señoras de la casa recibían a sus amigas, en el salón de billar, en las estancias de diario, en el gran comedor o en el salón de baile. También veréis la colección de armas y armaduras. Para ello solo tenéis que entran en culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/el-museo. Una vez estéis en la web recorreréis el museo a través de dos vídeos.