Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid

Para disfrutar de la naturaleza y el aire libre en familia

2186
rutas senderismo madrid

Estamos en tiempo de confinamiento en las Comunidades Autónomas, por lo que se nos limita a donde ir. Esto no debe ser un problema a la hora de realizar actividades al aire libre en familia, sobre todo en los días de invierno ‘calurosos’ tan atípicos que, por ejemplo, en la zona levantina, empuja a las familias a acudir a las playas. Por ello, hoy os proponemos una de las actividades más demandadas en estos días, un paseo por la naturaleza en familia. Para aquellos madrileños que se planteen realizar un poco de senderismo con los niños os propongo una selección de rutas dentro de la Comunidad de Madrid sin saltarse la limitaciones perimetrales.

Cascada del Purgatorio (Valle del Paular)

pozas y cascada del purgatorio

Está primera ruta que os detallo, la ruta a las Cascadas del Purgatorio, es una de las más transitadas y emblemáticas, y se considera uno de los rincones más espectaculares del Valle de El Paular. Las cascadas son el salto de agua más alto dentro de la Comunidad de Madrid en su paso por la zona de Rascafría del Arroyo del Aguilón, un caudaloso afluente del Río Lozoya, y que este año lo es aún más por el deshielo de la nieve de sus cumbres depositadas por la borrasca Filomena.

El paseo resulta verdaderamente espectacular desde su inicio, en el Puente del Perdón, hasta el final, en el Monasterio de El Paular. La ruta, señalizada con paneles informativos que nos guían en nuestro recorrido por este precioso entorno natural, transcurre entre bosques de robles y pinos hasta que se adentra en la ribera del río, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle, para finalmente llegar hasta la zona de la Cascada del Purgatorio, formada por la combinación de dos cascadas increíbles. La duración de la ruta es de aproximadamente dos horas.

A ella se accede desde la A1 (salida 69), donde se toma la M604 en dirección Rascafría. Una vez cruzado el centro urbano se continúa por la misma carretera hasta el km  27,6.

Los Humedales de Aranjuez (Comarca de Las Vegas)

En el municipio de Aranjuez, se encuentra la reserva natural de El Regajal-Mar de Ontígola, un espacio natural de la Comunidad de Madrid. La ruta que parte de la estación de ferrocarril de Algodor, de estilo neomudéjar, hasta Soto del Lugar por la vega del río Tajo es idónea para realizar senderismo en familia. En la actualidad, estos humedales están protegidos dentro de la reserva natural e incluido en el catálogo de Embalses y zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid (ley 7/1990).

Está ruta natural transcurre por un un itinerario entre sus humedales, sus puntos de mayor interés, que os permitirá observar una gran variedad de aves acuáticas. También os encontraréis con diversos anfibios, reptiles y una importante población de mariposas.

El itinerario se inicia desde la bonita estación de Algodor como os hemos comentado, a unos 35 km al sur de Aranjuez. Se accede por la carretera CM-4006. La ruta transcurre inicialmente por la Vereda de la Mora para después adentrarse en la Calzada de Toledo y tras recorrer unos 6,5km, se llega al Humedal  del Carrizal de Villamejor, situado en la margen izquierda del Tajo. Destaca su importancia ecológica y ornitológica.

Continuando 4,8km más adelante se llega al Soto del Lugar, una laguna residual ubicada también en la margen izquierda del Tajo. Está rodeada por vegetación palustre y un pequeño bosque compuesto en su mayoría por tarayes y algunos chopos.

El tiempo estimado para su recorrido es de unas tres horas y no presenta grandes desniveles por lo que resulta sencilla para visitarla con los niños.

Continua en página siguiente >>