Puede que tus hijos vean mal y no lo sabes

34
Salud niños

¿Sabes si tus niños tienen una buena salud de visual? ¿Te has fijado si se acercan mucho a la tele o tienen los ojos irritados después de leer? Pues es posible que no y eso puede suponer que tengan problemas de visión y que sea la causa de un pobre rendimiento escolar de tus hijos.

Porque los datos son demoledores. Más de la mitad de los niños en España podrían tener problemas visuales (56,3 % han fallado una prueba en el screening* realizado) pero solo el 11 % de los padres sospecha que la visión de sus hijos es deficiente, según un estudio realizado en 2019 en más de 1.000 ópticas españolas de 7.500 niños de 6 a 12 años.

Aumentan las familias que no saben cómo es la visión de sus hijos

Del informe se desprenden importantes conclusiones. Por ejemplo mientras el 83 % de los niños ve bien la pizarra y el 14,5 no ve bien de cerca, desde la anterior referencia (2016), ha aumentado el número de familias que desconoce cuál es el estado de la visión de sus hijos. Incluso creen que la visión de los niños ha mejorado cuando es lo contrario.

Pero hay muchos datos esclarecedores es este estudio. Uno de cada cuatro niños se cansan al leer. El 77 % ven bien de cerca y de lejos. A uno de cada cinco menores le duele la cabeza o le pican los ojos después de leer.

Desde el Consejo General de Ópticos Optometristas recomiendan observar determinados comportamientos de los niños y tomar medidas de inmediato. Las alarmas más preocupantes son cuando observamos que los niños ven la televisión o leen muy cerca, cuando se levantan mucho mientras hacen los deberes o cuando se les irritan los ojos de una forma significativa después de realizar actividades visuales.

Consecuencias de no saber que tienen problemas de visión

problemas de visión miopía

En el informe se ha constatado que aquellos estudiantes que se acercan mucho a la televisión tienen un menor rendimiento académico, hablamos de un 46 % frente al 25 % de los que no se acercan. Igualmente, sacan peores notas aquellos a los que se les irritan los ojos después de leer. Otro dato esclarecedor es que el 67 % de los niños con malos resultados detesta leer.

Pero el dato definitorio y más preocupante es, según el informe «que uno de cada tres casos de fracaso escolar se asocia a problemas de visión no resueltos».

La miopía se ha convertido en una pandemia mundial

La miopía es un defecto de refracción que comienza generalmente entre los 8 y los 15 años de edad y que ya la tienen el 62 % de los estudiantes universitarios españoles. Está ya considerada una pandemia mundial y se estima que en 2050 el 50 % de los habitantes de la tierra será miope.

Es básico que cuidemos la salud visual de nuestros hijos desde una edad temprana, nos lo agradecerán en el futuro, porque según consideran en el Consejo General de Ópticos Optometristas se puede evitar –o al menos aminorar- si se realiza una revisión anual de la vista, se usan lentes de contacto especiales para evitar su incremento y se realizan actividades al aire libre.

Hay que tener en cuenta que cerca de 25 millones de españoles tienen problemas de visión y usan gafas o lentillas, y sin embargo solo acude a revisiones periódicas de la vista el 40%. Cuidemos uno de los bienes más preciados de nuestros hijos, sus ojos.

*El screening o cribado visual se basa en una serie de pruebas que sirven para descartar entre los menores cualquier sospecha de la existencia de un problema visual. Son pruebas indicativas que en ningún caso sustituyen al examen visual convencional, pero que permiten conocer si se requiere un examen optométrico convencional.