Regresan las actividades gratuitas a las bibliotecas madrileñas

204
actividades bibliotecas

Con las vacaciones llega el momento de disfrutar de la playa, de la piscina o del entorno rural en las, cada día, más imaginativas y confortables casa rurales. Pero también hay que dejar un saludable espacio mental a la lectura y a la cultura en general. Todos reconocemos la importancia de leer, pero muchas las veces escuchamos, con tristeza, que otros adultos dicen que no tienen tiempo para leer, que ya han leído ‘bastante’ –se remontan a su etapa de estudiantes- o, peor, que les aburre. ¡Atención!, es algo que se transmite a los niños, porque la lectura es un sano hábito y una actividad que fomenta el desarrollo de su memoria, de su lenguaje, de su cultura… Pero, sobre todo, ¡es un placer!

Si a él añadimos las múltiples propuestas que ofrecen las bibliotecas públicas (que también abren lugar a la música, la ilustración y el cine, y de manera gratuita), los fines de semana en familia en estos espacios se convierten en una estupenda zona en la que disfrutar, aprender y motivar.

Las bibliotecas madrileñas han vuelto a programar sus actividades familiares el pasado 1 de julio. Os recomendamos las propuestas de algunas de ellas (podéis consultar más en el Portal del Lector de Madrid.org).

Muestra del Libro Infantil y Juvenil

lectura libro infantil y juvenil

Además del servicio de préstamo de libros -los peques pueden recuperar así muchas de vuestras preferencias de cuando teníais su edad-, la mayoría de las bibliotecas cuentan con salas para niños y jóvenes lectores y de muchas actividades en familia que se acaban de recuperar. Este año coinciden con la XXXVI Muestras del Libro Infantil y Juvenil, que no solo se celebra en estos valorados espacios de la capital sino también en muchas localidades de la Comunidad.

Se trata de una exposición bibliográfica -destinada a todos los públicos- y que se extiende hasta el 25 de agosto. Acoge nada menos que 220 títulos de todo género (narrativa, poesía, álbumes ilustrados, cómics, teatro…) que sirven de hoja de ruta a los nuevos y no tan nuevos lectores y que está dividida en tramos de edad (de 0 a 16 años, por ejemplo). El horario de la exposición es de 9:00 a 20:00 y las bibliotecas en las que se puede participar en ella están indicadas en el Portal del Lector de enlace citado. En él deberéis, por otra parte, realizar la inscripción.

Animar a la lectura con emoción y mucho más

Los talleres de estas bibliotecas incitan a desarrollar la imaginación y la creatividad, además del gusto por la lectura. Pero también tienen el objetivo de introducir a los integrantes en el mundo de las artes, de la ciencia y la robótica, en descubrir la narración gráfica a través del cómic y de la ilustración de cuentos tradicionales y de reforzar el reciclaje y la defensa del medio ambiente y los hábitos de vida saludable y alimentación.

Por dejaros dos ejemplos de las actividades que recorrerán la capital y muchos otros municipios madrileños os reseñamos el Taller de retratos, destinado a niños de 6 a 10 años y que tendrá lugar el 20 de julio, a las 10:30, en la Biblioteca Miguel Hernández (calle Rafael Alberti, 36, de Madrid). Los chicos deberán llevar a la biblioteca una fotografía de una persona (un familiar, un amigo, un ídolo… o una de ellos mismos). Pero esta actividad, impulsada y dirigida por Ana Cristina Herreros, narradora y animadora a la lectura, no solo consiste en realizar un retrato de la imagen de la foto, sino en establecer una relación con la biografía de la persona a retratar y también de reflejar su estado anímico.

Y también cuentacuentos

Los cuentacuentos también tienen protagonismo en esta muestra. Una buena reseña es el que tendrá lugar el 23 de julio, a las 11:00, en la Biblioteca Municipal Antoniorrobles, del municipio de Robledo de Chavela -recorrerá otros centros de la Comunidad y de la capital-. Se titula Y así comenzó todo y es uno de los reclamos a la animación a la lectura, que, además, recrea uno de los libros de la exposición. Relata cómo empieza el ciclo de la vida en las más pequeñas cosas (una semilla, un árbol…) y cómo se transforma. Lucía Díaz es la encargada de trasladar esta especial actividad al público familiar (más información en el teléfono de la biblioteca: 91 898 15 26).

Un concurso para jóvenes lectores

MadriLEEños por España es un concurso promovido por Portal de las Bibliotecas de Madrid (bibliotecas.madrid.es), pero no se trata de una convocatoria para que los chicos, a partir de 14 años, envíen sus escritos sino para que recomienden libros en los que aparezca su pueblo o ciudad. Puede ser de cualquier género (salvo guías de viaje) y en la elección del ganador se tendrá en cuenta el incentivo que, con la obra elegida, el concursante anima a visitar su lugar de origen. Se puede participar hasta el próximo 25 de septiembre través de Instagram, Facebook y Twittwer, añadiendo el hastag #MadrileeñosPorEspaña (para seguir los pasos de esta actividad gratuita tendréis que acceder a la web arriba señalada).

Los tres finalistas disfrutarán de una visita guiada con acompañante por el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y el ganador recibirá además un lote de libros.

De todas formas, antes o después de vuestra escapada vacacional -con libros en el equipaje, claro-, podréis consultar las muchas sugerencias que las bibliotecas municipales de Madrid organizan de manera gratuita para acompañar a los niños en sus primeras lecturas. Os iremos dando buena cuenta de ellas.