Seis espectaculares rutas en familia cerca de Madrid

Un saludable ejercicio físico y aire puro para todos

1965
seis rutas con niños senderismo

El final del invierno (cuando hace buen tiempo) y la primavera son las épocas del año más propicia para realizar excursiones y rutas con los niños. Además de los beneficios que aportan tanto a su salud, como a la de los adultos (ejercicio físico y aire puro, entre otros) las excursiones nos permiten descubrir y mostrarles auténticos tesoros que guarda la naturaleza y que tenemos mucho más a mano de lo a veces pensamos. Esta es una pequeña muestra de las innumerables rutas que nos ofrece el entorno de la sierra de Madrid para realizar senderismo con niños.

Ruta a la Laguna de Peñalara

Peñalara Madrid

Declarada la Laguna de Peñalara como zona de Máxima Protección, el acceso desde Cotos hasta el circo de Peñalara transcurre por un camino empedrado que parte desde el centro de información del Parque Natural de Peñalara. Según se avanza por el camino, entre pinos, lo primero que se encuentra es la Fuente Cubeiro, y un poco más adelante El Mirador de la Gitana (con una magnífica panorámica de la Cuerda Larga).

Poco más adelante los pinos empiezan a escasear y desde el sendero se puede disfrutar de una bonita panorámica del Valle del Lozoya hasta que se llega a la Fuente del Cedrón, última oportunidad para coger agua hasta el final de la ascensión. Al terminar de bordear la loma aparece el Circo de Peñalara culminado por los picos de Dos Hermanas y Peñalara. Unos metros más adelante se puede coger el camino hacia la laguna de Los Pájaros, pero si se continúa recto se llega a la Laguna Grande Peñalara por un camino que está entarimado en sus últimos 500 metros para proteger el entorno.

Aunque toda la ruta se realiza ascendiendo, es muy sencilla y apropiada para recorrerla con niños. Entre la subida y la posterior bajada se pude pasar toda una jornada perfectamente (comiendo unos bocadillos por el camino)

Camino Schmidt, totalmente señalizado

senderismo con niños y rutas sierra de Madrid

El Camino Schmidt es todo un clásico entre las rutas más transitadas en la Sierra de Madrid. Se trata de un recorrido de baja dificultad con una distancia de unos 14 km que une el Puerto de Navacerrada con Cercedilla pasando por el Pinar de Valsaín y el Valle de la Fuenfría. Para recorrerlo es recomendable estacionar el coche en la estación de tren de Cercedilla y coger un tren hasta el Puerto de Navacerrada.

El camino se inicia desde la Residencia de Cogorros, al pie de la pista de esquí El Escaparate, desde donde se toma un camino que transcurre por los Pinares de Valsaín. Siempre se deben seguir las indicaciones y los puntos amarillos en los árboles. Tras tres kilómetros avanzando por la ladera de los Siete Picos, se llega a un camino ascendente que conduce a Collado Ventoso, donde se abre un claro en el pinar y comienza un descenso pronunciado y pedregoso.

Cuando se cruza la Calzada Romana de la Fuenfría, hay que seguirla hacia la izquierda y un poco más adelante se desciende hasta el Arrollo de la Fuenfría. Tras cruzar el arroyo y continuar en paralelo a él, se accede a otro tramo de calzada romana que un poco más adelante se convierte en carretera asfaltada. Desde allí faltan cuatro km para llegar a la estación de Cercedilla.

Posee una buena señalización

Está marcada con círculos amarillos en los arboles y debe su nombre al excursionista austriaco Eduardo Schmid que fue quién la señalizo. Es recomendable para niños mayores de 11 años, siempre acompañados.

Senda del Embalse de los Morales

La Senda del Embalse de los Morales se encuentra situada en el municipio de Rozas de Puerto Real, en plena Sierra Oeste de Madrid. Para llegar hasta ella se coge la carretera M501 y una vez pasado San Martín de Valdeiglesias se coge el desvío hacia el pueblo de Casillas. Enseguida se encuentra un camino de tierra que conduce hasta el embalse y allí hay un parking.

Se trata de una senda de 3,3 km, desde la que se pueden contemplar unos preciosos paisajes, que transcurren entre uno de los mayores castañares que hay en España y con un recorrido muy sencillo para los niños. Una buena excursión para completar una mañana con los chavales.

Ruta del Agua en el Embalse de la Puente

senderismo peñalara

En el abulense pueblo de El Hoyo de Pinares, se encuentran situados dos embalses que retienen las aguas del río Becedas. Saliendo desde el mismo pueblo transcurre la Ruta del Agua que recorre ambos embalses (el primero de ellos es conocido como Embalse de la Puente) en un sendero muy fácil de recorrer. En el entorno del Embalse de la Puente hay un área recreativa con mesas para comer. Un lugar idóneo para pasar una jornada completa con los niños.

El acceso hasta la presa en coche se realiza cogiendo la carretera AV502 que une las localidades de El Hoyo de Pinares con Navalperal de Pinares, desde la que se debe coger un camino de tierra que nos llevará hasta el área recreativa. Está señalizada con círculos azul claro, que te guiaran por todo el recorrido.

Calzada Borbónica

en familia con niños

La Calzada Borbónica transcurre por el único tramo bien conservado de la antigua calzada romana que unía Titulcia con Segovia, y usada desde en el siglo XVIII por la dinastía Borbónica como vía de acceso al Palacio de la Granja. En el recorrido se encuentran elementos de interés como el puente romano del Descalzo, la Fuente de la Salud o la Pradera de los Corralitos, entre otros. Esta ruta lleva a coronar el puerto de la Fuenfría.

La ruta comienza desde el aparcamiento de Majavilán en Cercedilla y finaliza en el Puerto de la Fuenfría. Su longitud es de 5,9 km, está señalizada en los árboles con círculos de color blanco y el tiempo estimado del recorrido es de unas 4 horas contando ida y vuelta.

Ruta a la Cascada del Purgatorio

rutas y camino entre pinos

El recorrido de la Ruta a la Cascada del Purgatorio se encuentra en el Valle de El Paular, en Rascafría, y es verdaderamente espectacular desde su inicio, en el Puente del Perdón, hasta el final, en el Monasterio de El Paular. Transcurre entre bosques de robles y pinos hasta que se adentra en la ribera del Arrollo del Agullón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle. Finalmente se llega hasta la Cascada del Purgatorio donde se encuentran dos espectaculares saltos de agua que forma el río. La duración de la ruta es de aproximadamente dos horas.

Para llegar hay que coger la A1 hasta la salida 69, donde se toma la M604 en dirección Rascafría. Una vez cruzado el centro urbano se continúa por la misma carretera hasta el km  27,6.