¡Qué viva la hamburguesa!

436
plan en casa burguers

Se ha hecho tan popular que hasta tiene su propio día (¡en todo el mundo!). El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. Dentro de la conocida como comida rápida, ha pasado de ser eso, un tentempié socorrido, a hacerse un lugar en la gastronomía y, en muchos casos, a convertirse en una propuesta gourmet. Hay tantas opciones y tan personalizadas como podamos imaginar. Las hay de pescado, de foie y mango y, por supuesto de carne de buenísima calidad. Os dejamos algunas sugerencias de dónde comer las mejores en Madrid, en qué lugares encontrar los productos de mejor calidad para prepararlas en casa y algún truquillo para que los niños –sus mayores fans por otro lado- menos ‘carnívoros’ las degusten con placer.

Dos referencias de calidad muy diferentes

La H es muda, elaboraciones gourmet e internacionales con toque mexicano

Viaja con la H es el lema de estas hamburgueserías muy reconocidas que cuentan con dos locales en Madrid. En ellas dedican cada mes a una hamburguesa diferente, inspirada en los mejores destinos gastronómicos (12 burgers, 12 destinos). No hay que olvidar la clásica de La H es muda, que une a la buena carne de vaca queso fundido, brotes de alfalfa, patatas paja, cebolla caramelizada, aguacate, huevo frito, salsa tártara, y todo entre pan brioche. Todas las hamburguesas de la carta van acompañadas con patatas o boniato o yuca frita. Pero también cuentan con salsas (como mermelada de pimientos o reducción de panela) e ingredientes especiales (como queso mozzarella ahumado) y sus jalapeños y tequeños son muy alabados, como los entrantes.

Hay propuestas veganas y con carne de pollo. Quienes ya han acudido a alguno de los cuatro locales califican muy alto el nivel de la carta, el servicio y el buen ambiente.

Direcciones: calle Carranza, 12 (teléfono: 917 958 219 y Calle del General Oraá, 56 (teléfono: 915 632 457). En la web (lahesmuda.es) se pueden realizar pedidos a domicilio o para recoger en el local.

Matcha House para los amantes de…

¿Comer una hamburguesa en un restaurante de cocina japonesa? Pues sí, y excelente. En Matcha House (calle Infanta Mercedes, 62, de Madrid) no solo cuentan con delicias de pescado y platos calientes de factura nipona; su hamburguesa de wagyu, en la que el pan se sustituye por arroz frito y que la sirven acompañada de huevo de codorniz, es todo un manjar. Horario de lunes a domingo de 12:30 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 h

Teléfono: 91 570 05 79.

Más allá de la hamburguesa, la vegetarina que sabe a carne

Si, aunque parezca mentira, hay hamburguesas de origen vegetal que parecen, se cocinan y saben como una auténtica hamburguesa de carne, y, además, contienen todos los beneficios nutricionales de una hamburguesa convencional.

Está hamburguesa 100% vegetal, sin transgénicos, sin gluten y sin soja, está elaborada a base de guisantes (aporta la proteína de origen vegetal y sin colesterol), con aceite de coco refinado, que es el responsable de la jugosidad, y la textura y mordida se consiguen con almidón de patata y un poco de remolacha para conseguir el color y el efecto sangrado. La podéis degustar en BumpGreen, restaurante madrileño situado en la calle Velázquez, 11 (Teléfono: 91 196 20 18). Te la sirven con queso Comté Cantagrullas, tomate pasificado, sichimi -mayonesa japonesa-, salsa vegana y cebolla crujiente, pudiendo elegir un pan sin gluten y con un aderezado especial para lograr darle ese sabor tan auténtico a barbacoa de las hamburguesas tradicionales. ¡A prueba de carnívoros!

El mejor producto para hacerlas en casa

El madrileño Mercado de Vallehermoso ofrece, en varios de sus locales, la mejor carne para los que preferís darle vuestro toque en casa y también las preparan para que las comáis in situ. En el mismo mercado encontraréis locales, como Carnicería Alonso (por encargo, también venden la carne de cerdo para prepararlas). Pero si no queréis desplazaros y pedir la carne online, Solobuey es una opción estupenda (solobuey.com); son distribuidores de grandes restaurantes.

Una idea entre buenos panes

panes para hamburguesas

Aunque, ya lo señalamos, los niños son consumidores fanáticos de todo tipo de hamburguesas, hay algunos que se resisten algo a la carne. Pues bien, os dejamos una propuesta para preparar una burguer que les encantará. Añadid a la carne picada –de buena calidad, por supuesto- aceitunas verdes o negras y pistachos (ambas cosas casi trituradas) y acompañadlas de una salsa casera de tomate muy ligera.

¿Qué falta? Un buen pan. En Viena La Baguette & Viena La Crem (calle Santa Brígida, 6, también en Madrid) lo vais a encontrar, seguro. Además del clásico blanco, los hacen con o sin sésamo, de mostaza, de sobrasada, curry, de semillas de amapola, cebolla o tinta de calamar, sin aditivos y cien por cien artesanos.

Pero si queréis conocer nuestras otras recomendaciones, no os podéis perder este articulo: Hamburguesas para pequeños gourmets en Madrid