Qué hacer con los niños en el Puente de La Almudena

943
puente de la almudena

El próximo 6 de noviembre Madrid pondrá en marcha nuevas medidas y restricciones durante 96 horas de cara al Puente de La Almudena. El lunes 9 de noviembre se celebra el día de la patrona de la capital, la Virgen de La Almudena y lo que sí sabemos seguro es que durante ese corto ‘puente’ (de tres días) no se puede salir de la Comunidad, pero sí se puede –con prudencia- disfrutar de la capital. Por ello, os vamos a proponer un plan para una –o dos o tres- de las jornadas festivas con vuestros chiquillos. Os dejamos sugerencias dulces y divertidas.

Iniciar el día con un desayuno con corona

pastelerías

Al contrario que San Isidro, el patrón de Madrid, al que –como golosos que somos en este país- se le honra con rosquillas, la Almudena no tenía postre asociado hasta no hace tanto tiempo. Fue en 1978 cuando el Gremio de Pasteleros de Madrid –la virgen castiza también es su patrona- organizó un concurso para dedicarle un dulce homenaje. Como ya habréis adivinado el ganador fue la Corona de la Almudena, ese delicioso rosco, que recuerda un poco al Roscón de Reyes –sin azahar ni ralladura de naranja, pero relleno de crema- y que se puede conseguir en muchas de las más renombradas pastelerías de la ciudad.

Según estimaciones de la Asociación de Empresarios del Sector de Pastelería de Madrid (Asempas), durante el puente de La Almudena se consumirán alrededor de 290.000 coronas, siendo el favorito de los madrileños el formato de corona de medio kilo de peso.

Y, aunque el dulce es bastante ‘nuevo’, y lo podéis adquirir en las cerca de 600 pastelerías que hay en la Comunidad de Madrid, os sugerimos comprarlo en la más antigua de España. Nos referimos a La Antigua Pastelería del Pozo que abrió sus puertas en 1830 y es famosa también por sus bien elaborados hojaldres. Está situada en pleno centro urbano (calle del Pozo, 8). Aunque los lunes el local está cerrado, podéis hacer pedidos online y daros un homenaje durante el desayuno o podéis acudir el sábado o el domingo (de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00).

También os recomendamos las coronas de El Riojano, otro local centenario, que empezó a despachar sus exquisiteces en 1855, en la Calle Mayor, 10. En este caso, la recogida se hace en la pastelería, que abre todos los días, de 9:00 a 21:00. También podéis tomarlo allí. Al tradicional relleno de crema se han apuntado los de chocolate, nata o cabello de ángel. Una buena manera de iniciar el día.

Música de piano, juegos e imaginación

Acercar a los más pequeños a la música clásica y hacerlo de manera muy entretenida es el objetivo de los dos conciertos gratuitos que tienen lugar los días 7 y 8 de noviembre en el Centro Cultural Buenavista, en el barrio madrileño de La Guindalera. Enseguida adivinaréis que se trata de conciertos especiales al conocer los títulos de las piezas interpretadas: Piano para niños que hablan de amor, Piano para niños que saltan charcos, Piano para niños que esconden el brócoli debajo del mantel, Animales de compañía o Pequeño Carrusel. A su vez, la música va acompañada de juegos y anécdotas con el fin de que la participación haga crecer el interés por este arte.

Al piano se sienta Alejandro Pelayo, compositor, pianista y productor del grupo Marlango –en el que colabora con la actriz y cantante Leonor Watling, con tema de blues y pop jazz-, que cuenta con una preparación musical reconocida con estudios superiores en Madrid y Nueva York. También es director de orquesta y responsable de bandas sonoras de películas, spots y obras teatrales. Él se encargará de entretener melodiosamente a los niños y a sus familias durante una actuación de unos 50 minutos.

Dónde. Centro  Cultural Buenavista. Avenida de los Toreros, 5.

Cuándo. Días 7 y 8 de noviembre, a las 12:00.

Precio. Gratuito (madridcultura.es).

Tarde de realidad virtual inmersiva en ‘escenarios muy naturales’

Qué hacer con los niños en el Puente de La Almudena en Madrid

Y por último un plan que os gustará a todos, Virtual Arena. Es el centro de VR Free Roaming (recorrido libre por un videojuego en el que participa, realizando actividades, más de un jugador) más grande de Madrid (500 metros cuadrados). Está ubicado en el distrito de Arganzuela, muy próximo a la estación de Delicias.

En este centro, en el que pueden participar simultáneamente hasta 12 jugadores –con todas las medidas de seguridad- la realidad virtual se aleja de la que se practica de manera inmersiva ante un ordenador y traslada a quienes juegan a un mundo casi real durante un tiempo de 30 a 50 minutos, según la actividad elegida. El centro dispone de cinco tipos de juego, dos de ellos destinados a familias con niños de a partir de 10 años. En ellos disfrutarán de la realidad virtual adentrándose en escenarios de naturaleza con mensaje ecologista y contenido muy apasionante. En los otros tres juegos pueden participar adolescentes desde los 12 años de edad.

Además, todo en Virtual Arena se ha reconvertido para adaptarse a la nueva normativa. Entre las medidas están: la toma de temperatura, antifaz higiénico para las gafas VR, desinfección con ozono, alfombras para desinfección del calzado… En fin, una inmersión en la hiperrealidad en la que se actúa en grupo, con distancia y de forma muy segura.

Virtual Arena está en la calle Tomás Bretón, 52. Abre los jueves y viernes, de 17:00 a 21:00, y los sábados y domingos, de 12:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:00. La compra de entradas y precios (según participantes y actividad) los podéis realizar y consultar en su web: virtualarena.games.

¡Disfrutar todos de este puente de La Almudena, preámbulo de las fechas navideñas!