Un recorrido virtual (con actividades) por la Costa de los Dinosaurios

1853
MUJA dinosaurios

El MUJA (Museo Jurásico de Asturias), situado entre Gijón y Ribadesella –y, más concretamente, en la costa de San Telmo, entre las localidades de Lastres y Colunga- es un pequeño, pero interesantísimo centro paleontológico. Hasta que su reapertura sea posible, han puesto en marcha un montón de actividades, sobre todo para regocijo de los más jóvenes de la casa. Visitas virtuales, descargas de recortables jurásicos y de imágenes para colorear, vídeos de la Costa de los Dinosaurios y hasta una canción. Un plan estupendo para disfrutar en casa y planear una visita en un futuro que no auguramos tan lejano.

Visitas virtuales para convertirse en pequeños paleontólogos

El primer paso para conocer este interesante museo y todos los hallazgos prehistóricos fuera de él es entrar en la web museojurasicoasturias.com. Una vez en su página, podréis recorrer la Costa de los Dinosaurios (la Playa de Merón, el puerto y el Faro de Tazones, los acantilados de Lluces, de Tereñes y de Lastres, y las playas de La Griega, Ribadesella y La Vega. Todos estos lugares son yacimientos de icnitas  (huellas fosilizadas de grandes pisadas) y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos. Así de fácil, visitaréis los nueve yacimientos sin moveros de casa y descubriendo un mundo lejano apasionante. Os podréis descargar incluso un folleto que detalla el recorrido. Hay varios vídeos disponibles de todos los hallazgos.

Otra opción es acceder a El Museo en Vídeo, un recorrido virtual por el interior del MUJA. En él también se puede conocer el trabajo del equipo científico y el rescate y recuperación de fósiles y reptiles voladores.

Propuestas para recortar y colorear las mascotas del MUJA

colorear niños recorrido virtual

Otra de las actividades del museo es que los peques se familiaricen con las mascotas del centro. Se pueden realizar descargas para utilizarlas como recortables y para colorearlas. Conocerán a Devi, una apasionada de la natación sincronizada que practica en el lago y sueña con participar en los Juegos Saurolímpicos. También descubrirán al percusionista Romiro y a su grupo musical Los Mesozoicos y a Alfonsus, un enamorado de la naturaleza que proyecta crear un Dicciosaurio. Además podrán colorear a la valiente paleontóloga Laura Icnita en dos versiones: en el bosque o junto a fósiles.

…y para conocer a la primera paleontóloga de la historia

A través de las estupendas ilustraciones de Vanesa Rovira, vuestros niños conocerán la vida y logros de una heroína real, la británica Mary Anning (1799-1847), la primera paleontóloga de la historia, que fue, además, una reconocida coleccionista de fósiles. Descubrió lechos marinos del período Jurásico. Los chiquillos se podrán descargar también la muñeca recortable (con información añadida) de esta aventurera, que cambió la historia de la Prehistoria.

Y, por si algo faltaba, en la web del MUJA también podéis dar al play y seguir la letra y música de una dinocanción: “Un dinosaurio es”. En fin, hasta que lo podáis visitar ‘in situ’ –seguro que os animáis a hacerlo- las actividades que os sugerimos son una divertida lección de historia, un juego y también una aventura.