‘Rojo Estándar’, danza y acrobacias de circo para el publico familiar

Un espectáculo lleno de luz, color, acrobacias y danza

119
Rojo Estándar espectáculo de danza y circo

El amor es un sentimiento que nos mueve y conmueve a todos desde chiquititos. Y el amor tiene muchas formas y etapas. Así lo trasladan desde el escenario de la Sala Cuarta Pared, de Madrid, los integrantes de la compañía Lanördika en un espectáculo único, marcado por los ritmos de la danza y el circo, titulado Rojo estándar. Está dirigido a todos los públicos –recomendado para niños a partir de 6 años de edad– y es una propuesta de 360º; es decir, se representa en un escenario circular.

Un espectáculo muy dinámico y visual

“La obra nació pensada para todos los públicos, pero nos dimos cuenta de que hay una parte más importante dirigida a los espectadores más jóvenes. La estética, la luz, el movimiento, todo el despliegue llama la atención especialmente de los más pequeñitos”. Así nos lo explica Darío Dumont, que, junto a Greta García, es el impulsor de la compañía y creador e intérprete de la obra.

Como lema de ‘Rojo Estándar’ la compañía ha elegido uno de los más famosos párrafos de la obra del poeta Gustavo Adolfo Bécquer: “El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable, todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo”. Apoyándose en él, han construido un espectáculo “en el que se desarrolla mediante la fusión de dos disciplinas artísticas, la danza y circo, una historia de amor y la evolución de los sentimientos”, señala Dumont.

Colores y movimiento, los otros protagonistas

‘Rojo Estándar’, espectáculo de calle y de sala, que ha recibido, entre otros reconocimientos y galardones, un premio FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas) en 2018, es una puesta en escena que gira en torno al amor. En ella tienen mucha importancia los colores. “Y de ahí viene el título –continúa el artista-. El color rojo del vestido de Greta representa la parte más pasional del amor y mi traje blanco, la parte ‘estándar’, más seria. Es, en realidad, el encuentro entre dos seres opuestos, que, a través del movimiento crean una historia que los niños captan muy bien”.

Un escenario circular que integra a los espectadores

Rojo Estándar espectáculo de danza y circo

Nos cuenta Dumont que la idea del escenario circular “nació como un reto para que el espectáculo se vea igual desde todos los sitios y tiene la peculiaridad de que los espectadores ven como fondo de escena más público; así se produce un contagio, una integración entre ellos y lo que tiene lugar en el escenario. Y nosotros los sentimos también más cerca. Al tratarse de un espectáculo muy dinámico, apenas damos la espalda a parte del público, solo durante unos segundos”.

La compañía Lanördika está afincada en Andalucía y sus trabajos son una clara apuesta por el lenguaje contemporáneo. ‘Rojo Estándar’, uno de sus indudables éxitos, tiene una duración de 55 minutos, en los que el público familiar disfrutará  de una invasión de luz, color, acrobacias y danza.

Dónde. Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17. Madrid.

Cuándo. Día 2 de febrero, a las 17:30.

Precio: 8-9 euros. Venta de entradas

Actualmente, también tienen en la cartelera de la Sala Teatro Cuarta Pared a Elmer, el elefante de la que os hemos hablado en un artículo anterior.