Rutas gratuitas (algunas guiadas) en Castilla-La Mancha

Los amantes de la cultura podrán encontrar obras emblemáticas del Museo del Prado en Sigüenza

286
rutas Castilla La Mancha

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha organiza varias actividades este verano; desde rutas con actividades nocturnas, talleres familiares y actividades en el agua. Todas siempre de carácter gratuito y bajo previa inscripción teniendo como punto de salida el Espacio Natural Protegido. Todas las actividades cumplen con los protocolos de seguridad y son el complemento perfecto para sacar provecho a tu viaje.

Estas rutas se encuentran perfectamente señalizadas para poder realizarlas por tu cuenta, ya que ofrecen folletos y mapas de las rutas. Pero para ganar tiempo y no perderse lo más interesante se pueden realizar con alguna de las muchas empresas de turismo activo de la zona.

Las Torcas de Palancares: agüjeros de casi 100 metros

Islas de los Molinos

A tan solo 30 minutos de Cuenca, se encuentra el paraje conocido como Las Torcas de Palancares, unos impresionantes hundimientos del terreno que provocan unos agujeros de hasta 90 metros de altura. Este conjunto de más de 30 torcas junto con el Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo que se torna de color rosa en verano y en el que se han encontrado fósiles de dinosaurios.

Las Torcas son un conjunto de grandes depresiones en terreno calcáreo, hundimientos con mucha profundidad y extenso diámetro provocadas por la paciente labor disolvente de las aguas subterráneas. La más extensa, llamada Torca Larga, mide 10,27 hectáreas y la más profunda es la de las Colmenas, con 90,93 metros de altura, aunque quizá la más espectacular sea la del Lobo que ofrece una vista con profundas y desnudas paredes verticales.

Desde el 1 de agosto hasta el 15 de noviembre tenéis la posibilidad de realizar esta ruta de forma gratuita los fines de semana.

Ruta de Cotillas a Cueva Ahumada

En el municipio albaceteño de Cotillas tendréis la ocasión de disfrutar de la Ruta interpretada ‘De Cotillas a Cueva Ahumada’, el jueves 27 de agosto donde se contemplarán paisajes modelados por la mano del hombre en un aprovechamiento sostenible y tradicional de los recursos. La ruta se puede tomar desde Cueva Ahumada o desde Cotillas, discurriendo en su mayor parte por camino forestal. En este caso desde Cotillas. Se subirá por el ramal que asciende hasta las ruinas del Castillo de la Hiedra, desde el que se disfruta de una bella panorámica del valle del río Guadalimar. Esta actividad es totalmente gratuita y con aforo limitado. Para toda la información sobre la reserva accede al siguiente enlace de actividades organizadas.

Ruta por las Lagunas de la Veguilla

Seguimos con propuestas de naturaleza, y en este caso os ofrecemos otra interesante Ruta guiada por las Lagunas de la Veguilla y Camino de Villafranca con observación de avifauna e interpretación del territorio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Entre las aves que podréis observar se encuentra su especie estrella, la malvasía cabeciblanca, catalogada como ‘en peligro de Extinción’ por el Libro Rojo de las Aves de España. Otras especies de patos buceadores que se reproducen en la laguna son el porrón común y el pato colorado . Además se pueden encontrar especies de aves típicas de carrizales como el aguilucho lagunero, el carricerín real, la rara y escondidiza buscarla unicolor (Locustella luscinioides), el bigotudo (Panurus biarmicus) o el escribano palustre.

Reserva gratuita en el 926 552 968 o mediante el correo electrónico oficinadeturismoalcazar@gmail.com. Más información en la web www.turismoalcazar.es.

Islas de los Molinos

En Talavera de la Reina tienes la oportunidad de disfrutar de una interesante Ruta por la Naturaleza donde descubrirás y conocerás los valores ambientales del río Tajo, visitando la conocida como ‘Isla de los Molinos’.

Son dos islas, la isla de los Molinos de Arriba también conocida como isla del Chamelo y la isla de los Molinos de Abajo o isla Grande, con una superficie de unas 50 ha cada una. La primera situada entre el azud de Palomarejos y los puentes del Príncipe y Viejo, con una longitud de más de 2 kilómetros y una anchura media de 230 metros, y la segunda desde el azud del Paredón hasta los Pedregales y la Vistilla con más de 1 kilómetro de longitud una anchura máxima de más de 600 metros.

Las islas conforman una unidad paisajística y ambiental de primer orden al constituir en la margen izquierda del río Tajo una base natural totalmente consolidada, soporte de las especies herbáceas arbustivas y arbóreas más representativas del río Tajo en su tramo medio a su paso por Talavera de la Reina. Además albergan especies de fauna y flora de gran interés.

Toda la información en la Oficina de Turismo de Talavera: www.turismotalavera.com Tlfn: 925 826 322

El Museo del Prado en Sigüenza

Museo del prado

Y en la provincia de Guadalajara, Sigüenza acoge la exposición ‘El Prado en las calles’ con reproducciones de sus obras más emblemáticas desde el 13 de julio al 26 de agosto, la Plaza Mayor de Sigüenza recreará la experiencia de contemplar con sus dimensiones reales cincuenta de las pinturas más relevantes de su colección. La exposición didáctica “El Prado en Sigüenza” está organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha.