Practica deporte tras los excesos navideños

123
ejercicio deportivo y exceso de comida

Tras los excesos navideños llega el momento de alejarse del letargo deportivo habitual propio de las fiestas en familia. El principal reto es superar las tentaciones que nos alejan de la práctica habitual de ejercicio, como son las frías mañanas invernales, el deseo de comenzar el año con calma o la tendencia a posponer los buenos propósitos de año nuevo, entre otras muchas.

Lo fundamental es encontrar la motivación suficiente para retomar con entusiasmo la práctica rutinaria del ejercicio físico involucrando a toda la familia. Uno de los principales aspectos que os va a ayudar en gran medida a que, tanto vosotros como vuestros hijos, retoméis la actividad física será la capacidad de divertiros todos juntos, así que os vamos a proponer diversas actividades y deportes que os resultarán muy útiles en vuestro empeño.

Las actividades en la nieve son las auténticas protagonistas

No en todos los lugares de España son muy accesibles los deportes y actividades de nieve pero, si tenéis la oportunidad no dejéis de practicar alguna de las múltiples posibilidades de ejercicio que se pueden realizar gracias al blanco elemento como son:

El esquí y el snowboard que son los deportes de invierno más conocidos y que más se practican. Podréis disfrutar de largas jornadas de diversión en familia a la vez que mejoráis la fuerza muscular, la resistencia y el equilibrio.

Las raquetas de nieve, con las que descubriréis increíbles y recónditos parajes acompañados de vuestros hijos caminando sobre la nieve. Quemaréis unas buenas dosis de calorías  y que vosotros mismos estableceréis el nivel de dificultad de las excursiones. Mejoran la fuera, agilidad, resistencia y el equilibrio.

Tirarse en trineo por las laderas de la montaña ¿Hay algo más divertido que jugar con los trineos en familia? Pues entre las subidas y bajadas de todos os aseguro que quemaréis calorías por todos lados.

El Alpinismo, por su parte, está reservado para personas con cierta experiencia y una condición física más avanzada pero, sin lugar a dudas, ascender a cumbres nevadas es uno de los retos que implica más esfuerzo y de lo más apasionante que se puede afrontar en invierno.

Patinaje sobre hielo que, aunque se puede practicar todo el año, está considerado como un deporte de invierno. Una jornada en familia en una pista de hielo resulta verdaderamente divertida para toda la familia.

Todo tipo de excursiones en familia

actividad deporte en familia

Ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, en invierno las excursiones familiares son igual de recomendables que el resto del año. Si nos abrigamos bien, no llueve y no hace excesivo frío, estas actividades son posibles y muy beneficiosas hacerlas en familia. Además, en los tiempos pandémicos que corren no está de más alejarse de los grandes núcleos de población.

Entre las excursiones a pie, una buena opción son las 74 vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. En la web ViasPecuariasdeMadrid.org las podéis encontrar, entre las que destacaría la situada a orillas del Embalse de Santillana, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; la que va desde Collado Mediano al yacimiento romano de Miaccum; o la Ruta de la Vega del Río Tajo que transcurre por la Cañada Real Soriano Oriental que tiene su inicio en Fuentidueña de Tajo.

Montar a caballo es una actividad que resulta muy completa y aporta múltiples beneficios, tanto físicos como mentales, para sus practicantes, ya se trate de niños o de adultos. Aunque seguramente hay quien pueda pensar que la hípica no supone prácticamente esfuerzo físico, nada más alejado de la realidad, ya que se trata de un deporte muy completo en el que se desarrolla principalmente la musculatura de glúteos y piernas, además de proporcionar mejoras en la coordinación y el equilibrio.

Un ejemplo lo tenemos en la zona sur de la Comunidad, en Leganés. Hípica Baytar ofrece la posibilidad de realizar diferentes rutas ecuestre que ellos mismos planifican en función del tiempo requerido y el nivel de preparación de todos los componentes de la familia. No es necesario tener experiencia previa, de hecho cerca del 90% de las familias que acuden para realizar rutas son novatas. La jornada comienza con una pequeña explicación sobre normas de seguridad y como montar y siempre van acompañadas por un guía.

Tábatas en el salón de casa

Para los días en los que la meteorología no acompaña, el entrenamiento tábata es un tipo de ejercicio rápido y perfecto para iniciar en familia el fin de semana ya que resulta sencillo de ejecutar en casa, es accesible porque no se necesitan amplios espacios para practicarlo. Ojo, dependiendo de la intensidad que apliquemos, puede llegar a ser muy duro.

Es un entrenamiento interválico, muy utilizado en fitness, con series en las que se combinan tiempos de 20 segundos de trabajo de alta intensidad, con periodos cortos de 10 segundos de descanso entre cada uno de los ejercicios. Para practicarlo en casa se pueden diseñar series de 4 ejercicios, en los que trabajaremos diferentes grupos musculares y realizar hasta un máximo de 8 series dejando un minuto de descanso entre serie y serie. Es recomendable comenzar realizando pocas series e ir incrementando paulatinamente su número y la intensidad en los ejercicios, que suelen ser sentadillas, abdominales, tríceps o plancha.

Este es un tipo de entrenamiento que puede practicar todo tipo de públicos incluyendo personas con obesidad, niños, gente sedentaria e incluso personas con cardiopatías controladas. Si queréis hacer vuestro entrenamiento más divertido podéis acompañarlo con música específicamente adaptada. Hay montones de aplicaciones que ofrecen este tipo de música.