Primavera de títeres y cuentacuentos gratuitos en la capital

646
títeres y cuentacuentos Madrid

Somos conscientes de que durante este año nuestros peques –aunque de manera menos evidente, por fortuna- han visto alterados sus hábitos diarios de trasladarse de casa al cole y viceversa a la espera del deseado fin de semana. Muchas semanas se han convertido en dividir este orden dentro del propio hogar: de su habitación o espacio destinado a las clases virtuales al comedor o salón. Es importante transmitirles mensajes positivos y, aunque lo hemos hecho de manera directa, un buenísimo vehículo para realizarlo es la didáctica a través de la cultura y el ocio.

Muchos Ayuntamientos y centros culturales se ‘han puesto las pilas’ para poner en valor algo tan valioso como el ocio de los niños y lo están realizando de manera gratuita. Los cuentacuentos y los títeres despiertan el interés de los niños de manera lúdica; solo hay que ver sus ojitos abiertos a más no poder y cómo se emocionan ante las historias de unos coloridos personajes que les hacen reflexionar, sin duda. Os dejamos una pequeña guía de los que tienen lugar en Madrid en las próximas fechas. Algunos son presenciales y otros online, pero todos, y mejor en vuestra compañía, les trasladarán algo emocionante y positivo.

Apasionante tarea: ordenar cuentos y ubicar a los personajes

La compañía Marimba Marionetas propone a los peques  de entre 3 y 9 años un ‘trabajo’ que les entusiasmará: inmiscuirse en su espectáculo El gran libro de los pequeños misterios –que reúne todos los cuentos del mundo- y reordenar todo. ¿Qué ocurre? Pues que en muchas de las historias han desparecido los colores o varias páginas, otras se han detenido y en algunas los personajes han desaparecido o se ha desubicado. Hay que evitar que el País de la Fantasía se convierta en el País del Lío; hay que poner orden. El encargado de hacerlo es el Mago Merlín, pero va a precisar de la ayuda de los jóvenes espectadores.

El gran libro de los pequeños misterios se representa el día 24 de abril en el Centro Cultural La Vaguada (Avenida Monforte de Lemos, 38), a las 12:00. La entrada es libre (sin recogida de entrada previa) hasta completar el aforo limitado, según orden de llegada.

Y conocer a Oliver Twist

La mayoría de vosotros conoceréis la obra Oliver Twist, el más famoso de los libros de Charles Dickens, convertido en cuento, pero que en realidad ha sido considerada como una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura anglosajona. Originalmente es una historia realista de la época victoriana en la que se reflejan las duras condiciones de un niño huérfano, que se ve obligado a trabajar en un molino de algodón en la época victoriana. El mensaje positivo es que Oliver sale adelante.

La compañía Tapa Tapita Tapón traslada la obra, totalmente adaptada, a un público de a partir de 4 años de edad, en una revisión del cuento del escritor británico y en un espectáculo de títeres, en un homenaje a Dickens. Tendrá lugar el día 24 de abril, a las 12:00, en el Centro Socio Cultural Montecarmelo (en el distrito de Fuencarral-El Pardo). La entrada también es gratuita hasta completar el aforo.

Una valoración divertida del medioambiente

Después de ver el siguiente espectáculo que os recomendamos, La urraca Paca, vuestros chiquillos saldrán más concienciados con el consumo eficiente, el reciclaje, la alimentación sana y también con la diversión. La compañía Thor es la encargada de trasladarles estos mensajes a través de su espectáculo, que, además de títeres, incluye juegos de magia y malabares y clown. En esta iniciativa, también gratuita, los peques verán en el escenario a un personaje con un globo terráqueo cubierto de tiritas sanitarias. A pesar de sentirse triste por el trato que los humanos dan al medioambiente, al mundo, les cuenta historias para que se diviertan. La urraca Paca les enseñará cómo disfrutar del tiempo de ocio de manera responsable y cómo sentirse satisfechos de ello. La cita es el día 23 de abril, a las 18:30, en el Centro Cultural Federico Chueca (calle Benita Ávila, 17, distrito Hortaleza).

Y también online para los más chiquitines

centros culturales ocio

La fomentación –de manera inconsciente- de la lectura para los más pequeñines se realiza adecuadamente de manera virtual. Son cuentacuentos cortos, dirigidos a niños de meses a 3 años y también gratuitos (aunque precisan de inscripción previa a través de un formulario) y tienen fecha y hora. Se accede a ellos a través de madrid.es. El 23 de abril, a las 17:30, podréis disfrutar con ellos de La nube Olga, una lectura con dinamización, un cuento que les explica cómo una nube se va transformando con el cambio de cada estación del año.

Otra de las propuestas a las que podréis acceder de la misma manera y con las mismas condiciones es El paseo, un cuento sobre distintos animales, que, a través de sus saltos, juegos y paseos, trasladan su modo de vida a los pequeños. Os podéis conectar el día 22 de abril, a las 17:30. También requiere inscripción previa, como el anterior cuento.

Querido zoo (5 de mayo, 17:30) es otro bonito y divertido cuento para conocer y diferenciar a los animales. Pero si accedéis al enlace madrid.es encontraréis más sugerencias, como la de Leyendo cuentos para bebés, una estupenda iniciativa de las bibliotecas municipales para que despierten su imaginación y descubran y distingan sonidos y colores. En este caso –y completando también el formulario en el enlace reseñado- podréis elegir día y hora para participar. En este caso, la biblioteca se pondrá en contacto con vosotros para indicaros el enlace a activar en ordenador, tablet o móvil a través de ZOOM.