Qué se puede hacer (y qué no) con niños en Madrid

663
Qué se puede hacer en Madrid

Seguramente, la pregunta os la estaréis haciendo la mayoría de padres con niños pequeños.  La mayoría también conoceréis las restricciones marcadas por el Gobierno de la nación, como el llamado toque de queda, que funcionan en todo el territorio desde el domingo 25 de octubre y las que ha establecido el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde el lunes 26 de octubre. Hacemos un repaso de ellas para conocer qué se puede hacer con toda responsabilidad en la capital madrileña.

Guía de medidas y restricciones

  • El conocido como toque de queda afecta a todas la comunidades autónomas (excepto Canarias) y, según el criterio de cada una de ellas, funciona, por lo general –hay una hora de flexibilidad para adelantarlo o retrasarlo-, de 22:00 a 6:00, de 23:00 a 6:00 o de 24:00 a 6:00. Éste último es el caso de Madrid.
  • En toda la Comunidad madrileña el cierre de locales de restauración y ocio es a las 00:00 y solo se admitirán clientes hasta las 23:00. A sus mesas, con una aforo del 50% en el interior y el 60% en el exterior, se podrá sentar un máximo de 6 personas (cifra que también señala en número de personas que se pueden dar cita en una reunión pública o privada).
  • El cierre de comercios no esenciales (por ejemplo, las farmacias sí lo son) es a las 22:00.
  • Desde el lunes 26 de octubre 32 zonas básicas de salud de nueve distritos de Madrid capital y de 11 municipios de la región tienen confinamiento perimetral (la mayoría en la capital). Podéis consultar estas áreas en la web comunidad.madrid. No se puede salir de ellas –y tampoco entrar- salvo por un motivo justificado: laboral, escolar o de visitas médicas o atención a personas dependientes (todo con salvoconducto). En estas zonas, que se rigen por el mismo toque de queda de toda la Comunidad y también por los horarios de cierre de restaurantes y bares (pero con un aforo del 50%, tanto en exterior como en interior), se añade, además, el cierre de parques, algo que no afecta a las zonas no confinadas.

Sí se puede hacer…

Respetando las medidas de distancia, aforo y seguridad se pueden hacer planes con los más jóvenes de la familia. Os recomendamos algunos en la capital.

Los trolls, esos coloridos y divertidos seres de pelo pincho que adoran la música y el baile, regresan a la cartelera cinematográfica, pero con su gira mundial Trolls 2. Todos, pero sobre todo los peques, podréis disfrutar de las aventuras de Poppy, la líder, y de sus compañeros, que descubrirán que hay más música más allá del pop. Pero Poppy se tendrá que enfrentar a Barb, la reina de los trolls rockeros. Al finalizar la película –que podréis ver en los cines Kinépolis, de la Ciudad de la Imagen, en la calle Edgar Neville s/n-, los niños se podrán llevar a casa una auténtica goma Puzzle Palz de los personajes. La única condición es que lleven puesta un peluca estilo troll y que presenten la entrada o el justificante de la compra online en el cine.

Una visita, a mitad de precio, al Palacio Real

palacio real madrid

Hasta el próximo 15 de diciembre, Madrid y tres comunidades autónomas más (Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares), se beneficiarán de las visitas, a mitad de precio de nueve Reales Sitios y Patronatos. En Madrid la oferta se aplica al Palacio Real y también al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y al Palacio Real de Aranjuez. El Palacio Real se podrá visitar –como todos los demás Reales Sitios-, con todas las normas para hacer frente a la COVID-19, de lunes a jueves, de 16:00 a 18:00. Solo hay que inscribirse a entradas.patrimonionacional.es. En la web encontraréis información del resto de monasterios o palacios.

Y gratis por el Madrid de Goya

Aunque el pintor Francisco de Goya era aragonés, la ciudad de Madrid inspiró muchas de sus grandes obras pictóricas. Su estancia en la capital también venía determinada por ser pintor de cámara de la realeza. El genial artista fue precursor, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, del expresionismo. Los lugares de Madrid que reflejaron la vida en la ciudad en aquellos años, sus aficiones, los acontecimientos históricos que marcaron su obra (como la invasión francesa)… os quedarán más claros en la visita guiada y gratuita, de dos horas de duración, Goya y La Florida.

El recorrido tiene lugar los miércoles (de 16:00 a 18:00) y los viernes (de 10:00 a 12:00). Quizás los podréis realizar mejor con vuestros hijos adolescentes o con los peques que salen pronto del cole los miércoles, pero, como las fechas de la visita se extienden hasta el 30 de diciembre, también los podréis programar para sus vacaciones navideñas. Hay que inscribirse en reservaspatrimonio.es. El punto de partida es el Palacio Real (en la puerta lateral de la calle Bailén).

También este plan va de pintores, más concretamente del sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Por ello, no es vano recordaros, ya os informamos puntualmente en un artículo anterior, que hasta el 15 de diciembre podéis disfrutar en vuestro recorrido por la ciudad de «sus» Meninas, unas coloridas esculturas de fibra de vidrio en la tercera edición de Meninas Madrid Gallery. Toda una muestra de arte en plena urbe para todos. Os dejamos su ubicación para facilitar sus visitas:

Además, como ha sido habitual en ediciones anteriores, cada escultura tiene un código QR para escanear con cualquier dispositivo móvil, donde se explica el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual. 

Un desayuno (o merienda) rico y muy sano

Desde 2016, Rawcoco Green Bar –con locales en otras comunidades autónomas- es todo un referente de la comida sana en Madrid. El desayuno o la merienda temprana (éstas los fines de semana) son un placer y una ayuda saludable, especialmente en estos momentos. Sus productos frescos, ecológicos o de temporada y proximidad son una garantía para grandes y chicos. Por ejemplo, sus zumos se elaboran con el método cold press de prensado en frío, que alarga sus potenciales. Todas las propuestas de su carta son excelentes, desde los bowl –por ejemplo, el Granola Bowl, con leche vegetal o yogur griego, fruta de temporada, chía y granola- a sus estupendas tostadas –de pavo y ricota, hummus casero, aguacate y feta, salmón…-, pasando por los paninis y los wraps. Y todo con gran variedad de panes.

Dónde. Calle del General Pardiñas, 21. Horario de sábados y domingos, de 9:30 a 17:00, y de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00.