¿Quiénes pueden solicitar la Tarjeta Familia del Ayuntamiento de Madrid?

Serán destinados 27 millones de euros para esta ayuda a las familias

1084
tarjeta monedero familias

Desde la desgraciada aparición de la pandemia por la COVID-19 muchas familias han visto más que quebrada su ya diezmada economía. Conscientes de ello, desde el Gobierno municipal de Madrid han decidido lanzar la Tarjeta Familia del Ayuntamiento de Madrid, un carné que funciona como una tarjeta de crédito. Está destinada a las unidades familiares más vulnerables y busca dar ayuda a las familias para permitirles el acceso a compras esenciales, tanto en supermercados (alimentos y productos de higiene) como en tiendas de alimentación de primera necesidad.

La recarga con la que cuenta la tarjeta –y que se puede solicitar a partir del 1 de septiembre en los Servicios Sociales Madrid- va de los 125 a los a los 630 euros, dependiendo si son familias con hijos y cuántas personas forman esa unidad familiar. Los tramos económicos que se destinarán según las necesidades están todavía por definir. Ahora bien, para la obtención de esta ayuda se deben cumplir unos requisitos.

Condiciones indispensables para conseguir la ‘Tarjeta monedero’

tarjeta monedero ayuda a las familias madrid

El Ayuntamiento destina 27 millones de euros para esta ayuda, conocida también como ‘Tarjeta monedero’, ya que el Consistorio madrileño creó un antecedente en 2018 con otro ‘carné’ de las mismas características para los vecinos y familias en estado vulnerable del distrito de Tetuán. Pero la cifra inicial puede aumentar su cantidad dependiendo del número de demandantes.

Ahora bien, ¿qué condiciones hay que cumplir para solicitarla? Pues es básico estar empadronado en la capital madrileña y no tener aprobado el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ni percibir –o haber solicitado sin respuesta ni notificación- la Renta Mínima. De las más de 700.000 solicitudes de IMV presentadas, solo el 1% han sido aprobadas, de momento, por la Seguridad Social. En caso de que estas prestaciones citadas se comiencen a percibir su uso no será compatible con la ayuda de la Tarjeta Familia, aunque hay algunas excepciones.

Sí es compatible con…

Esta tarjeta monedero para cubrir las necesidades básicas sí es compatible con las ayudas al alquiler (el gasto realizado con la Tarjeta Familia se controlará a posteriori y sustituirá a otro tipo de ayudas, como los menús solidarios). Podrán solicitarla familias de los 21 distritos de la capital. Esta ayuda económica pretende conseguir, en palabras de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, “un sistema estable y homogéneo” ante una situación en la que podemos vernos “todos y cada uno”.