¡Preparados, listos…, destino vacaciones de Semana Santa!

348
Semana Santa Playa San Juan

Con un invierno de climatología primaveral se hacen más deseadas las próximas vacaciones, las de Semana Santa. Ya hemos comenzado la cuenta atrás para realizar la primera escapada antes de la llegada del verano. El día 4 de abril los peques –y muchos padres- inician ese reconfortante descanso que se extiende hasta el día 12. Los planes para esa semana (o cuatro días, al menos) ya están rondándonos. Muchos repetiréis destino si tenéis una casa en la playa, en la sierra o en algún lugar familiar. Otros lo estaréis buscando. Pues, de momento (y solo de momento), os sugerimos tres emplazamientos muy diferentes, como diferentes son las familias. Y también os dejamos alguna idea para vuestro alojamiento.

¡A la playa! San Juan de Alicante

La Comunidad Valenciana es uno de los destinos vacacionales favoritos, por su buen tiempo y sus excelentes propuestas de ocio, más aún si hay niños. Cualquier lugar de la Comunidad levantina cuenta con todas las ventajas para vivir unos días a la vez de relax y diversión. Ya hemos hecho referencia a muchos de ellos. En esta ocasión os recomendamos San Juan, a solo 8 kilómetros del centro de la capital alicantina. Su playa tiene una longitud de 6 kilómetros -2.900 metros pertenecen a San Juan y los 3.300 de continuidad son la playa de Muchavista, del término vecino de El Campello-. Cuenta con espacios para el juego infantil, de voley playa y aparatos biosaludables. Y su paseo marítimo está plagado de excelentes lugares donde degustar recetas de la zona: estupendos arroces y pescados. Os animamos a acudir a Casa Julio, un restaurante a pie de playa del que todos saldréis satisfechos. Es famoso desde su inauguración en 1940 (Avenida de Niza s/n).

Un alojamiento con Mini Club infantil

Restaurante en Complejo San Juan

Si estáis buscando un hotel que satisfaga a toda la familia, Complejo San Juan, del grupo PSN, os convencerá. Está a solo diez minutos del centro de Alicante y a cinco minutos de la playa de San Juan. Tres edificios comunicados y rodeados de jardines forman este complejo vacacional con zonas de juegos, seis pistas de tenis, dos de pádel, dos piscinas con 16.000 metros cuadrados de solárium, biblioteca, gimnasio, restaurante buffet… y, un pequeño paraíso para los niños, el Mini Club Infantil.  Además de juegos de mesa, ping pong, billar, futbolín, diana de dardos, cuenta con algo especial: sus mascotas. Willy, Jhonny y Bunny son tres simpáticos conejos, adoptados en la protectora de animales, vacunados y excelentemente cuidados en el complejo turístico. Los animadores y cuidadores tienen las llaves de su casa y podéis consultar con ellos el día y hora en la que los sacan a pasear al jardín; todo un regalo para los peques.

Dirección. Calle Doctor Pérez Mateos, 2. San Juan. Teléfono: 965 94 20 50. Más información y reservas en complejosanjuan.com.

Cultura, historia y planes divertidos con niños: Salamanca

No hay duda de que Salamanca es ciudad de culto debido a su reconocida Universidad, también a su arquitectura y como  centro de intelectualidad en los siglos XV y XVI. Pero también es un destino con mucho encanto y múltiples propuesta para acudir en familia. La ribera del Tormes, su embarcadero (hay paseos en barca) y el casco viejo –el centro de la ciudad es prácticamente peatonal- atraen al paseo sin peligro para los peques. Pero si queréis visitar con ellos las zonas monumentales hay maneras muy entretenidas de hacerlo. Una de ellas es a bordo del Tren turístico que recorre la ciudad y parte de la Plaza de Anaya, cada 30 minutos y de 10:00 a 17:30 en horario de invierno. Por los peques se pagan 2,50 euros y los tickets para adultos tienen un precio de 4,50 euros.

Descubrir la ciudad con un juego

En la Oficina de Turismo de la capital –en la Plaza Mayor- os entregarán gratuitamente un juego de pistas para que la recorráis descubriendo sus secretos. Se llama Salamanca en detalles Kids. Entre otras cosas, propone que los chiquillos encuentren detalles ornamentales de las fachadas de los monumentos que no son fáciles de ver. Por ejemplo, la icónica rana sobre una calavera de la portada de la Universidad, o el astronauta o el mono comiendo un helado de la Puerta de Ramos de la catedral. En la misma Oficina de Turismo, por 0,50 euros, también os podéis hacer con el material de otro juego para recorrer la ciudad castellano leonesa, La patrulla renacuaja. Tendréis que superar, eso sí, varias pruebas. Pero, al final, hay una pulsera de regalo.

Museo de Art Nouveau y Art Déco en Salamanca

Tampoco os podéis perder la visita al bonito Museo de Art Nouveau y Art Déco, que reúne, entre otras cosas, antiguas muñecas de porcelana, juguetes de otros tiempos… Y todo en un edificio que impresiona. La cafetería tiene vistas a un bonito patio. También cuenta con tienda.

Momentos de relax en suites familiares

Hay muchas más propuestas interesantes. Pero, como terminaréis agotados de los interesantes itinerarios, os sugerimos una forma de alojamiento que parece diseñada para familias. A poco más de 60 metros de la Plaza Mayor se encuentran Salamanca Suite Studios, un confortable y moderno concepto de hostelería para que os hospedéis con niños y con todas las comodidades. En el establecimiento se pueden encargar de haceros la compra on line para que llegue a la puerta de vuestro estudio. Y, si tenéis decidido que queréis para el día de vuestra llegada, también cuentan con un servicio de colocación de compra. Allí os recomendarán los mejores restaurantes para disfrutar de la gastronomía salmantina.

Dirección. Plaza de la Libertad, 4. Teléfono: 923 27 24 65.

Pequeños senderistas y espeleólogos en el Valle del Tiétar (Ávila)

La Sierra de Gredos es una estupenda opción vacacional para las familias amantes de la naturaleza. Hay bellísimos parajes que descubrir, pero si vais con los niños y en unas vacaciones cortas, os proponemos visitar las Cuevas del Águila, junto a un atractivo pueblo, Arenas de San Pedro, localidad perteneciente a Ávila.

Semana santa vacaciones para un escapada con niños
Cuevas del Águila

El origen de las cuevas, también conocidas como Romperropas y descubiertas en 1963, es incierto y se sitúa entre hace 500.000 años y un millón de años. Tienen una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1.000 metros y se pueden visitar todos los días del año. Su estado es perfecto y accesible a personas de cualquier edad. Eso sí, se recomienda  calzado cómodo. La temperatura es estable todo el año: unos 17º y el grado de humedad está cercano al 100%. La ruta es impresionante por la cantidad de estalactitas y estalagmitas y por la iluminación, que aporta un colorido especial a las formas calizas. La visita dura 40 minutos y se realiza con la compañía de un guía. El horario de invierno es de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 (las visitas comienzan en intervalos de 30 minutos. Precio: 8 euros. Menores de 5 años: entrada gratuita.

Las paradas relajantes y más, en el Parador

Entre muros de piedra casi centenarios –pero en confortables habitaciones- y rodeado de naturaleza, el Parador de Gredos es una magnífica apuesta para las vacaciones de Semana Santa en familia. Desde allí parten un buen número de rutas senderistas para realizar incluso con los más chiquitines. Os informarán en propio Parador, que cuenta con terraza y jardín.

Dirección. AV-941, km. 10 05635 Navarredonda de Gredos (Ávila). Teléfono: 920 34 80 48.