Rutas de senderismo por Madrid en tiempos de Covid

1707
excursión madrid niños

Es fundamental en el ocio familiar ir espectáculos, al cine, a exposiciones, a parques temáticos, a restaurantes… y hay que hacerlo para divertirse y pasarlo bien. Pero en estos tiempos dominados en todas las facetas de nuestra vida por la dichosa pandemia, una de las actividades menos peligrosas y más divertidas para realizar con los niños son, sin duda, las excursiones.

Y el senderismo es una de las que más satisfacciones nos proporcionan cuando las disfrutamos con nuestros hijos. Además de los beneficios que aportan a su salud, y a la nuestra, nos permite descubrir y mostrarles los auténticos tesoros que guarda la naturaleza y sus caminos durante la excursión.

El tiempo para este fin de semana es un poco inestable. El sábado se prevén lluvias ligeras a partir de las 12:00, pero el domingo serán más improbables, sobre todo a partir de mediodía. En cualquier caso, en ambos días la temperatura será suave (entre 11º-16º el domingo). Así que coged un chubasquero, unos bocatas y a ir de paseo, aunque sea corto. A continuación os mostramos algunas de nuestras rutas preferidas para realizar con niños.

Laguna de Peñalara. Cotos

Declarada la Laguna de Peñalara como Zona de Máxima Protección, el acceso desde Cotos hasta el circo de Peñalara transcurre por un camino empedrado que parte desde el centro de información del Parque Natural de Peñalara. Según se avanza por el camino, entre pinos, lo primero que se encuentra es la Fuente Cubeiro, y un poco más adelante El Mirador de la Gitana (con una magnífica panorámica de la Cuerda Larga).

Poco más adelante los pinos empiezan a escasear y desde el sendero se puede disfrutar de una bonita panorámica del Valle del Lozoya hasta que se llega a la Fuente del Cedrón, última oportunidad para coger agua hasta el final de la ascensión. Al terminar de bordear la loma aparece el Circo de Peñalara que conduce hasta la Laguna Grande Peñalara por un camino que está entarimado en sus últimos 500 metros para proteger el entorno.

Aunque toda la ruta se realiza ascendiendo, es muy sencilla y apropiada para recorrerla con niños. Entre la subida y la posterior bajada se pude pasar toda una jornada perfectamente (comiendo unos bocadillos por el camino).

Cascada del Purgatorio. Valle del Paular

El recorrido de la Ruta a la Cascada del Purgatorio se encuentra en el Valle de El Paular, en Rascafría. Resulta verdaderamente espectacular desde su inicio, en el Puente del Perdón, hasta el final, en el Monasterio de El Paular. Transcurre entre bosques de robles y pinos hasta que se adentra en la ribera del Arrollo del Agullón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle. Finalmente se llega hasta la Cascada del Purgatorio donde se encuentran dos espectaculares saltos de agua que forma el río. La duración de la excursión es de aproximadamente dos horas.

A ella se accede desde la A1 (salida 69), donde se toma la M604 en dirección Rascafría. Una vez cruzado el centro urbano se continúa por la misma carretera hasta el km 27,6.

Continua en página siguiente >>