Preparad con vuestros hijos los mejores mócteles

58
moctoles de frutas

“¿Queréis tomar algo refrescante?”. La pregunta predispone a contestar un SÍ (con mayúsculas) en un día de sofocante –o, al menos, de intenso calor-. Si estamos en familia con chiquillos o entre amigos, la fruta –la de verano es fresca, buena y variada- es una estupenda opción. Pero si ésta se licua y se mezcla con líquidos anticalor, mejor que mejor. Además, a todos, adultos y peques, nos gusta presumir de una bebida sofisticada, ya sea por su elaboración, presencia –buen color y ‘estilismo’- o su sabor o por brindar con ella; algo que a los más chicos les hace sentirse importantes.

A nuestros pequeños y, sobre todo, a los adolescentes, hay que trasladarles la idea y la prueba de que tomar una ‘copa’ no siempre significa ingerir alcohol. Hay estupendos cócteles sin él, que los anglosajones bautizaron como mocktails y que todo un maestro de la coctelería en nuestro país, Héctor Henche –al frente de Fizz Bartender, en Barcelona, el primer catering de categoría en coctelería en nuestro país- rebautizó con éxito como mócteles. Los adultos podréis encontrar combinados de lujo en su web (fizzbartenders.com), pero en esta ocasión vamos a hablar de las bebidas autorizadas para todos los públicos. Primero os ofreceremos algunas fáciles para preparar con vuestros chicos y luego alguna del maestro. Insistimos, no son zumos; es algo más, un término que Henche acuñó hace ya algunos años.

Ideas muy fresquitas y fácilesmoctoles de yogur y frutos rojos

En verano siempre hay tiempo para experimentar y luego disfrutar del resultado. Llevaos a los peques a la cocina para preparar un aperitivo o un paréntesis de merienda de lujo. Seguro que les encanta; participad y consumir.

El móctel de frutos rojos tiene mucho éxito y ninguna dificultad. Os tenéis que hacer con fresas, moras y frambuesas. Los niños las pueden lavar, secar sobre papel absorbente de cocina y cortar en daditos. Y de allí al vaso de la batidora. A él añadiremos zumo de limón, o mejor de lima, y azúcar moreno (si queremos que salga más espesito) o azúcar líquido si luego agregamos hielo picado para que el efecto sea más de granizado. Al servir se puede poner en copa de martini con unas hojitas de menta para decorar.

Otra sencilla propuesta: de manzana, kiwi y pera. ¡Sanísimo! Para que resulte más refrescante, poned en el fondo de un vaso de coctelera hielo picado. Añadid manzana verde, kiwi y peras, triturados antes en la batidora con un poco de zumo de limón y nata líquida. Solo queda batir y servir.

La tercera idea es con una fruta reina de temporada, el  melocotón (mejor si está maduro). Poned en un cazo a hervir agua y azúcar moreno (granulado). Cuando se haya disuelto ésta, retirad del fuego y dejad enfriar. Ya frío, lo pasáis a un tupper. Mientras, cortad melocotón en rodajas. Añadidlo a la mezcla anterior y dejadlo en la nevera más de 5 horas. Colad el líquido y poned el melocotón en un bol y añadid frambuesas trituradas y unas ramitas de tomillo. Colad también el jugo de las frambuesas mezcladlo con el del melocotón. Agregad gaseosa o, mejor, soda y mezclar bien en coctelera. Se puede servir adornado con unas frambuesas.

Y una de autor, que siempre triunfaPiñacolada sin alcohol Moctoles de frutas

Esta receta que os proponemos es del director de Fizz Bartender, Hëctor Henche –autor también de Guía de cócteles (Editorial Planeta, 9,45 euros en Casa del Libro), desde los clásicos a los más innovadores; un buen regalo para los adultos-. La que os ofrecemos para elaborar y disfrutar es muy sencilla; se trata de una falsa piña colada. Para empezar, tenéis que licuar media piña y dejad enfriar el zumo en una coctelera con hielo picado. Lo siguiente es preparar una espuma de coco. Para ello, es necesario mezclar en la batidora dos partes de jarabe de coco con 5 partes de nata líquida. Por último, se une el zumo de piña con la espuma de coco y se agita en coctelera hasta que haga espuma en la superficie. Es una buena idea para separar –y reposar- dos platos principales en una copiosa comida de fiesta.

B.C.