Llena de libros su maleta de vacaciones

140
libros de vacaciones

Si no estáis preparando las maletas para las vacaciones, poco os queda. Si tenéis que esperar a agosto, ya estaréis planificando –este año con más ganas que nunca- lo que vais a llevar en vuestras maletas y mochilas. Ahora que los peques, ellos ya sí, están de vacaciones, hay que ‘dejar espacio’ –entre bañadores, videojuegos, juguetes de playa…, todos importantes- a los libros para leer en vacaciones. Pero nos referimos a unos muy especiales, con los que, además de entretenerse, se convertirán en curiosos investigadores del mundo que nos rodea, y del que rodeó –hace siglos- a nuestros antepasados.

Las librerías están repletas de interesantísimas y divertidas historias que esperan a sus jóvenes lectores. En esta ocasión vamos a recomendaros los de dos editoriales de prestigio, que seleccionan cuidadosamente los libros que acercan a los peques a diferentes áreas de conocimiento, a la cultura y a las artes en general y también al mundo científico y ¡al de los detectives!

De la gran Historia a la ciencia con diversión

Editorial Siruela siempre se ha caracterizado por la calidad y la edición de sus obras y muchos hemos asociado sus libros a los lectores adultos, pero, desde 1990, la editorial cuenta con una colección orientada a los más jovencitos, pero que abarca todas las franjas de edad. Está bautizada como Las Tres Edades/Nos gusta saber, ya que sus propuestas se dirigen a niños y ‘jóvenes curiosos’ de 8 a 88 años. Iniciaron la colección con ‘clásicos’ como Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, pero, tras cientos de publicaciones, ahora acercan a los menores a la anatomía, la astrología, la música… de forma muy entretenida. Veréis.

Dinosaurios y plantas para trasladarles de la paleontología a la botánica

Entre la leyenda y la realidad, el autor italiano Dino Ticli, especialista en zoología y botánica, ha publicado en esta editorial dos libros muy interesantes que llevarán a vuestros hijos al universo de hace millones de años y a los habitantes de entonces. En Fósiles y dinosaurios (19,95 euros, en cartoné, y 4,99 euros en versión eBook) los chiquillos realizarán un trayecto apasionante entre dinosaurios, réptiles acuáticos, paquidermos y moluscos prehistóricos. Descubrirán lo que ocultan los fósiles y, con explicaciones científicas adaptadas a su edad, comprobarán qué animales habitaron el planeta. Quizás también hubo dragones voladores, sirenas y unicornios con poderes. ¡Por qué no!

El segundo de los libros de este escritor, maestro y naturalista que os recomendamos como libro en vacaciones es algo más ‘terrorífico’, pero no provoca pesadillas sino emoción y algo de intriga. Nos referimos a Plantas y animales terribles (solo en edición papel: 21,95 euros). Magníficamente ilustrado por Andrea Antinori y finalista en 2018 del Premio Andersen al Mejor Libro de Divulgación, el autor traslada a los chicos a un mundo escalofriante en el que las flores venenosas, las plantas carnívoras, los peces eléctricos y los tiburones gigantes, entre otras espantosas especies, cobran todo el protagonismo. La publicación también desvela la belleza de ese mundo natural.

Las trastadas de los científicos de niños y los grandes músicos

Dos interesantes títulos más. El británico David Stabler es el autor del primero, ¡Los grandes de la ciencia también fueron niños! (disponible en cartoné por 19,95 euros, y para eBook por 9,95 euros). En sus 204 páginas se repasan mini biografías de 16 de los más grandes científicos y el autor lo hace partiendo de sus infancias: la del también inventor y político Benjamin Franklin, la de la matemática Ada Lovelace -hija de Lord Byron-, la del cosmólogo, divulgador científico y astrofísico Stephen Hawking, o la bióloga marina y conservacionista norteamericana Rachel Carson. En las páginas se desvelan también algunas trastadas de estos reconocidos científicos. Por ejemplo, las distracciones continuas de Albert Einstein durante las clases colegiales o la afición de la antropóloga y defensora de los animales Jane Goodall de llenar su casa paterna de lombrices y gusanos.

Monika Heumann y Hans-Günter Heumann son los autores de Historia de la música para niños (solo disponible en edición de papel por 14,90 euros). A través de la máquina del tiempo del abuelo de Federico, el chico y su amiga Clara, protagonistas de este bello libro, viajarán por la historia de la música; desde los intérpretes primitivos con sus antiquísimos tantam elaborados con troncos de árbol hasta el momento beatle. Y lo mejor es que conocerán ‘en persona’ a músicos y cantantes.

De historias de concienciación a las aventuras de un detective

La editorial Alfaguara acaba de ser distinguida con el Premio Nacional a la Mejor Labor en la historia de la edición española y su innovación en la literatura juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. Su producción y larga trayectoria recoge publicaciones de todo tipo para los lectores más jóvenes. Abre un amplio abanico a la literatura dirigida a nuestros hijos, que va de los libros de aceptación a la novela negra juvenil. Os dejamos dos buenos ejemplos.

Isla Tortuga, de Antonio González, traslada uno de esos contenidos referentes de la editorial: la aceptación. La sinopsis cuenta la historia de una isla imaginaria –habitada por peculiares vecinos- que es arrasada por una gran ola. La disposición al cambio es otro de los valores que los peques encontrarán en sus páginas, porque se darán cuenta de que lo importante son las personas; frente a la pérdida de las posesiones materiales y los lugares, la peor es la de los seres vivos, la de los compañeros, los vecinos… ¡los familiares y amigos! Sin ellos no hay esperanza. Una lectura muy recomendable.

Otra de nuestras recomendaciones de libros en vacaciones os puede extrañar: novela negra para niños. Pero si aclaramos que su protagonista es el pequeño detective Lucas Borsalino –título del libro-, un niño que investiga los robos que se producen en la urbanización en la que veranea, y, sobre todo, que el libro está escrito por Juan Marsé, no os parecerá tan raro. Sus investigaciones instan a los peques a indagar, pensar, descubrir… Lucas, bajo su sombrero borsalino, heredado de su abuelo cuando cumplió 7 años, cautivarán a los noveles lectores. El libro forma parte de la colección de Alfaguara Mi primer…, que acerca los autores de la literatura destinada a adultos a los más jóvenes, con particulares historias y divertidas ilustraciones.

Eso sí, os avisamos de que muchas noches se los tendréis que quitar de las manos, porque el verano es también para jugar, divertirse y descansar…, pero nunca olvidéis los libros en vacaciones.