Respirar la naturaleza: fin de semana en El Caminito del Rey

Esta ruta se puede realizar con niños de a partir de 8 años, en visita libre o guiada

175
Caminito del Rey Málaga
Foto Christian M. Kempin

Ningún lugar está lejos cuando el destino es reconfortante y bello, y todavía está más cerca cuando pertenece a nuestro país. El Caminito del Rey es una joya malagueña, a 60 kilómetros de la ciudad andaluza, y, aunque no viváis en Andalucía, recorrerlo y disfrutarlo un fin de semana en familia es un plan estupendo y saludable –siguiendo todas las medidas de protección frente a la pandemia-. El otoño es una estación perfecta para llevar a cabo esta experiencia única, pero también lo podéis apuntar en vuestra agenda para realizarlo más adelante.

El Caminito del Rey se encuentra en el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, perteneciente al municipio de Álora y muy cerca de Ardales y Antequera y en realidad es un cañón excavado en el río Guadalohorce, con espectaculares vistas desde las pasarelas. ¿Por qué se llama el Caminito del Rey? Pues porque el canal de agua construido desde Guadalhorce hasta El Chorro, aprovechando el desnivel en una central hidroeléctrica, fue inaugurado por Alfonso XIII en 1921. El monarca recorrió la pasarela sobre el río a pie (alrededor de 3 kilómetros) y el lugar quedó así bautizado en su honor. A su inicio, pocos se atrevían a cruzar un desfiladero de vértigo. Hoy –candidato a Patrimonio de la UNESCO- está totalmente restaurado y es accesible al público y se puede realizar con niños de a partir de 8 años, en visita libre o guiadas.

Un recorrido único y de altura

fin de semana en familia
Todo un plan de fin de semana en familia

El Caminito, reconocido con el Premio Europa Nostra, consiste en un recorrido lineal; es decir, de único sentido. Se inicia en el norte, en los Ardales, y finaliza en el sur, en la Presa de El Chorro (para regresar al punto de partida existe un autobús lanzadera). El camino recorre cerca de 8 kilómetros (más de 3 horas caminando) por pasarelas sobre desfiladeros de más de 100 metros de altura. Pero, tras su restauración, es muy seguro y está perfectamente vallado. Existe una alternativa para recorrerlo parcialmente por un túnel prácticamente interior, de 300 metros (285 de ellos bajo techo y 15 exteriores).

¿Qué veréis en El Caminito?

La vegetación, flora y fauna del lugar es algo de lo que podréis disfrutar en pocos lugares. Con el respeto que merece su entorno, veréis cabras montesas, zorros, conejos, tejones y hasta buitres leonados y águilas reales. También lo habitan anfibios y reptiles. La vegetación además es muy destacable: enebros, jara, retama, encinas y piñoneros, y, en la ribera, adelfas, cañas, álamos y sauces. Pero algo que llama la atención son los restos de yacimientos neolíticos, algo que demuestra que el lugar estaba habitado en la Prehistoria. Existe otra opción de visita online, que os puede animar a hacerla presencial en otro momento: Recorrido online 360º.

Recomendaciones y reservas

Caminito del Rey en Andalucia
Vista de parte de la pasarela del recorrido, la que fue considerada la más peligrosa del mundo antes de su restauración.

Para hacer el recorrido es imprescindible realizar la reserva y compra de entrada en su web (caminitodelrey.info). El máximo de reserva en grupo es de 4 personas. Se recomienda llevar agua o bebidas energéticas y tomar algún tentempié antes de iniciarlo, ya que no se realizan paradas con este objetivo durante el recorrido. También se pueden llevar barritas energéticas o zumos. La ropa -mejor capa sobre capa- y el calzado deben ser los adecuados a la estación del año. En caso de condiciones climatológicas adversas os avisarán por sms para el cambio de fecha o la devolución del importe de la entrada. En la web podréis encontrar toda la información necesaria.

Cerca de El Caminito del Rey hay varias casas rurales (desde 19 euros por persona y noche) muy acogedoras y buen punto de partida para visitar los bellos pueblos cercanos. Es un lugar único y bellísimo (como podéis comprobar en las fotografías de Christian M. Kempin). Merece una escapada para daros un respiro de fin de semana en familia.

Localización y precios. Se parte desde la parada del autobús lanzadera/parking en el restaurante El Kiosko, junto al pantano de Conde de Guadalhorce, en Ardales. El Caminito del Rey se puede realizar durante todos los días del año, excepto los lunes y algunos festivos navideños. El autobús tiene servicio hasta las 19:00. Entrada general libre: 10 euros. Entrada + bus lanzadera: 11,55 euros. Visita guiada: 18 euros. Los menores de 18 años (y a partir de los 8 años) deben ir acompañados, al menos, de un adulto.

*Fotos cedidas para QHN por Christian M. Kempin, periodista de carrera, fotógrafo profesional desde el año 1990. @christian.m.kempin