Siete aspectos positivos de las Nuevas Tecnologías para los niños

514
tecnologías

Frente a los diferentes riesgos que, en los últimos años, han ido ensuciando la reputación del uso de las Nuevas Tecnologías, la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, Qustodio, ha puesto el foco en las ventajas y beneficios que aportan diariamente a nuestros niños.

 “Las Nuevas Tecnologías no tienen por qué ser perjudiciales, siempre que se usen de forma correcta y siendo conscientes de sus posibles riesgos,” afirma Manuel Bruscas, vicepresidente de producto de Qustodio. “No sirve de nada prohibirlas, lo mejor es educar en su correcto uso para aprovechar todas sus ventajas. Para ello es muy importante que los padres informen y hablen con los hijos, además de que supervisen cómo las utilizan y qué hacen con ellas.” Los siete aspectos que Qustodio señala como positivos para los más pequeños son los siguientes:

Internet es la nueva enciclopedia

La tradicional enciclopedia omnipresente en los hogares de hace unos años, no tiene nada que hacer frente a la Wikipedia que cuenta con más 1,5 millones de artículos sólo en español. Además, la información de las enciclopedias virtuales está siempre actualizada.

¿Jugar a la vez que aprenden?

Existen numerosas apps, estilo Kahoot!, específicamente diseñadas para que los niños aprendan a la vez que juegan. Al fin y al cabo, como dijo el psicólogo suizo Jean Piaget “Los niños no juegan para aprender, aprenden jugando.”

Adiós a las mochilas con toneladas de libros

La Asociación Española de Pediatría, indica que el peso de la mochila no debe superar entre el 10 y el 15% del peso del menor. Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad San Pablo CEU, más del 80% de los niños en edad escolar portan más kilos de lo recomendable. La digitalización de los libros permite reducir ese peso soportado de manera sustancial.

¡Autodidactas al poder!

Youtube Kids funcionalidades para la familia y más controles parentales.

La plataforma de vídeos YouTube se ha convertido en una excelente forma para aprender y repasar todo tipo de materias. De hecho, la búsqueda de vídeos explicativos y tutoriales de este tipo crece un 70% cada año según Google.

Aceleran el aprendizaje

Un experimento elaborado entre Toshiba y la escuela infantil La Salle Bonanova de Barcelona, ha demostrado de forma muy destacada la ayuda de las tecnologías en la educación. El 84,6% de los alumnos que sacaron una nota de más de 7 en matemáticas utilizaron ordenadores, frente al 57,7% de la clase que no los utilizó.

Favorecen la comunicación

Gracias al uso de los smartphones, las familias de hoy en día pueden contactar en cualquier momento con sus hijos y saber donde están. Además, las Nuevas Tecnologías les acercan a aquellos familiares lejanos a través de videollamadas.

Aumentan su creatividad

Las Nuevas Tecnologías ofrecen una gran variedad de herramientas que, utilizadas adecuadamente, pueden resultar de gran ayuda para fomentar la creatividad e imaginación de los más pequeños. Un científico de la Universidad de California asegura que el uso de Internet ha provocado que el cerebro filtre más fácilmente la información, incrementando la rapidez en la toma de decisiones y la creatividad.