Dónde hacer una escapada segura (después del puente de diciembre)

394
puente de la Constitución

Habíamos abierto la incógnita: ¿Se iba a poder viajar desde Madrid a alguna de la comunidades autónomas no confinadas durante el próximo puente de diciembre? Ya la hemos despejado: la Comunidad de Madrid ha confirmado el cierre perimetral y no solo los días de este corto período vacacional (del 5 al 8 de diciembre, ya que el domingo 6, fecha en la que se celebra el Día de la Constitución, es domingo y se ha retrasado la jornada festiva al lunes) sino del 4 de diciembre al día 14 del mismo mes, hasta las 00:0. Es decir, durante 10 días madrileños y residentes en Madrid tendrán que disfrutar de actividades que tengan lugar en ella. Y no son pocas. Pero, como está claro que respirar aire puro, practicar senderismo, disfrutar de todos los beneficios de la naturaleza es lo más seguro, os proponemos los planes de escapada para fechas posteriores.

Rumbo a las maravillas de la provincia de Cáceres

Una de las propuestas es Extremadura, ya que esta comunidad autónoma no ha ordenado el cierre perimetral de su territorio, aunque si tiene algunos de sus municipios confinados (Jarandilla, Usagre y Fuenlabrada de los Montes) y también medidas o restricciones. No es el caso del lugar de nuestra primera sugerencia: el Parque Nacional de Monfragüe, enclavado entre Cáceres, Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Precisamente la Diputación de Cáceres y los municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe y de la zona del Tajo-Tejo Internacional celebrar –hasta el próximo 13 de diciembre- la cuarta edición del Mes de la Reserva de la Biosfera, con más de 50 actividades de turismo activo y naturaleza (y con limitación de aforo). Senderismo, avistamiento de aves, talleres de naturaleza o recorridos botánicos, visitas a zonas prehistóricas o paseos en barco son algunas de las propuestas que se llevan a cabo los fines de semana y festivos. Lamentablemente, debido a la gran demanda, casi todas las actividades están completas.

De todas formas, por si se producen anulaciones, podéis consultar la web mesdelareservabiosfera.es. En cualquier caso, las visitas con guía o por libre se pueden realizar y de ello os informarán en el Centro de Interpretación en Villarreal de San Carlos. Pero nosotros os animamos a visitar dos joyas de la provincia cacereña.

Trujillo: destino medieval

A solo 49 kilómetros del bello Parque Nacional, en el que admirar y disfrutar de la flora y la fauna en un enclave único, se encuentra un municipio monumental: Trujillo. Sus empinadas calles empedradas ya hacen del lugar algo único. Tierra de conquistadores, como Francisco Pizarro, fue también tierra de distintas culturas. En el siglo IX se levantó una alcazaba árabe, con patio de armas y veinte torres. Es conocido por muchos como el castillo, aunque en realidad no lo es. Sí ha sido un lugar que ha atraído al mundo del cine y la televisión (allí se rodó un episodio de Juego de Tronos y, al menos, cinco producciones para la gran pantalla). Allí también se firmaron las capitulaciones matrimoniales de los reyes católicos, Isabel y Fernando, en la Casa fuerte de los Chaves.

Un lugar privilegiado para ver el municipio es El Lavadero (del siglo XVI), lugar al que acudían las lavanderas de las familias nobles, y un lugar con mucho encanto es su Plaza Mayor, con sus siete puertas de acceso en el recinto amurallado. Como en otras ciudades fue el primer mercado de la localidad. Paseando por sus calles encontraréis bonitas casas y palacetes de piedra con escudos. Y en sus tiendas, todo tipo de manjares. En su gastronomía destacan los jamones, chorizo y verduras. En sus restaurantes (el toque de queda es a las 23:00) podréis disfrutar de los platos de caza, muy afamados (perrunillas, bizcochitos de limón, magdalenas…).

Plasencia: un lugar con mucha historia

A unos 80 kilómetros de Cáceres capital se encuentra otra maravilla monumental: Plasencia. Es uno de los poquísimos lugares que pueden presumir de contar con dos catedrales. También es una ciudad amurallada –aunque no se conservan enteras las paredes defensivas, las que quedan están en buen estado-, con una Plaza Mayor destacable, en cuyos soportales podréis degustar las tapas típicas de la región. Sus dos catedrales son una lección de historia en vivo. La Vieja es del siglo XIII y cuenta con tres naves y un claustro. La catedral Nueva es de estilo gótico y su fachada es muy llamativa.

Otro lugar de visita ‘obligada’ es el Palacio de Mirabel, del siglo XV y enclavado en el antiguo barrio judío. Hay que reservar la visita en el propio edificio. El palacio forma parte del conjunto que alberga el Parador de Plasencia, antiguo convento de Santo Domingo y también del siglo XV.

Una visita a la naturaleza y a la costa gallega

Rutas en Parque Natural As Fragas do Eume
Rutas por la exuberante naturaleza del Parque Natural As Fragas do Eume

Otra sugerencia es Galicia, pero no sus capitales de provincia, porque lamentablemente también están cerradas perimetralmente. También lo están varios municipios. Pero hay un bello lugar que se ha salvado, de momento, del confinamiento en el que podréis disfrutar toda la familia de la naturaleza. Nos referimos al Parque Natural As Fragas do Eume.

Pertenece a la provincia de A Coruña y cuenta con 9.000 hectáreas de bosque y lagos. Es un sitio perfecto para practicar el senderismo y las rutas en bici. Está muy cerca de Pontedeume, pueblo costero de las Rías Altas de Galicia con 750 años de historia y un municipio en el que disfrutar de su estupenda gastronomía, alternando su pasado medieval –reconocible en sus empedradas calles- y de los paseos al borde de sus playas de Ares y Betanzos.

Pero volvamos al Parque Natural y a la subida al Monasterio de Caaveiro (a los peques no les costará ni esfuerzo). Este impresionante lugar del Bosque Atlántico cuenta con ocho rutas de senderismo, la más popular –y recomendable- discurre a orillas del río Eume y se llama Camiño do Encomendeiros. Desde allí podéis acceder al monasterio. En el Centro de Interpretación de Pontedeume os podrán informar de otras accesibles a todas las edades y también de otras propuestas turísticas de la zona, ya que hay rutas con guías.