Sitios recónditos que no estarán abarrotados de ‘domingueros’

8738
sitios poco conocidos
De Esetena - Trabajo propio

Llega una Semana Santa rara, rara, rara. En el anterior el confinamiento no se permitía hacer nada. Había que estar en casita. En esta, curiosamente, podemos salir pero nunca de nuestra región. Bueno, existe la posibilidad de viajar fuera de España a algunos países para los privilegiados que se lo puedan permitir, más difícil cuando las familias son amplias.

Los residentes de Madrid vamos a tener un problema añadido, habida cuenta de la gran densidad de población para un espacio reducido. Hay que tener en cuenta que somos más de 7 millones de habitantes, muy dinámicos en los desplazamientos a otras regiones y que esta vez no podemos salir del ‘corralito’. Lógico, la mayoría de los madrileños tienen orígenes en otras provincias y lo normal es a ver a la familia o desplazarse a una vivienda en propiedad.

Estas fiestas el asunto se vuelve más peliagudo. Desde hace tiempo prácticamente el cien por cien de los alojamientos fuera de la capital están reservados, al igual que los restaurantes. Además, no puedo ni imaginarme como estarán los lugares más famosos en plena naturaleza y de los que desde estas páginas somos fervientes seguidores. No hay que ser adivino para aseverar que todos los sitios más conocidos van a estar abarrotados. Como diría mi padre, «apuesto corderos contra pajaritos».

A continuación os proponemos áreas más desconocidas, de una gran belleza y donde podréis pasar una bonita jornada para pasar en familia con el buen tiempo que se prevé. Lo más probable es que estarán más descongestionadas…salvo que todos nuestros lectores nos hagan caso, claro. En cualquier caso, no os garantizo que a la vuelta no haya monumentales atascos, sobre todo si aprovecháis al máximo la jornada. Por cierto, llevaros bocatas, nevera, cesta de picnic o reservar previamente en un restaurante a donde vayáis, que aunque probablemente no os dará mesa, lo mismo os puede ofrecer comida por encargo.

Lo siento, pero tened muy en cuenta que la Sierra de Guadarrama, Buitrago de Lozoya, Pelayos de la Presa o El Escorial estarán completamente llenos.

Valmaqueda: al límite de Ávila

Aunque se le conoce popularmente como Puente Romano (Valmaqueda), no hay consenso a la hora de datar la construcción de este puente. También es conocido como Puente Mocha y como puente de los cinco ojos, aunque solo tenga cuatro. Situado en Valmaqueda, un pueblo de la provincia de Madrid limítrofe con Ávila, es un lugar fantástico para ir de picnic. Cerca del puente hay un parking y un camino que nos encauza hasta el río -junto al puente-, donde hay muchas mesas para comer. Es una zona muy tranquila y con un río que no es peligroso ya que apenas cubre.

Tielmes: en una comarca poco conocida

ruta por Tielmes

El Sureste de Madrid es una de las comarcas menos conocidas de toda la Comunidad. Se trata de una zona en la que predominan las actividades relacionadas con la agricultura y donde tradición y modernización conviven en perfecta armonía.

Entre estas tierras de olivo y vid, tierras de secano y vega situadas a los márgenes de los ríos Tajo y Tajuña, existen multitud de encantadores rincones por descubrir, practicando el senderismo, que se desvelan como un auténtico placer para los sentidos. Dos ejemplos.

Ruta de las Fuentes y los Miradores

Se trata de un recorrido de unos 10km de longitud, caracterizado por suaves subidas y fuertes bajadas. Está considerado de dificultad media y la duración aproximada para recorrerlo es de unas tres horas.

Recorre una serie de laderas y páramos con la peculiaridad de unir una serie de fuentes, originales de la primera mitad del siglo XX, que han sido restauradas y que fueron construidas originariamente con la intención de proporcionar agua al ganado utilizado en las labores agrícolas.

Senda ecológica de la Vía Verde de Tajuña

El paseo por esta senda comunica Tielmes con el vecino municipio de Carabaña a través de un itinerario prácticamente llano, de algo menos de 7km, que se puede recorrer en cerca de dos horas en un solo sentido.

El Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña

cuevas poco conocidas

Situado en el privilegiado entorno de la vega del río Tajuña, Perales de Tajuña es un municipio que sorprende a los visitantes por sus estrechas calles de trazado medieval, su rico patrimonio histórico y por esconder uno de los Monumentos Nacionales más desconocidos y antiguos de España, El Risco de las Cuevas. Son conjunto de cuevas ubicadas sobre una pared de yeso en el margen del río Tajuña, que fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1931.

Villar del Olmo: rutas de senderismo

En Villar del Olmo disponéis de una amplia oferta que consta de 8 rutas diseñadas y balizadas, que os permitirán descubrir los magníficos e históricos parajes de su entorno natural. Para que vuestra experiencia sea completa, el Ayuntamiento de Villar del Olmo ha adaptado sus rutas y lugares de interés a las nuevas tecnologías, mediante un innovador sistema de códigos QR, que permite conocer en profundidad cada uno de los lugares visitados y observar imágenes, mapas e incluso vídeos a vista de dron. Tan sólo necesitaréis vuestro smartphone y un lector de códigos QR para acceder a la completa información incluida tras los códigos QR de todos los paneles informativos.

El valle de los sueños en Puebla de la Sierra

ruta conocidos
Copyright Jesús Pérez Pacheco

Ubicado en la Sierra Norte madrileña, no existe en toda la Comunidad de Madrid un municipio más aislado que éste. Se puede llegar desde Prádena del Rincón o desde Robledillo de la Jara (preciosa carretera panorámica). Destaca su antiquísimo robledal y otras rutas señalizadas para los amantes del senderismo tranquilo en hermosos paisajes. Pero una de las cosas que lo hace único es que este entorno natural se ha convertido en todo un museo de arte al aire libre. Todo viene de una idea del pintor y escultor Federico Eguía, quien junto a otros artistas crearon una ruta escultórica señalizada con más de cien obras de escultores de todo el mundo.