Los pueblos más bonitos para visitar al menos una vez en la vida

Son 7 maravillas rurales destinos perfectos para un fin de semana familiar

987
Los pueblos más bonitos de España

Hoy os hablamos de los pueblos más bonitos de España. En nuestra geografía contamos con pequeñas joyas rurales, de interior o costeras, municipios con gran encanto que, teniéndolos muy cerca, quizás no conocemos. Son destinos perfectos para un fin de semana familiar, para una escapada única. HomeAway, la web de alquiler vacacional, nos lo pone fácil cada año con la elección de las 7 Maravillas Rurales. Este año ha celebrado su octava edición –en la que los galardones, como siempre, han sido decididos mediante el voto on line de los viajeros-. El municipio de Cehegín, en Murcia, ha conseguido el lugar de honor. Os dejamos algunos apuntes de los siete municipios para que vayáis preparando vuestro plan de ‘puente’, fin de semana familiar o, a más largo plazo, vacaciones.

Tres pequeños grandes lugares para vivir un fin de semana familiar

Entre los municipios que ocupan los tres primeros puestos de la edición de este año ninguno supera los 17.000 habitantes (en el caso de Puebla de Sanabria –segundo puesto- el número de personas censadas era de 1409 en 2018, según el INE). Eso sí, los votantes han valorado su riqueza histórica, el mantenimiento de sus edificios emblemáticos y las rutas naturales.

Cehegín (Murcia)

La primera como una de las Maravillas Rurales
Mirador de las ruinas de San Sebastián -Cehegín (Murcia)

El municipio murciano de Cehegín ocupa el primer puesto de esta selección de las 7 Maravillas Rurales de España de 2019. La riqueza patrimonial de este municipio en el noroeste de la provincia murciana es tan destacable que su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 y sus cuevas con pinturas rupestres neolíticas Patrimonio de la Humanidad en 1998. Es patente la huella de todas las civilizaciones que poblaron la zona: íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Además de estos vestigios, sus rutas naturales también han tenido mucho que ver en su elección como Maravilla rural 2019.

La Plaza del Castillo con sus atractivos soportales o el Mirador de las ruinas de San Sebastián son solo dos ejemplos. Pero si visitáis la localidad a finales de mes el domingo que lo cierra os encantará el Mesoncico, su mercado artesanal. Por otro lado, hay dos motivos que os animarán a grandes y chicos: la excelente gastronomía (las verduras de su afamada huerta, los productos del mar y la carne porcina y los quesos frescos) y, sobre todo, las buenísimas temperaturas, que reinan hasta en invierno. Perfecto plan para un fin de semana familiar.

Puebla de Sanabria (Zamora)

Maravillas rurales 2019
Sanabria: la segunda de las Maravillas Rurales 2019

No es extraño que este bello pueblo amurallado y fortificado (en los siglos XII y XIII), de apenas poco más de 80 kilómetros cuadrados, se haya alzado, a pocos votos de Cehegín, como la segunda maravilla rural, ya que en 2018 una fotografía nocturna del Castillo de los condes de Benavente, realizada por el profesional Alberto Seoane, se alzó con el premio  de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Sus bellas calles empedradas, sus palacios y casas blasonadas y el excelente estado en el que se mantienen hicieron que fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico. Pero, ya que vais en familia, no podéis dejar de visitar el Parque Natural del Lago de Sanabria, rodeado de bosques y de gran belleza. A los peques les encantará visitar su Museo de Gigantes y Cabezudos.

Zafra (Badajoz)

pueblos más bonitos fin de semana familiar
Zafra, otro de los pueblos más bonitos de España

La población extremeña conocida como Sevilla la Chica tiene ese encanto de los patios, muy similares a los andaluces. Sus bellas plazas –la Grande, con sus palmeras, y la Chica-, sus palacios –como el de los duques de Feria-, el Museo Santa Clara y sus iglesias la convierten en un reclamo para turistas de todas las edades. Este municipio pacense cuenta también con el interesante Museo de la Medicina con muchas piezas de todas las épocas y con visitas guiadas muy amenas para conocer la historia de Zafra en otras épocas. No podéis iros de allí sin acudir al torno del Convento de Santa Clara y haceros con sus exquisitos ‘corazones de obispo’ (mazapanes) o con las roscas de yema o las magdalenas.

Página Siguiente>>