El estado de alarma impedirá que 3 millones de madrileños puedan salir el sábado antes de las 17:00

Hará buen tiempo y todavía nos acordamos del 'puente' perdido

262

Se le llama confinamiento y según el diccionario de la RAE significa acción de confinar, cuya definición sería «obligar a alguien a permanecer en un lugar o encerrarlo en él». Tiene multitud de sinónimos este verbo: encerrar, recluir, aislar, encarcelar o enclaustrar. Estemos en mayor o menor medida de acuerdo con las medidas impuestas por el Gobierno español, esto es lo que literalmente están sufriendo actualmente más de tres millones de madrileños y que terminaría el próximo sábado 24 de octubre. Como las restricciones de Sanidad tienen una vigencia de 15 días, finalizará este sábado que viene a las 16:47 horas, según ha confirmado el propio Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad madrileño.(Crucemos los dedos y esperemos que no haya más sorpresitas)

Los ciudadanos de Madrid capital y de los municipios de Alcobendas, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Mósteles, además de estar recluidos perimetralmente tienen que afrontar otras medidas sanitarias como un 50% de aforo en los locales interiores, 60 % exteriores, reuniones privadas de un máximo de 6 personas o el cierre de parques y jardines. Además, hay otras limitaciones de horarios comerciales.

El sábado día ideal para salir al campo por las temperaturas suaves

Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que el mayor riesgo de contagio se establece en las reuniones masivas, en lugares de interior y, sobre todo, si no se mantienen las archiconocidas medidas sanitarias (mascarilla, distancia social, limpieza de manos …). Algunos de los municipios mencionados y otros distritos de la capital madrileña, además de la ‘pena’ impuesta por el ministro Salvador Illa de confinamiento de 15 días, soportaron la ordenada por el cierre perimetral selectivo de la Comunidad de Madrid.

Lo cierto es que todavía tenemos muy reciente el aislamiento que sufrimos todos los españoles, y nuestra memoria no olvida esa sensación claustrofóbica que padecimos durante tantas semanas, especialmente dolorosa para aquellas familias que contaban con niños pequeños.

Pues bien, salvo que ocurra algo fuera de lo previsto antes del fin de semana, el sábado a las 17:00 finaliza el encierro para un montón de millones de madrileños y seguro que se encuentran como los toros bravos en los toriles antes de salir a la plaza.

Como no sabemos a dónde nos llevará esta maldita pandemia, no está de más que aprovechemos cualquier oportunidad -siempre, por favor, respetando las medidas sanitarias vigentes- para pasar un día con la familia en el campo o en la montaña o si se puede realizar una escapada de fin de semana. ¿Habrá más confinamientos o los mal llamados toques de queda? Quien lo sabe… por lo que, sobre todo este sábado que hará un buen tiempo otoñal -hablamos de unas máximas en la zona centro de España entre 16º y 19º- tenemos una magnífica oportunidad para airearnos. Lo malo es que para los que viven en las zonas confinadas solo será posible por la tarde y el domingo, aunque las temperaturas también serán suaves, se prevén chubascos en algunas zonas.

A continuación resaltamos planes espectaculares al aire libre para esta época del año: tres excursiones en increíbles hayedos y unas estupendas rutas para hacer senderismo con los niños.

Tres hayedos de ‘cuento de hadas’

Aún teniendo en cuenta que los hayedos predominan sobre todo en la mitad norte de nuestro país (hasta unos 40 en total), la zona centro dispone de tres espectaculares bosques de hayas, que se encuentran entre los más meridionales de toda Europa, donde podréis disfrutar de la gran belleza que nos ofrecen estos espacios naturales. Son los hayedos de Montejo, La Pedrosa y Tejera Negra. Cada uno de ellos tiene sus características particulares y podrán transmitirnos sensaciones muy diferentes.

Hayedo de Montejo, en Madrid

hayedos planes

Sus aproximadamente 250 hectáreas de extensión se ubican en la Sierra de Ayllón, al norte de la Comunidad de Madrid y pertenecen al municipio de Montejo de la Sierra. Desde 2017 está reconocido como Patrimonio de Humanidad por la UNESCO y es uno de los hayedos más estudiados por todo tipo de científicos. Entre los singulares árboles que se pueden admirar durante la visita, destaca el denominado ‘La Roca’ que tiene más de 250 años de vida. Para visitarlo, siempre bajo reserva, se pueden realizar tres rutas diferentes caminando.

Hayedo de La Pedrosa, en Segovia

A diferencia del anterior, el acceso al Hayedo de La Pedrosa es libre y no precisa de reserva previa. Para llegar a él, lo mejor es acercarse al bonito pueblo de Riaza y desde allí subir el puerto de la Quesera por la carretera SG-112. Hay que tener en cuenta que es una zona muy concurrida en fin de semana, lo que dificulta bastante el aparcamiento. Por lo tanto, es recomendable acercarse hasta el mirador del Puerto de la Quesera y desde allí hacer senderismo por la cima hasta acceder al hayedo.

Hayedo de la Tejera Negra, en Guadalajara

rutas de senderismo

Otro de los hayedos que os recomendamos está ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, las 400 hectáreas del Hayedo de Tejera Negra, pueden visitarse por cuenta propia, sin necesidad de unirse a una visita guiada. Aunque, eso sí, el acceso en coche está restringido a un número máximo por día (hay que pagar una tasa -turismos 4€-) y es imprescindible -si es otoño- y siempre recomendable realizar la reserva con bastante antelación en la web de castillalamancha.es.

Rutas de senderismo increíbles para ir con niños

Laguna de Peñalara. Cotos (Madrid)

rutas en Madrid

Declarada la Laguna de Peñalara como Zona de Máxima Protección, el acceso desde Cotos hasta el circo de Peñalara transcurre por un camino empedrado que parte desde el centro de información del Parque Natural de Peñalara.

Garganta de los Infiernos. Valle del Jerte. (Cáceres)

Situada en la localidad de Jerte, cerca del puerto de Tornavacas y de Barco de Ávila, la ruta se caracteriza por el gran número de pozas consecutivas a lo largo de varios kilómetros.

Castañar del Tiemblo. Sierra Oriental de Gredos (Ávila)

Se trata de una ruta circular por el valle que comprende el Castañar del Tiemblo ubicado en la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Se accede a ella desde el Tiemblo en dirección al Castañar a unos 4,5 km aproximadamente.

Cascada del Purgatorio. Valle del Paular (Madrid)

pozas y cascada del purgatorio

El recorrido de la Ruta a la Cascada del Purgatorio se encuentra en el Valle de El Paular, en Rascafría. Resulta verdaderamente espectacular desde su inicio, en el Puente del Perdón, hasta el final, en el Monasterio de El Paular. Transcurre entre bosques de robles y pinos hasta que se adentra en la ribera del Arrollo del Agullón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle.

Humedales de Aranjuez. Comarca de las Vegas (Madrid)

En el municipio de Aranjuez, situado en la Comarca de Las Vegas, al sur de la Comunidad de Madrid, transcurre un itinerario entre sus humedales que os permitirá observar una variedad de maravillosas aves acuáticas además de diversos anfibios, reptiles y una importante población de mariposas.