Qué hacer con los niños y cuándo durante la ‘desescalada’

Quedan todavía numerosos puntos por aclarar

1205
qué hacer con los niños

He retrasado este artículo consciente de que los anuncios que hace el presidente del Gobierno luego tienen letra pequeña. Espero que no pase como en la anterior ocasión cuando el vicepresidente segundo Pablo Iglesias le hizo rectificar sobre el plan de salida controlada de los niños a la calle.

De momento lo que está claro es que este plan de ‘desescalada’ –algunos lo llaman ‘descalabrada’- tiene multitud de opositores. Empezando por las diferentes asociaciones hosteleras españolas que no le ven ninguna viabilidad, gobiernos autonómicos como el del País Vasco, Galicia, Cataluña o Madrid, además de los principales partidos de la oposición, incluidos sus socios de legislatura, los partidos separatistas PNV y Esquerra Republicana.

Pero nosotros a lo nuestro. A explicar cuándo podremos realizar actividades de ocio con los niños de una forma relativamente ‘normal’. Es decir, cuando se abrirán los teatros, cines, museos, parques de atracciones o cuando será posible ir de picnic, a la piscina, de campamento o a la playa. Desde luego el plan del Gobierno no lo deja nada claro.

No vamos a explicar detenidamente las cuatro fases que indica el Gobierno y que ya hemos visto en todos los medios por activa y por pasiva. En la mayor parte de España, salvo en cuatro islas, comenzará el próximo 11 de mayo. La estrategia para desconfinar a la población está dividida en cuatro fases de dos semanas cada una. Este plan de desconfinamiento asimétrico (diferenciado según provincias y evolución de la pandemia), será gradual (medidas progresivas en cada una de las etapas) y coordinado por un único mando, el Gobierno. En función de esas etapas, así quedarán las actividades permitidas durante las próximas semanas.

El colegio ha terminado

Primero lo más fácil. ¿Irán al cole las últimas semanas del curso como tan segura de sí misma anunciaba hace unos días la ministra de Educación Isabel Celáa?

qué hacer con los niños sin colegio
¡Nos vemos en septiembre!

Pues no. Salvo casos muy especiales el colegio de forma presencial se ha acabado. Solo podrán acudir los menores de seis años cuyos padres no puedan hacer teletrabajo desde casa. Aunque hay una pequeña contradicción, ¿cómo se puede trabajar en remoto si se tiene a los niños, sobre todo sin son pequeños, en casa? Habrá clases de refuerzo, a partir de la fase dos, para los cursos terminales. También se abrirán los centros para la celebración de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o antigua Selectividad, que está convocada entre el 22 de junio y el 10 de julio en toda España.

Lo primero de todo un apunte sobre la estupidez de hacer cuatro fases (hay un análisis en un audio verdaderamente divertido de la cadena Ser) y llamar a la primera fase, fase cero, a la segunda fase, fase primera o inicial, a la tercera fase intermedia y a la fase cuatro, fase avanzada o también fase final. Sin comentarios…

Bares y restaurantes bajo mínimos

Es el sector que más ha criticado el plan de desescalada. En la fase 1, a partir del 11 de mayo, se abrirán las terrazas de los locales, limitando al 30% las mesas permitidas. Para la fase 2, a partir del 25 de mayo, se permitirá el consumo dentro de los locales con servicio de mesa, con una limitación de un tercio del aforo y siempre sentados. Y la fase 3, a partir del 8 de junio, se aumenta el aforo al 50% y se permitirá ya gente de pie, es decir, en las barras. Muchos propietarios de negocios hosteleros ya han advertido que en esas condiciones es inviable abrir.

Los espectáculos se abrirán a partir de la 2º fase

Abrirán también de forma escalonada. Las bibliotecas desde el 11 de mayo; los actos y espectáculos culturales, también desde el 11 de mayo con un aforo de menos de 30 personas si son en locales y de 200 si son al aire libre; los museos con un tercio de su aforo.

Los cines y los teatros no reabrirán hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo, con un tercio de su aforo. Lo que no nos queda claro es que pasará con los autocines, que como ya adelantamos en un anterior artículo, son una alternativa de ocio al aire libre totalmente segura ante la crisis sanitaria, dado que permiten mantener el distanciamiento social al 100% de su capacidad, aplicando ciertos ajustes en la venta de entradas y servicios de bar.

En esta fecha también se empezará a permitir las visitas a monumentos. No tenemos constancia de los planes del Gobierno para la apertura de parques temáticos o actividades infantiles a cubierto, aunque entendemos que estas últimas llevarán más tiempo.

Deporte, solo individual sin contacto

Se podrá hacer deporte no profesional sin contacto desde la fase 0: ciclismo, correr, patinar o surf siempre que sea de manera individual y en franjas de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas (excepto en los municipios de menos de 5.000 habitantes que no habrá limitación horaria). También se podrán dar paseos en un radio de 1 kilómetro desde el domicilio en las mismas franjas horarias que la práctica de deporte. La fase 1 permite abrir instalaciones al aire libre para deportes sin contacto (atletismo o tenis).

Fase desconfinar deporte niños

Las siguientes fases implican otras condiciones para reabrir zonas pero no se aclara qué sucede con deportes con contacto como el fútbol, el baloncesto o con los que se practican en la piscina. El deporte rey de los niños, el fútbol, de momento ni pensarlo.

Comercio: los centros comerciales abrirán en la fase 2

Empieza en la fase 0 en peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centros de fisioterapia o floristerías, considerados de prestación de servicios, pero con muchas limitaciones. Desde el 4 de mayo se atenderá a los clientes de forma individual y siempre con cita previa, dando preferencia a los mayores de 65 años. En la fase 1, se hará con un aforo limitado al 30% del que tenga el local y siempre que se garantice una distancia mínima de 2 metros entre los clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Sí podrán reabrir los mercadillos al aire libre, con una limitación al 25% de los puestos.

La apertura de los centros comerciales se realizará en la fase 2, prohibiendo la permanencia en las habituales zonas comunes y áreas recreativas de estos centros y con un aforo limitado al 40%.

Muchas limitaciones para los hoteles de momento

Abrirán en la fase 1, a partir del 11 de mayo, que algunas zonas turísticas como Baleares adelantan al 4 de mayo. Podrán abrir sin utilizar zonas comunes. En la segunda fase se abrirán ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo. El aforo aumenta al 50% en la fase 3, a partir del 8 de junio. Las condiciones para ir a la playa no se han especificado de momento.Solo sabemos que empezarán a abrirse en la fase 3, a partir del 8 de junio. El plan del Gobierno sólo dice que tendrá que hacerse «en condiciones de seguridad y distanciamiento». También se permitirá el turismo activo y de naturaleza.

El Gobierno ha anunciado que en los próximos días irá decretando órdenes ministeriales en las que aclarará muchos puntos y detalles que quedan por especificar, como por ejemplo, las condiciones para poder quedar con los abuelos, familia o amigos.