¿Queréis subir a un pailebote en el puerto de Barcelona?

Este velero puede ser visitado durante todo el año en el Museo Marítimo

45
pailebote Santa Eulàlia

Si estáis –de paso o residís allí- en la ciudad Condal, en el puerto podréis visitar y recorrer uno muy interesante: el pailebote Santa Eulàlia, bautizado así en honor a la copatrona de la ciudad. Es uno de los más antiguos del Mediterráneo y que todavía navega. Está atracado en el Moll de la Fusta del Port Vell para que sea visitado desde que en 1997, cuando estaba a punto de ser desguazado, lo adquirió el Museo Marítimo de Barcelona. Una vez subidos a la embarcación podréis recrear las historias de los navegantes, marinos y marineros, que, desde principios del siglo XX, trabajaron en él. Una experiencia interesante para toda la familia.

Algunos de vosotros –sobre todo si vivís en localidades no costeras- os preguntaréis qué es un pailebote. Pues bien, se trata de una embarcación de vela muy antigua y parecida a la goleta, pero sin gavias (o velas del mástil central) y más ligera y, por tanto, más rápida. A lo largo de la historia han sido utilizados para la pesca, el transporte marítimo y también como yates de recreo.

Surcando las aguas con rumbo a América

Así os sentiréis aunque la embarcación no se mueva, porque desde su construcción –o más bien, restauración- en 1918 en un astillero de Torrevieja (Alicante) su primer destino fue América. Partió desde Barcelona con el fin de dedicarse al comercio entre los dos continentes. Años después –también con propósitos comerciales- el pailebote Santa Eulàlia navegó por el Mediterráneo y terminó siendo una embarcación de apoyo en tareas submarinas.

Su nombre -pailebote- viene del inglés (pilot’s boat) y, gracias a su estupenda maniobrabilidad, fue utilizado, durante la segunda mitad del siglo XIX, por los prácticos de los puertos británicos. Desde que el pailebote Santa Eulàlia pertenece a la colección del Museo Marítimo puede ser visitado durante todo el año –con diferentes horarios- para que se conozcan las características de este antiguo velero. Y ya es un símbolo de la ciudad.

Precio. Desde 1 euro. Si se realiza la visita al Museo Marítimo, la del pailebote está incluida en la entrada.

Horarios. Hasta el 29 de octubre: de martes a viernes, domingos y festivos, de 10:00 a 20:30. Sábados, de 14:00 a 20:30. Del 30 de octubre al 29 de marzo de 2021: de martes a viernes, domingos y festivos, de 10:00 a 17:30. Sábados, de 14:00 a 17:30.